ONU apoyará el diseño de la nueva política de desarrollo urbano

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Marco normativo se entregará en marzo de 2013:

Organismo internacional aportará lineamientos al nuevo marco regulatorio, que busca mejorar la planificación de ciudades.

Fue el mentor de la transformación radical de Barcelona, que en cosa de años se convirtió en una ciudad cosmopolita, capaz de disputarle la hegemonía urbana de España a Madrid.

Hoy, como director ejecutivo de ONU-Habitat, Jean Clos se ha impuesto como sello de su gestión que la entidad contribuya a mejorar la planificación urbana de las ciudades del mundo, con características sustentables.

Ayer, Clos se interiorizó del trabajo de Chile en el diseño de su primera política de Desarrollo Urbano en más de una década (en 2001 fue derogada la que había, de 1984). El encuentro sirvió para comprometer el apoyo del ente internacional en ideas y aportes para enriquecer el debate y que Chile cuente con una política moderna, actualizada y sustentable”, expresó.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, expresó por su parte que “quedé de mandarle un resumen de las orientaciones y el tipo de trabajo que estamos haciendo de manera tal que pudiera enriquecer el debate”.

Para ello, se reunió temprano con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, para discutir los alcances de la normativa que busca mejorar la planificación urbana y evitar que proyectos como el mall de Castro y Costanera Center se construyan sin considerar su impacto en el entorno.

Además, definirá cómo crecerán las ciudades chilenas, cómo resolverán la construcción en altura, la ubicación de sectores residenciales, comerciales o industriales y los “usos no deseados”, como vertederos, cárceles, y las formas de mitigar sus impactos negativos.

En tanto, la cartera alista la fase final del documento que iba a ser entregado en diciembre al Presidente Piñera. Sin embargo, se retrasó hasta marzo de 2013.

Esta política buscará imitar el modelo de desarrollo urbano aplicado en Australia. En ese país, un Consejo de gobiernos regionales (el presidente e intendentes), junto con un “Urban Forum”, en el que participan representantes técnicos de gobierno, el sector privado, las universidades y la sociedad civil, son los encargados de definir los lineamientos de la política urbana para las ciudades sobre 100 mil habitantes del país.