2 de septiembre: Segundo Día del Patrimonio Cultural de Chile

El próximo domingo 2 de septiembre y por segunda vez en el año, se desarrollará el Día del Patrimonio Cultural de Chile, jornada en la que todos los ciudadanos podrán visitar y recorrer de forma gratuita, edificios – estatales o privados – museos, bibliotecas y centros culturales de las quince regiones del país, con el fin de apreciar su valor arquitectónico, patrimonial e histórico.

La decisión de realizar una segunda versión de esta instancia, se tomó porque la jornada del pasado 27 de mayo estuvo marcada por la lluvia, lo que provocó que un 31,2% menos de visitantes participaran de los recorridos, en comparación al año anterior. A pesar de esto, 112.815 personas fueron parte de las actividades y recorridos organizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que se espera que esta oportunidad aumenten las familias que visiten lugares típicos de las ciudades.

Las intervenciones urbanas también estarán presentes y, en Santiago, se realizarán cuatro, bajo el nombre de “Expresión Ciudadana”: una en la ribera norte del río Mapocho, otra en la Plaza Brasil, una tercera en Calle Viña del Mar (esq. Vicuña Mackenna) y, la última, en el Cerro Santa Lucía. En ellas, el público podrá crear afiches que boguen por el libre ejercicio artístico.

Si deseas informarte sobre las rutas dispuestas para regiones, visita la página del Consejo de Monumentos Nacionales.

A continuación podrás conocer en detalle los recorridos y horarios organizados para la Región Metropolitana clasificados en 25 sectores.

1. PLAZA CONSTITUCIÓN – BOLSA

Palacio de la Moneda, Plaza de La Constitución.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

Este inmueble es uno de los más emblemáticos de Santiago. Este domingo 2 de septiembre el público podrá visitar sus dependencias y recorrer sus patios interiores.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Edificio José Miguel Carrera, Teatinos 180.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

Visita guiada a este edificio de expresión racionalista muestra de la arquitectura Moderna y reminiscencias Art-Decó. Hasta el 2004 este inmueble alojó las dependencias del ex Hotel Carrera.

Tesorería General de la República, Teatinos 28.

Hora: 10:00 a 13:30 hrs.

El público podrá recorrer el edificio guiado por el propio Tesorero General de la República, quién mostrará su oficina y la sala de conferencias. Además los visitantes podrán apreciar una muestra patrimonial de los diferentes elementos utilizados por los funcionarios a lo largo de la historia y una galería fotografíca.

Banco Estado, Casa Matriz, Alameda 1111.

Hora: 10:00 a 17:00 hrs.

El Banco Estado y el Ministerio de Bienes Nacionales tienen preparado para el público un recorrido por el Hall central del inmueble, el cual expone una serie de imágenes con la historia arquitectónica del edificio. Además tendrá la posibilidad de recorrer el Museo del Ahorro en BancoEstado, primero de su tipo en Latinoamérica.

Cripta Bernardo O’Higgins, Paseo Bulnes esq. Alameda.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

Intendencia de Santiago, Edificio del Diario Ilustrado, Morandé 93 esq. Moneda.

Hora: 10:00 a 15:00 h

El público asistente podrá visitar este emblemático edificio declarado Monumento Nacional en 1976.

Centro Cultural Palacio de la Moneda, Plaza de la Ciudadanía, estación metro Moneda.

Hora: 09:00 a 18:00 h

En este Día del Patrimonio Cultural las personas podrán visitar este importante centro cultural y disfrutar de la muestra de variadas expresiones artísticas. “Chile 15.000 años Colección Museo Chileno de Arte Precolombino”, “Nocturno de Omar Galliani”, “Viaje al interior”, “Procesos de Vestuario” 12:00 y 14:15: La cineteca exhibirá el “Despertar de los Restos”.

Contraloría General de la República, Teatinos 56.

Hora: 10:00 a 14:00 h

Este edificio posee un gran valor arquitectónico e histórico. Actualmente, se realiza un plan de remodelación de los principales espacios del inmueble, el que rescatará los materiales y objetos de valor patrimonial. Los visitantes podrán observar espacios importantes; como el Gabinete del Contralor General y la galería de todos los contralores generales que ha tenido el país, entre otros.

Banco Central, Morandé 115.

Hora: 10:00 a 15:00 h

Este edificio posee un gran valor patrimonial, tanto en términos arquitectónicos como en términos históricos. Los visitantes podrán recorrer los espacios importantes y conocer su dinámica.

Bolsa de Comercio de Santiago, La Bolsa 84.

Hora: 10:00 a 15:00 h

Los visitantes podrán recorrer, de manera guiada, este importante monumento nacional de gran valor arquitectónico.

2. PLAZA DE ARMAS

Correo Central, Museo Postal y Telegráfico de la Empresa Correos Chile, Costado norte Plaza de Armas 989, esq. Puente.

