Isla de Pascua duplica su población en veinte años por fuerte migración desde el continente

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Censo 2012 registra 5.806 residentes frente a los 2.762 del año 1992:

Habitantes continentales llegan al territorio insular atraídos por apoyos del Estado y empleos en turismo. Expertos e isleños ven en riesgo el patrimonio vivo de la cultura rapanuí.

En 20 años, la población de Isla de Pascua aumentó a más del doble. Así lo demuestra el Censo 2012. Hoy en la isla viven 5.806 habitantes, frente a los 2.762 que registró el Censo 1992.

Según los habitantes y estudiosos de ese territorio insular, esa expansión demográfica ha sido gatillada por la fuerte migración de chilenos continentales, atraídos por las posibilidades económicas que brinda su actividad turística y los apoyos que el Estado otorga a los isleños.

Salud y educación gratuita y las exenciones tributarias de la Ley 16.441, de 1966, que desgravan de toda clase de impuestos las actividades desarrolladas en ese territorio, son un imán para continentales especialmente de estratos medios y bajos para radicarse en ese territorio.

El Censo 2002 ya había detectado esta alza poblacional. Entonces registró 3.765 habitantes, de los cuales sólo el 60,7% era de origen indígena. El crecimiento alcanzó el 36,1% en esa década. Pero los resultados preliminares del censo realizado este año indican que este ritmo se acentuó en los últimos 10 años, en el que el alza se empinó al 54,2%.

El INE tendrá los resultados comunales desagregados por etnia recién en marzo. Pero la percepción de los residentes indica que la proporción de habitantes no indígena ha aumentado aún más. “En la isla, los rapanuís y los continentales estamos equiparados en número, o incluso éstos nos superan un poco”, explicó la concejala Marta Hotus.

Una visión similar tiene la presidenta de la Cámara de Turismo, Mahina Lucero Teao, quien señala que los efectos culturales ya se dejan sentir. “Hace 10 años la mayoría hablaba lengua rapanuí, pero ya no. Los colegios se están adaptando a los alumnos que vienen del continente y las materias se pasan en español. El idioma original se está perdiendo”, afirmó.

El director del centro de estudios Rapa Nui de la U. de Valparaíso, José Miguel Ramírez, explicó que el mayor riesgo de esta situación es, precisamente, la pérdida del patrimonio cultural vivo que es la etnia pascuense.

“La población original de Isla de Pascua ya estuvo a punto de colapsar en 1877, cuando quedaban sólo 110 habitantes nativos”, señaló, explicando que la catástrofe demográfica fue causada por las enfermedades introducidas y el tráfico de esclavos impulsado por los europeos tras su arribo a la isla en 1722.

A juicio de Ramírez, la inmigración desde el continente es un riesgo que se había anticipado, pero al cual ningún gobierno supo reaccionar. Recién este año fue promulgada una reforma constitucional que restringe el libre tránsito a Isla de Pascua, aunque aún no se aplica.

Capacidad de carga

Son 70 mil las personas que al año están arribando a la isla. En los últimos años, una parte de este flujo lo han conformado mano de obra para la construcción de grandes hoteles, como el Explora y Hanga Roa. “Muchos de estos operarios han decidido quedarse en la isla y han traído a sus familias o se han emparejado con nativos”, sostuvo José Miguel Ramírez. La dirigente de turismo, Mahina Lucero, agregó que también muchos inmigrantes se han incorporado a los servicios turísticos, especialmente taxis.

Un estudio realizado en 2001 por la experta en ecoturismo, Mitzi Acevedo, había anticipado que el flujo de visitantes (que entonces alcanzaba los 20 mil al año) y la escasa capacidad de gestión de los recursos naturales podrían superar la capacidad de carga de la isla.

La concejala Marta Hotus señaló que hoy existe preocupación por los continuos cortes de electricidad. También por el riesgo de que la falta de alcantarillado termine por contaminar las napas subterráneas que abastecen de agua potable a Hanga Roa.

“También inquieta el aumento de robos y los daños que están ocasionando a los sitios arqueológicos los guías improvisados”, aseveró la dirigenta del turismo Mahina Lucero. Otra preocupación es la capacidad de la isla, que carece de rellenos sanitarios, para hacerse cargo de la basura.

La alcaldesa Luz Zasso y representantes isleños ante la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua estaban ayer analizando la situación en la mesa de trabajo de Migraciones, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Santiago.

_______

2.762 habitantes contabilizó el Censo 1992.

3.765 habitantes contabilizó el Censo 2002.

5.806 habitantes contabilizó el Censo 2012.