El Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia

© Nico Saieh

CANCHA: Chilean Soilscapes / Paisajes del suelo de Chile es el nombre de la muestra de Chile que por estos días se presenta en la Bienal de Venecia.

Para este proyecto que parte como iniciativa del área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, se llevó a cabo una convocatoria abierta, que llevó a una segunda etapa con diez finalistas de entre los cuales el jurado escogió a CANCHA por que “cuenta con una línea editorial de gran potencia, un montaje simple y de gran impacto, siendo coherente con la línea editorial y, además, plantea ideas o problemas pertinentes a un estado de situación local y global”.

Cancha es una palabra pre-hispánica quechua que indica un vacío que permite la conexión con nuestra tierra así como con las personas. En términos urbanos, es similar al concepto de plaza, que se utiliza en Sudamerica para designar un gran espacio público. Cancha, además es el campo del antiguo juego de Palín, tradicional en los mapuche chilenos. Luego, Cancha es la palabra utilizada para comprender el terreno chileno, que no es urbano sino territorial.

© Nico Saieh

En torno a este concepto se convocó a un grupo de 7 arquitectos, cuya obra es muy representativa del hacer de la arquitectura en Chile, con una mirada distinta a lo que conocemos como el boom de la arquitectura chilena: Pedro Alonso, ELEMENTAL, Juan Pablo Corvalán (Susuka), Genaro Cuadros, Germán del Sol, Iván Ivelic y Rodrigo Tisi. Desde las travesías, el paisaje, nuestra cultura y las políticas públicas, CANCHA muestra las particularidades de la producción arquitectónica local. La muestra cuenta con ensayos inéditos de estos 7 arquitectos, junto a videos producidos por Cristóbal Palma.

En la siguiente entrevista realizada por Plataforma Arquitectura está la explicación de este concepto, por parte de Pilar Pinchart Bernardo Valdés, curadores del pabellón de Chile. Como escucharán directamente de los curadores en la entrevista, CANCHA es un concepto que tiene distintas acepciones y usos (desde rayar la cancha, hasta en la cancha se ven los gallos), pero que siempre coinciden en torno a un espacio y al soporte de éste, que en este caso toma un gran protagonismo a través del suelo de sal usado en el pabellón.

Más fotografías del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia después del salto.