Santiago tendrá 2.500 paradas iluminadas con energía solar

Por F. Fuentes y M. Valencia, El Mercurio.

Usuarios subieron de 3,6 a 6,0 la evaluación de la iniciativa:

A fines de año uno de cada cuatro paraderos de Transantiago tendrá iluminación led generada por luz solar.

A fines del año pasado, seis de cada 10 pasajeros del Transantiago apuntaban a la iluminación nocturna, la existencia de techumbre y la seguridad como los atributos imprescindibles y básicos que debía tener una parada de bus.

En la actualidad -tras siete meses de intervención para proveer a más de 1.300 paraderos de iluminación solar- los refugios peatonales resultaron ser los elementos de servicio mejor evaluados por los pasajeros que a diario utilizan el Transantiago para desplazarse desde las comunas más alejadas del centro de la capital.

El éxito que la iniciativa ha tenido entre los pasajeros del sistema (principalmente en horario vespertino) se reflejó recientemente en una encuesta efectuada por la coordinación de Transantiago en conjunto con el Banco Mundial. El sondeo reveló que en las paradas que ya cuentan con el sistema los usuarios no sólo aumentaron la percepción positiva respecto del servicio que reciben, sino que subieron la nota de 3,6 a 6,0 en sólo un semestre.

Este antecedente, sumado al ahorro energético que la iniciativa significa para las comunas con menores presupuestos, llevó al Ministerio de Transportes a destinar unos $2.160 millones extras para concretar la instalación de 1.200 nuevos kits de iluminación led adicionales en el área de operaciones del plan.

Hasta ahora la iniciativa abarca 26 comunas de las 34 que cubre Transantiago, pese a que partió como una experiencia piloto con 40 refugios peatonales iluminados en Renca y Peñalolén en 2011. Hoy más de 200 mil usuarios pueden esperar su recorrido bajo techo iluminado.

Consultado respecto del proyecto para arribar a las 2.500 paradas iluminadas en Santiago, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó su satisfacción y entusiasmo con la iniciativa. “Estamos mejorando la calidad del servicio en todos los aspectos. La experiencia de viaje de las personas en el transporte público se inicia cuando salen de sus casas y llegan a los paraderos. Ahí -añadió- es importante realizar inversiones para promover una mayor seguridad para nuestros usuarios”.

La tecnología basada en la iluminación led vía energía solar está sustentada en un sistema de baterías denominadas de ciclo profundo que acumulan la energía captada durante las horas del día. Esto, sumado al bajo costo unitario de instalación que significa el proyecto -cada kit cuesta alrededor de $1,8 millones-, permite a los municipios generar importantes ahorros energéticos para mantener iluminada la infraestructura asociada a los servicios públicos.

Serviu reparará 147 km de calles

Después de cinco años de Transantiago, el Gobierno inició un plan para recuperar 147 kilómetros de calles y avenidas de la ciudad, la longitud cercana a la de la autopista que une Santiago y Viña del Mar.

La intervención, financiada por el Serviu Metropolitano, Transantiago y la Intendencia, busca mejorar el paso de buses del Transantiago en la ciudad, con mayores estándares de seguridad. Las nuevas arterias tendrán, además, nueva demarcación y señalizaciones.

Según el director del Serviu, Daniel Johnson, las obras de conservación de pavimentos se realizarán en 31 comunas de la ciudad y tendrán un costo cercano a los $20 mil millones.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que la mejora de calles “permite no sólo mantener el buen estado de los buses, sino que también reducir la posibilidad de desperfectos en ruta, mejorar los tiempos de viaje y entregar mayor comodidad a los usuarios, al contar con vías expeditas y seguras para el traslado de las personas”.

Algunos trabajos ya iniciaron obras y otros se sumarán en octubre. Todos están proyectados para culminar en marzo de 2013.

Entre las calles que se reconstruirán están tramos de Príncipe de Gales, Los Trapenses, Lo Barnechea, Gran Avenida e Independencia.

Según el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, “la fuerte inversión en infraestructura urbana busca mejorar los espacios públicos, áreas verdes, pero también la conectividad de la ciudad, lo que incide en una mejor calidad de vida”.