Mall de Castro tiene 70% de avance de obras

Por El Mercurio.

Estará listo a inicios de 2013:

A unos cinco meses de su término se encuentran las obras del centro comercial que la empresa Pasmar levanta en Castro, Chiloé, y que ha generado polémica por su emplazamiento a pocas cuadras de la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad, y por las irregularidades detectadas en su construcción.

En medio de la polémica, la empresa decidió parcelar el proyecto para facilitar la aprobación de su Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU). Y en el sexto intento lo consiguió, pero sólo para un poco más de 9 mil m2 de los cerca de 30 mil ya edificados.

Las faenas exhiben un avance del 70%, por lo que el edificio podría estar terminado a comienzos de 2013. Para que comience a funcionar, no obstante, requerirá que se apruebe el EISTU de los metros cuadrados de construcción restantes.

Vesna Yurac, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chiloé, dijo que la Dirección de Obras Municipales debe aclarar cuándo otorgó el permiso para reanudar faenas. “Cómo está avanzando sin tener un proyecto aprobado (…)Entendíamos que la autorización era para resolver el tema de obras que amenazan ruina de lo que se soltó con el temporal”, dijo.