Hora: 10:00 a 14:00 hrs.

El edificio del Correo Central tiene una gran importancia histórica ya que corresponde al Solar elegido por Don Pedro de Valdivia, para construir su morada. Junto a él se encuentra el Museo Postal y Telegráfico con mucho material patrimonial en exposición para todo el visitante.

Expresión Ciudadana, Plaza de Armas, frente a Catedral y en Ahumada esq. Huérfanos.

Hora: 08:30 a 18:00 hrs.

Intervención ciudadana, consiste en la instalación de afiches que plantean diferentes temáticas y que invita a la comunidad a expresar, gráficamente, el libre ejercicio artístico.

Museo Histórico Nacional, Palacio de la Real Audiencia, Plaza de Armas 951.

Hora: 10:00 a 18:00 h

Los visitantes podrán realizar un recorrido por la historia de nuestro país, apreciando la muestra permanente que mantiene el museo en sus distintas dependencias. Además el público podrá disfrutar de relatos chilenos presentado por unas simpáticas marionetas y escuchar un concierto de jazz junto al grupo musical Big Band de Conchalí.

Cuartel General Cuerpo de Bomberos de Santiago, Santo Domingo 978.

Hora: 10:00 a 17:00 h

Los visitantes podrán visitar las dependencias del primer Cuerpo de Bomberos de Santiago, este fue fundado el 20 de diciembre de 1863 a raíz del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Desde su fundación se ubica en el antiguo edificio de Cuartel de Húsares, ocupando un solar de un cuarto de manzana. A partir de 1893, se inicia la construcción del actual edificio obra del Arquitecto alemán Adolfo Moller.

3. TRIBUNALES DE JUSTICIA

Palacio de los Tribunales de Justicia, Bandera 344.

Hora:10:00 a 15:00 hrs.

Visitas guiadas con la participación de ministros de la Corte Suprema, ministros de las Cortes de Apelaciones, jueces, relatores, secretarios y funcionarios de tribunales de la región Metropolitana. Además a las 11:00 y a las 13:00 el público podrá disfrutar de la música de la Orquesta Juvenil Antonio Vivaldi de la comuna de Maipú.

Ex edificio del Congreso Nacional, Bandera 450.

Hora:10:00 a 15:00 hrs.

Los visitantes podrán realizar visitas guiadas al edificio patrimonial, sus jardines, sala de sesiones del Senado, salón de honor, cámara de Diputados, salas de reuniones y su biblioteca apreciando las reliquias bibliográficas que conserva.

Edificio Corporativo del Servicio de Registro Civil e Identificación, Catedral 1772.

Hora: 10:00 a 14:00 h

Los visitantes podrán disfrutar de la muestra de documentos fundamentales declarados monumentos nacionales y las bóvedas del registro, donde se encuentran más de 66 millones de inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros.

4. PARQUE FORESTAL

Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de la Barra 650.

Hora: 10:00 a 18:50 hrs.

El público visitar este emblemático museo y recorrer sus dependencias para disfrutar de sus colecciones.

Museo Arte Contemporáneo (MAC), Palacio de Bellas Artes, Parque Forestal s/n frente a Mosqueto.

Hora: 11:00 a 14:00 hrs.

El Museo cuenta con dos sedes patrimoniales; el Parque Forestal y el de Quinta Normal. El primer, edificio del Palacio Bellas Artes, fue construido para la celebración del Centenario de nuestro país en 1910 y diseñado por el arquitecto francés Emile Jecquier. Desde 1974, el MAC funciona en dicho inmueble que fue declarado Monumento Nacional en el año 1976. Para esta oportunidad los visitantes podrán visitar la muestra permanente.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Palacio Bruna, Merced 230.

Hora: 10:00 a 14:00 hrs.

Los visitantes podrán visitar, de manera guiada, la mansión de estilo renacimiento italiano. Actualmente en este inmueble funciona la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Museo de Artes Visuales, MAVI, José Victorino Lastarría 307.

Hora: 11:00 a 18:30 hrs.

El museo cuenta con la exposición de Arte Contemporáneo chileno del artista José Pedro Godoy, la cual se podrá visitar de manera guiada.

Museo Arqueológico de Santiago, MAS, José Victorino Lastarría 307.

Hora: 11:00 a 18:30 hrs.

Este museo ofrece al público una muestra arqueológica consistente en; tejidos, cerámicas, orfebrería y tallados de los distintos pueblos originarios de Chile.

Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n, Metro Cal y Canto.

Hora: 11:00 a 13:00 hrs.

En este espacio cultural los visitantes podrán apreciar una muestra de maquetas de construcciones en madera.

Intervención mural rivera norte río Mapocho, Sector Rivera Norte Río Mapocho – Puente Cal y Canto.

