Valparaíso no ha desarrollado un plan de gestión patrimonial

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Consejo de Monumentos:

El puerto aún no cuenta con estrategia que concilie desarrollo y patrimonio.

Pese a que se cumplió una década desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgara la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, Valparaíso aún no tiene un plan de gestión patrimonial.

A juicio del secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, la falta de plan determina que Unesco esté planteando al Estado de Chile inquietudes por el impacto que el Plan Maestro Portuario de Valparaíso pueda tener sobre el valor patrimonial de la zona protegida.

“Al día de hoy, Valparaíso no cuenta con un plan de gestión. Se inscribió un sitio por su valor excepcional, pero no se contempló cómo iba a acoger los desarrollos portuarios e inmobiliarios. Tampoco los criterios de intervención y políticas sobre el territorio”, aseveró.

“Al no tenerlo, se ve el territorio de forma muy parcelada, con zonas desconectadas unas de otras, y se genera mucho nivel de deterioro en la ciudad”, agregó.

De la Cerda admitió que la descoordinación entre los planes maestros del puerto y el que debe generarse para la zona protegida puede afectar el valor de ésta y, por ende, su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Eso podrá ocurrir eventualmente. Pero no me adelantaría, porque la Empresa Portuaria de Valparaíso se acercó al CMN, que le entregó los criterios que debía considerar en su licitación internacional”, dijo.

El alcalde, Jorge Castro, y la directora de Gestión Patrimonial del Municipio, Paulina Kaplán, aseguraron ayer que en dos meses estará listo el citado plan de gestión.

El 3 de agosto, Unesco entregó al Gobierno de Chile las recomendaciones que su organismo técnico, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, realizó en torno a las obras de ampliación portuaria que hoy están licitándose y al proyecto Mall Barón.

El consejo sugirió someter a estos proyectos a estudios de impacto patrimonial, analizando su posible efecto en la integridad visual del área declarada Patrimonio de la Humanidad y su zona de amortiguación. En el caso del Mall Barón, planteó consultar con los sectores de la comunidad que le son críticos.

RESGUARDO

“Icomos Chile también lo señala como tema central: no hay un plan de gestión, y eso es grave y muy delicado”, dice Emilio de la Cerda.