“Volet Végétal”: Huerto urbano en las alturas

Hace un tiempo, les mostramos Windowfarms, un proyecto de jardines verticales en los que cada familia podía cultivar sus alimentos. En esta oportunidad, les mostraremos “Volet Végétal”, un huerto urbano de fácil elaboración que se puede instalar en las ventanas de los edificios y en su interior.

“Volet Végétal” fue creado por los diseñadores plásticos Nicolás Barreau y Jules Charbonnet, miembros del colectivo francés de diseño y arquitectura Barreau & Charbonnet. Su propuesta permitiría que todas las personas que vivan o trabajen en edificios tengan una porción verde que mirar por su ventana. El huerto es posible construirlo de dos formas.

Más detalles después del corte.

La primera, consiste en el huerto enmarcado en una estructura metálica o de madera e instalado en las ventanas de los edificios, las que no quedarían inhabilitadas, porque gracias a un sistema de cuerdas y armazón metálica pueden variar de posición horizontal a vertical. Compuesto por una estructura de madera y tres o cuatro filas de plantas – según las dimensiones de la ventana- el huerto tiene un tamaño promedio de 110 cm x 150 cm x 120 cm.

La segunda opción de instalación de este tipo de huerto urbano permite que la estructura sea dispuesta en el interior de un departamento, actuando como un macetero de mayores proporciones.

© Barreau & Charbonnet

El proyecto fue presentado en junio de este año en el concurso de diseño francés “Jardins Jardin” en Le Jardin des Tuileries, en París. En la muestra de carácter nacional y que duró cuatro días, se reunieron los mejores exponentes de diseños y tendencias urbanas de jardín, hasta la que llegaron más de 20.000 visitas.

Si bien aún el prototipo no está a la venta, sus diseñadores están gestionando el patrocinio comercial y técnico para generarlo a gran escala y no privar de espacios verdes a quienes pasan largas jornadas en departamentos.