Hora: 11:00 a 18:00 h

Distintos colectivos de muralistas, liderados por el artista “Mono” González, intervendrán pintando la muralla ubicada en la rivera norte del río Mapocho, a la altura del Puente Cal y Canto. Esta actividad se realizará en un lugar histórico de Santiago, tanto para el área cultural, turística y patrimonial. El público podrá asistir el sábado 1 y domingo 2 de septiembre a observar la intervención de los muralistas.

Unidad de Crédito Prendario, La Tía Rica, DICREP. San Pablo 1130.

Hora: 10:00 a 14:00 h

Este inmueble de estilo art decó, fue construido en 1920 y conserva la estructura y los materiales originales. La institución conocida popularmente como la Tía Rica, es parte de nuestro folklore el cual podrá ser visitado de manera guiada.

5. CERRO SANTA LUCÍA

Biblioteca Nacional de Chile, Alameda 651.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

Visitas guiadas al interior del inmueble y a sus dependencias.

Archivo Nacional, Miraflores 50.

Hora: 10:00 a 13:30 h

Visitas guiadas al interior del inmueble y a sus dependencias.

Club de Oficiales FACH, Palacio Subercaseaux, Agustinas 741 .

Hora: 10:00 a 15:00 h

El público podrán visitar las dependencias de este importante edificio histórico de gran valor patrimonial.

Club de la República, Gran Logia de Chile, Marcoleta 659.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

El público podrá realizar visitas guiadas al mural del Escultor Fernando Daza, a las esculturas de Nicanor Plaza y obras de Fernando Tahuby. Además los visitantes podrán apreciar el Gran Templo Gran Logia de Chile y el Salón de los Grandes Maestros. Los interesados, además, podrán escuchar la explicación de los objetivos de la Orden y observar videos sobre orígenes de la masonería.

Expresión Ciudadana, Cerro Santa Lucía.

Hora: 08:30 a 18:00 hrs.

Intervención ciudadana, consiste en la instalación de afiches que plantean diferentes temáticas y que invita a la comunidad a expresar, gráficamente, el libre ejercicio artístico.

Santiago a Pata Walking Tour, Frontis del Centro Santa Lucía, entrada Alameda.

Hora: 11:00 a 14:00 h

El público podrá participar de un recorrido por el centro histórico de la ciudad, comenzando en el frontis del cerro Santa Lucía y finalizando en el Palacio de La Moneda.

6. BARRIO DIECIOCHO – BARRIO REPÚBLICA

Circuito Cultural Transantiago, Estación metro Quinta Normal

Hora: 10:30 a 18:00 hrs.

Este es un recorrido especial del sistema de transporte público de Santiago que une diversos centros y atractivos de interés artísticos, turísticos y culturales. Permite que los pasajeros suban y bajen en cualquiera de sus 18 paradas con el pago de un pasaje.

Confitería Torres, Palacio Iñiguez, Alameda 1570.

Hora: 11:00 a 18:00 hrs

El público podrá visitar este restaurante histórico patrimonial que funciona hace 132 años en el mismo lugar.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, República 475.

Hora: 10:00 a 18:00 hrs.

Este museo cuenta con una colección de más de 2.700 obras, las que fueron donadas desde 1972 por artistas de gran importancia mundial tales como Joan Miró, Víctor Vasarely, Alexander Calder, Roberto Matta, entre muchos otros. Posee una colección de arte moderno y contemporáneo que es patrimonio de todos los chilenos/as. El público podrá apreciar todos los movimientos artísticos de la 2° mitad del s. XX.

Segunda ruta patrimonial Barrio San Eugenio, obrero y ferroviario. Plaza Melipilla Exposición esq. Subercaseaux.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

En este barrio patrimonial el público podrá realizar recorridos, deteniéndose en diferentes hitos relevantes. Al término se realizarán presentaciones artísticas y juegos tradicionales.

Colegio de Contadores de Chile, Palacio Astoreca, Dieciocho 121.

Hora: 10:00 a 15:00 h

El público podrá visitar este histórico y patrimonial edificio y recorrer sus dependencias de manera guiada.

Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dieciocho 161.

Hora: 10:00 a 15:00 h

La casa Central de la UTEM es parte de las antiguas casonas de la calle dieciocho de Santiago, declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cuenta con una Capilla de estilo neogótico del 1903, con hermosos vitrales los cuales podrán ser visitados por el público asistente al lugar.

1° Encuentro de Coleccionismo y Hobbie de Santiago, Dieciocho 438.

Hora: 10:00 a 18:00 h

Los días 1 y 2 de septiembre el público podrá visitar, en los jardines del Palacio Cousiño y la Plaza las Heras, el 1° Encuentro de Coleccionistas y Hobbie de Santiago, organizado por el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago. En esta ocasión se exhibirán mini-botellas; postales del siglo XIX en adelante; una colección de encendedores Zippo de la II Guerra Mundial; aviones a escala; una colección de marca páginas, automóviles, entre otros.

