Firmas chilenas y extranjeras evalúan competir en licitación de puerto de Valparaíso

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

TDLC zanjará participación de actores de la V Región. Entre las locales están las constructoras Besalco, Belfi y los grupos Urenda y Von Appen. Española Azvi iría en consorcio.

Importantes compañías nacionales y extranjeras están evaluando participar en la licitación del terminal 2 del puerto de Valparaíso, para lo cual adquirieron las bases, manifestaron su intención de competir o analizan sumarse a algún consorcio para esta concesión.

Ello, pese a que aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con relación a la consulta de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) respecto de si se puede levantar la restricción a la integración horizontal para que puedan participar en este proceso actuales concesionarios de terminales portuarios en la V Región.

De acuerdo con información proporcionada por algunos inversionistas interesados en la licitación y por fuentes conocedoras del proyecto, entre las firmas que han comprado las bases y que analizan el plan, están las constructoras Belfi y Besalco. Esta última podría presentarse en consorcio cuando EPV recoja las ofertas económicas. Ello ocurriría en diciembre próximo, sin embargo, a fines de este mes, el puerto estatal prevé recibir propuestas alternativas a los dos proyectos referenciales que planteó en esta concesión.

Otros interesados locales son Agunsa -ligado a la familia Urenda- y el grupo Von Appen, que ya es concesionario de Valparaíso a través de la firma Terminal Pacífico Sur (TPS).

Desde el exterior, entre quienes participarían se encuentra el grupo constructor hispano Azvi, que evalúa integrar un consorcio para competir. La española OHL es otra de las empresas que las fuentes mencionan como interesada, al igual que el gigante estadounidense Ports America y DP World (Dubai Ports). Grup TCB, de Barcelona, dijo que analizó la primera fase de la licitación (que fracasó en 2011), pero hoy no están interesados.

US$ 255 millones en obras y US$ 104 mills. en equipos prevé uno de los proyectos.

US$ 253 millones en obras y US$ 125 millones en equipos contempla otra opción.