Fundación Andrés Pérez Araya y el Centro Cultural Gran Circo, República 301.

Hora: 10:00 a 15:00 h

El público podrá recorrer el edificio y apreciar algunas muestras de los talleres que ofrece este espacio.

7. BARRIO YUNGAY

Centro cultural Espacio Gárgola, Maipú 357.

Hora: 11:00 a 18:00 hrs.

Los visitantes podrán apreciar y disfrutar de este espacio cultural con diferentes representaciones artísticas.

Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chacabuco 365.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

El museo ofrecerá visitas guiadas a su exhibición permanente.

Expresión Ciudadana, Plaza Brasil.

Hora: 08:30 a 18:00 hrs.

Intervención ciudadana, consiste en la instalación de afiches que plantean diferentes temáticas y que invita a la comunidad a expresar, gráficamente, el libre ejercicio artístico.

Recorrido patrimonial Barrio Brasil – Yungay, Plaza Brasil.

Hora: 10:00 a 14:00 hrs.

La actividad consiste en un recorrido, ya sea a pie o en bicicleta por el Barrio Brasil.

8. PLAZA ITALIA

Casa de las Gárgolas, sede del Consejo de Monumentos Nacionales, Av. Vicuña Mackenna 84.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs

Este monumento histórico, sede del Consejo de Monumentos Nacionales, estará abierto a la comunidad con visitas guiadas al interior del inmueble. Además se podrá disfrutar de actividades artísticas y talleres.

Residencia del Embajador de la República de Argentina, Av. Vicuña Mackenna 41.

Hora: 09:00 a 14:00 h

Este emblemático edificio abrirá sus puertas al público el cual podrá realizar visitas guiadas de manera gratuita

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Av. Vicuña Mackenna 94.

Hora: 10:00 a 18:00 hrs.

Este museo es declarado monumento histórico en 1992 hace referencia a toda la trayectoria, vida y legado de Vicuña Mackenna, Intendente de Santiago, quien transformó nuestra ciudad en una ciudad moderna.

Entre las 10:00 y las 18:00: Se realizarán visitas guiadas al museo con la exposición temporal llamada “Revisión especular” más su muestra permanente.

Entre 10:00 y 16:00: “Lo que más me gusta del museo”, actividad para niños entre 5 y 15 años (pintarán objetos del museo que pertenecieron a Benjamín Vicuña Mackenna y su familia)

Entre 13:00 a 14:00: Se presentará un recital de música chilena a cargo de Alejandro Alfaro.

Entre 16:00 a 17:00: Se presentarán bailes típicos de Chiloé a cargo del conjunto Folklórico Apahuén.

Observatorio Manuel Foster Recabarren UC, Manuel Foster s/n, cerro San Cristóbal, acceso por Pedro de Valdivia Norte.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

El público podrá realizar visitas guiadas al interior del inmueble, apreciar el telescopio Foster y conocer como fueron las primeras observaciones del universo desde Chile.

Cité Jofré, General Jofré 386.

Hora: 10:00 a 18:00 hrs.

El cité promueve la revalorización del patrimonio de la tierra y las culturas constructivas. En este espacio patrimonial se realizarán visitas guiadas a los diferentes lugares dispuestos en el lugar.

Expresión Ciudadana, Calle Viña del Mar esq. Vicuña Mackenna.

Hora: 08:30 a 18:00 hrs.

Intervención ciudadana, consiste en la instalación de afiches que plantean diferentes temáticas y que invita a la comunidad a expresar, gráficamente, el libre ejercicio artístico.

Centro Gabriela Mistral, GAM, Alameda 227.

Hora: 10:00 a 20:00 h

El GAM fue inaugurado en septiembre de 2010. Su edificio se construyó en 1972 bajo el gobierno de Salvador Allende en tiempo récord siendo un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica. Luego se utilizó como Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, la junta militar cerró el lugar y lo reutilizó como centro de operaciones.

GAM cuenta con diez salas para presentación y ensayo de teatro, danza y música, además de dos salones de conferencias, una sala de artes visuales y una de arte popular, además de un estudio de grabación, biblioteca, especializada, entre otras. El público asistente podrá visitar sus dependencias.

Casa Central de La Universidad Católica de Chile, Alameda 340.

Hora: 10:00 a 15:00 h

Este inmueble de estilo neoclásico francés, realza el entorno del Cerro Santa Lucía. Uno de sus hitos más reconocidos es el Cristo sobre la fachada, el cual se instaló en 1935 en señal de agradecimiento al Sagrado Corazón de Jesús, por la reconstrucción del edificio luego del incendio sufrido en 1931, los visitantes podrán recorrer sus dependencias y disfrutar de su belleza.

Las Huellas de Kulczewski, Alameda 227.

Hora: 10:00 a 11:00 hrs.

La agrupación ciudadana Bici-paseos realizará tres salidas en bicicleta en una ruta patrimonial por diferentes edificios y conjuntos de viviendas del arquitecto Kulczewski. 10:00, 10:30 y 11:00 hrs.

Kulczewski 360°, GAM sala de conferencias, Alameda 227.

Hora: 10:00 a 20:30 hrs.

Esta agrupación tiene preparado para la comunidad diferentes actividades en el barrio las cuales podemos destacar; la feria de antigüedades y libreros en plaza norte GAM, feria de diseño y arte en calle Lastarria, apertura de Piscina Municipal y “La Ruta de los Monumentos” (inclusión del arquitecto dentro del Concurso Wiki Loves Monuments, información e inscripciones en www.monumentos.cl)

18:00: Se realizarán dos charlas con la participación de Claudio Galeno con la temática “Colectivos obreros del norte de Chile” y Christian Matzner: Luciano Kulczewski, “Una interpretación chilena del modernismo”.

9. PROVIDENCIA

Municipalidad de Providencia, Palacio Falabella , Pedro de Valdivia 963.

Hora:10:00 a 19:00 hrs.

Este palacio se puede visitar todos los fines de semana con la participación de guardias de palacio y personal municipal. Para este domingo se realizarán visitas guiadas al interior del inmueble patrimonial.

Museo Histórico de Carabineros de Chile, Av. Antonio Varas 1842.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

Los visitantes podrán apreciar la muestra permanente en el interior del inmueble guiados por el personal del museo.

Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María, Pedro de Valdivia 93.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

El público podrá apreciar a las 11:00 h los oficios matutinos, 12:00 h liturgia, 13:30 h visitas guiadas y a las 16:00 h presentación del coro Parroquial, Canto litúrgico Bizantino.

Tienda Que Tramas, Av. Italia 1548 local 4.

Hora:14:00 a 17:00 hrs.

Este espacio pretende mostrar al público parte de la cultura precolombina a través de la enseñanza de la Cordonería. Para esto se realizará un tallermostrando las técnicas utilizadas en indumentarias y/o en terminaciones de vestimentas.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Hindenburg 683.

Hora: 10:00 a 18:00 hrs.

En este espacio los visitantes podrán encontrar más de 350 objetos que forman parte de la colección permanente de Casa Museo, que incluyen una biblioteca personal, vestuario, numismática, condecoraciones, etc. Además cuenta con un archivo fotográfico e histórico de más de 9.000 documentos, abierto a docentes e investigadores.

Barrio Italia, Iglesia San Crescente, Av. Salvador 1363 y en el antiguo Teatro Italia, Av. Francisco Bilbao 465.

Hora:12:00 a 16:00 hrs.

Se realizarán dos circuitos que recorrerán el Barrio a cargo de Cultura Mapocho, y sus recorridos serán:

Circuito Santa Isabel / José Manuel Infante. 12:00 h. Punto de encuentro: Iglesia San Crescente, Av. Salvador 1363.

Circuito Italia / Caupolicán 15:00 h. Punto de encuentro: Antiguo Teatro Italia, Av. Francisco de Bilbao 465.

Centro de Informaciones, mapas y detalle de los recorridos del Barrio en Av. Italia esq. Santa Isabel.

Casona de Lo Contador, Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, El Comendador 1916.

Hora: 10:00 a 15:00 h

La Casa Lo Contador pertenece a la facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su construcción en adobe es un valioso ejemplo de arquitectura rural. Con más de doscientos años de vida, y diversas transformaciones, esta casa ha conservado gran parte de su carácter arquitectónico original. Los visitantes podrán visitar de manera guiada sus dependencias.

Casa dela Cultura Anahuac, Parque Metropolitano de Santiago Sector Tupahue, acceso por Pedro de Valdivia Norte.

Hora: 10:00 a 15:00 h

El conjunto folklórico Renacer de Nuestras Tradiciones presentará a las 12 del día, en forma gratuita, sus mejores cuecas para abrir el mes de la Patria. Esta casa es un hito arquitectónico y fue proyectada por el famoso arquitecto Carlos Martner, también creador de las piscinas Tupahue y Antilén del Parque Metropolitano de Santiago.

Jardín Botánico Mapulemu, Parque Metropolitano de Santiago acceso por Pedro de Valdivia Norte.

Hora: 10:00 a 15:00 h

Este día habrá recorridos guiados a las 11:00 y las 15 horas en el Jardín Mapulemu. Un monitor dirige a las personas dentro de este jardín que es una interesante muestra de las distintas especies de la flora nativa de Chile como mañíos, peumos, palma chilena, araucaria, boldos, corcolén, espinos, tara, chilcos de diversos colores, quillayes. Además de observar una cascada, que termina en una pileta donde viven patos caseros.

10. ÑUÑOA

Casa Memoria José Domingo Cañas, Av. José Domingo Cañas 1367.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs

La Casa Memoria José Domingo Cañas, es un sitio de memoria y consciencia donde convive parte de la historia de nuestro país en período de dictadura. El público podrá visitar un lugar de memoria, de verdad y de creación.

11. VITACURA

Museo Ralli, Alonso de Sotomayor 4110.

Hora:10:30 a 17:00 hrs.

El museo tiene preparado a los visitantes una importante exposición de artistas Latinoamenricanos y Europeos, la cual podrá visitar y disfrutar.

Casas de Lo Matta, Kennedy 9350.

Hora:10:00 a 18:00 h

Casas de Lo Matta nacionales de la comuna. Las primeras edificaciones fueron entre 1920 y 1940 y el día hoy son parte de nuestra riqueza patrimonial y el público podrá recorrer el inmueble.

12. LAS CONDES

Universidad de Los Andes, San Carlos de Apoquindo 2200.

Hora:10:00 a 14:00 h

Este museo acoge la colección de arte religioso de María Loreto Marín Estévez, iniciada hacia 1960 y enriquecida con adquisiciones de anticuarios y particulares en Chile y el extranjero. El público podrá visitar la muestra conformada por dos secciones, una rusa y otra sudamericana, que abarcan piezas del siglo XVIII al XX. Además, para este Día del Patrimonio se ha desarrollado un programa familiar en torno al conjunto de fanales que conforman la colección. Se trata de 17 objetos de devoción privada, realizados en el siglo XIX, tanto por artistas y artesanos, como por las mismas personas que fueron propietarios de estas pequeñas joyas patrimoniales.

Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán, Camino el Observatorio 1515.

Hora:10:00 a 15:00 h

Esta institución astrónomica una de las más antiguas de Sudamérica. Este 2012 cumple 160 años. Cuenta con dos telescopios de más de 100 años y un moderno telescopio profesional Goto, donato por el pueblo japonés en 2002. Todas estas instalaciones estarán abiertas al público, además de entretenidas actividades astronómicas para toda la familia (En caso de lluvias se suspende la actividad).

13. PEÑALOLÉN

Parque por La Paz Villa Grimaldi, Av. José Arrieta 8401.

Hora: 10:00 a 18:00 hrs.

Este parque invita al público a recorrer, de manera guiada, su historia con la participación de ex presos/as políticos/as. En este espacio los visitantes podrán conocer la historia de sitio recorriendo los principales hitos del actual Parque Por la Paz y el ex centro secreto de secuestro, tortura y exterminio.

Casa y parque Arrieta , Av. José Arrieta 10000.

Hora: 10:00 a 14:00 hrs.

Se invita al visitante a recorrer parte del parque y la casona, el primero está copuesto por dos áreas distintas; uno a la inglesa de carácter más bien romántico y el otro es un jardín concebido en terrazas con un eje quebrado central, inspiración renacentista. Los visitantes podrán recorrer la casona en una visita guiada.

14. SAN JOSÉ DE MAIPO

Ferrocarril Militar, Estación El Melocotón. Estación El Melocotón, Camino el Volcán 27197 Melocotón Bajo.

Hora: 10:30 a 17:30 h

Los visitantes podrán realizar viajes en el tren restaurado por el proyecto por el Ave Fénix.

Edificio ex Sanatorio Laennec, Comercio 19856.

Hora: 10:00 a 15:00 h

Este inmueble está dentro de la zona típica de San José de Maipo y se asocia a la historia del tratamiento de la Tuberculosis. El público podrá visitar el lugar y recorrer sus pasillos.

Casa de Salud de Mujeres Carolina Doursther de Tocornal, Octavio Gay s/n, subida La Victoria.

Hora: 10:00 a 15:00 h

Este monumento nacional se asocia a la historia del tratamiento de la Tuberculosis, este inmueble podrá ser visitado de manera gratuita.

15. INDEPENDENCIA Y RECOLETA

Hospital San José, San José 1053.

Hora: 10:00 a 15:00 hrs.

Este Monumento Histórico, refleja no solo cómo era la atención a los enfermos, sino además ejemplifica a los chilenos del siglo XIX, sus costumbres, creencias, infraestructura y en general formas de vida de nuestro pasado. Para este domingo los visitantes podrán visitar, de manera guiada, los hitos importantes de este inmueble patimonial.

Cultura Mapocho, Ruta de la Salud. Frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Independencia 1027.

Hora: 11:00 a 13:00 h

Cultura Mapocho realizará el recorrido guiado por la RUTA DE LA SALUD, diseñada por la Unidad de Patrimonio Cultural del MINSAL, esta ruta comenzará en la entrada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y finalizará en las dependencias del antiguo Hospital San José en la comuna de Independencia. El sector donde se desarrolla la ruta corresponde a parte del antiguo sector de “La Chimba”, en terrenos correspondientes a la ladera norte del río Mapocho que surgió a fines del siglo XIX como un sector popular de la ciudad.

Museo de Artes Decorativas, MAD, Recoleta 683.

Hora: 10:30 a 17:30 hrs.

Este museo ofrecerá al público visitas guiadas a la exposición temporal “Transferencias Artísticas, Italia en Chile, s.XIX” y a la Iglesia de la Recoleta Dominica.

11:00, 12:00; 15:00; 16:00 h Se ofrecerán talleres artísticos de Origami, autoadhesivos decorativos, animales de plastilina, títeres de dedo.

16:00 hrs. Se presentará el Conjunto de proyección folklórica Nehuén Mapu: “Cantos y danzas de nuestra tierra”.

12:30 y 17:00 hrs.: Se realizarán visitas guiadas a la exhibición permanente.

Biblioteca Patrimonial, Recoleta 683.

Hora: 10:30 a 18:00 hrs.

La biblioteca ofrecerá entre las 12:30 y 17:00 h visitas guiadas a la exhibición permanente

12:00 Realizará charlas en la Biblioteca Patrimonial, Características del Libro Antiguo, charla expositiva apoyados por ejemplares de la Biblioteca que el visitante podrá ver y hojear.

15:00 Se realizará la aproximación al trabajo de conservación, charla expositiva y demostración de la conservación que se realiza con los ejemplares bibliográficos pertenecientes a la biblioteca.

Museo Histórico Dominico, Recoleta 683.

Hora: 10:30 a 18:00 hrs.

El museo ofrecerá visitas guiadas a su exhibición permanente.

Cementerio General de Santiago, Profesor Alberto Zañartu 951.

Hora:09:00 a 17:00 hrs.

Este inmueble patrimonial ofrece a sus visitantes visitas guiadas al interior del edificio destacando hitos importantes de la historia del mismo.

“Piscina Escolar” de la Universidad de Chile. Santa María 983.

Hora: 10:00 a 15:00 h

Este inmueble de Conservación es un recinto deportivo y cultural, fue construido en 1929 durante la presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo, dentro de un plan de desarrollo para mejorar la capacidad física y calidad de vida de los jóvenes. Fue diseñada por el arquitecto chileno Luciano Kulczewsky. El público podrá visitar su interior y realizar una visita guiada.

16. HUECHURABA

Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago. Camino la Pirámide 6000.

Hora: 10:00 a 15:00 h

El Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago corresponde a 180 hectáreas ubicadas en la ladera sur del cerro El Carbón. Entre las 10:00 y las 15:00 horas habrá visitas guiadas al vivero del Bosque. Fundado por Federico Albert Faupp en 1905, es el primer vivero que se fundó en Chile. Hoy tiene especies centenarias que serán identificadas explicando sus características. Los visitantes recorrerán los caminos internos, hasta llegar al Vivero We Aliwen que produce árboles nativos para reforestación. También se pueden recorrer libremente las instalaciones de Bosque Santiago y conocer flora y fauna nativas.

17. PARQUE QUINTA NORMAL

Museo Nacional de Historia Natural, Interior Quinta Normal S/N.

Hora: 11:00 a 17:30 hrs.

Este monumento nacional de estilo neoclásico del año 1875, ofrecerá al público visitar su primer piso, con la exposición permanente “Chile Biogeográfico” renovada, con animaciones, dioramas, estaciones de trabajo de muestran la labor de taxidermia y paleontología, audioguías, entre otros.

Existen dos exposiciones temporales las cuales estarán abiertas al visitante las cuales son; MICRAmariposas: exposición fotográfica de mariposas en el Salón Central y Jardín de Rocas: exposición audiovisual sobre dioramas en el salón de acceso. En el Salón Central se podrá observar el clásico esqueleto de ballena y animales de mega fuana taxidermizados.

Pabellón París, Artequin. Portales 3530.

Hora: 10:00 a 18:00 h

El público podrá visitar el edificio que alberga al museo, este inmueble fue construido en Francia en 1889 con el fin de representar a Chile en la Exposición Universal de París en la que se celebró el Centenario de la Revolución Francesa. Este edificio representa un testimonio del esfuerzo económico y creativo de un período histórico nacional que concentra aspectos típicos de la arquitectura europea de fines del siglo XIX. Por su importancia y belleza arquitectónica, el Pabellón París fue declarado Monumento Nacional en 1986.

Biblioteca de Santiago, Matucana 151.

Hora: 11:00 a 17:00 h

El público podrá visitar la biblioteca y participar de las diferentes actividades preparadas para ese día como los cuenta cuentos y las obras de teatro.

18. RENCA

Parroquia del Señor de Renca. Ignacio Carrera Pinto 1505.

Hora: 11:00 a 13:00 h

Los visitantes podrán visitar la Parroquia que data 1662, constituyéndose en una de las más antiguas en su género.

19. ESTACIÓN CENTRAL

Planetario y Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile, Alameda 3349.

Hora: 10:00 a 14:00 hrs

El público podrá realizar un recorrido por el edificio del Planetario y visitar la Casa Central Universidad de Santiago

Museo Jedimar, San Francisco de Borja 1240.

Hora: 10.00 a 15:00 hrs

En este museo el público, no solo podrá apreciar una muestra de 54 vehículos desde el año 1908 en adelante, sino que además, podrá conocer parte de la historia de la aviación y de elementos náuticos

Animita Romualdito, Alameda esq. San Borja.

Animita ubicada en el espacio público.

20. CERRILLOS

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Pedro Aguirre Cerda 5000.

Hora: 10:00 a 17:00 hrs.

Este museo es el único de este tipo en Chile y alberga a más de 90 aeronaves patrimoniales. Este lugar cuenta además, con una biblioteca pública especializada en temas aeronáuticos y un archivo histórico y fotográfico.

Para este domingo el público podrá visitar las aeronaves declaradas Monumento Histórico y se presentará el recién restaurado avión “Kingfisher”, siendo ésta una de las primeras aeronaves chilenas en sobrevolar el territorio antártico.

21. MAIPÚ

Basílica del Carmen Santuario Nacional de Maipú, Templo Votivo y su explanada, 5 de Abril s/n esq. Carmen 1750.

Hora: 10:00 a 18:00 hrs.

Este domingo 02 de septiembre el Santuario Nacional recibe la Peregrinación de Cuasimodo Nacional siendo esta su 34° peregrinación a la Santísima Virgen del Carmen. La convocatoria tiene su punto máximo a las 12:00 hrs. donde se celebrará la Eucaristía con la asistencia del Nuncio apostólico Ivo Scapollo representante de Roma en Chile. La convocatoria es sobre los siete mil cuasimodistas que llegan en peregrinación desde la Plaza de Maipú al Santuario.

Museo del Carmen Maipú, Rinconada 700, costado norte del Templo Votivo.

Hora: 10:00 a 15:00 h

El público podrán visitar la muestra permanente al interior del museo y recorrer sus instalaciones.

22. LA CISTERNA

Nido 20 Casa Museo Alberto Bachelet Martínez, Santa Teresa 37.

Hora:10:00 a 15:00 hrs.

Este museo invita al visitante a recorrer, de manera guiada la Casa Museo de los DDHH, que lleva el nombre del insigne general Alberto Bachelet M. Este lugar fue casa de paso, tortura, muerte y desaparición del comando conjunto. En ella se preserva la memoria de todos los compañeros que sufrieron las violaciones a los derechos humanos. Actualmente se realizan talleres culturales, obras de teatro etc.

23. SAN JOAQUIN

Día del Patrimonio Leguino, Plaza Salvador Allende s/n entre Pedro Alarcón y Comandante Riesle.

Hora:11:30 a 15:00 h

La Legua es una de las poblaciones históricas de la ciudad de Santiago cuyas luchas, modo de vida y producciones culturales la configuran como un territorio de un carácter único y patrimonial. El día 2 de septiembre los pobladores invitan a la ciudadanía a participar activamente en sus actividades. Comienza con la difusión del trabajo realizado por el Consejo vecinal de La Legua y que plantea presentar al CMN un expediente de declaratoria como zona típica algunos sectores de la población.

11:30 y 15:00 h: Se realizará un recorrido por 10 hitos patrimoniales de la población, el circuito va del eje histórico que une el centro de La Legua con el sector nor-poniente, pasando por diferentes lugares entre los que se destacan la primera sede social de la población, el cuerpo de Bomberos, la Parroquia San Cayetano, el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, entre otros.

24. BUIN

Museo Andino de la Fundación Claro – Vial, Viña Santa Rita, Camino Padre Hurtado 0695 Alto Jahuel.

Hora:10:00 a 17:00 hrs.

Este museo ofrece a los visitantes la uestra de exposiciones temporales como los Grabados del Taller 99. En este lugar también se encuentran los edificios históricos de la Viña Santa Rita, los cuales se podrán visitar en recorridos gratuitos a sus bodegas. El público podrá disfrutar de bailes tradicionales y de esquinazos.

25. COLINA

Ruta de la Piedra, Las Canteras, Fermín Vergara 159, Las Canteras de Colina.

Hora:10:00 a 15:00 hrs.

Los visitantes podrán visitar diferentes hitos importantes de este histórico lugar.