Coquimbo recupera sus escaleras para el turismo

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

“Zigzags” conectan el centro con parte alta del puerto:

A fines de septiembre parten obras. Incorporan áreas verdes, mobiliario, murales, y se potenciará la instalación de cafés.

Antes de que termine septiembre comenzará la recuperación del primer “zigzag” de Coquimbo. Así se conocen las escaleras que conectan el centro con la parte alta del puerto.

La idea es que durante el primer semestre de 2013 se pueda tener una renovada infraestructura y potenciar el turismo como un sector de alto valor, sobre todo por la panorámica vista que se puede tener de la bahía de Coquimbo.

Pese a que existen desde la fundación de la ciudad, han recibido escasos mejoramientos, y hoy lucen un aspecto descuidado y deteriorado.

Por eso, cinco de ellos serán recuperados, partiendo por el de calle Bilbao, en donde se invertirán $309 millones.

Esos recursos se usarán para construir nuevos espacios peatonales, áreas verdes, mobiliario urbano, luminarias, una plaza, murales alusivos a la ciudad, y también se dispondrá de personal de seguridad.

Asimismo, se reconstruirán los muros y el nuevo pavimento tendrá diseños con estampados.

El municipio está terminando el proceso de licitación, que se adjudicó a la empresa Ingeniería y Construcción E.I.R.L., para comenzar la ejecución de las faenas.

“Le vamos a prestar un gran servicio a la gente que se desplaza por ahí y también los vamos a convertir en un atractivo turístico que mucho gusta a los extranjeros, sobre todo los que llegan en los cruceros que arriban a nuestra costa”, asegura el alcalde porteño, Juan Alcayaga.

Paralelamente, se potenciará la instalación de pequeños cafés y espacios culturales en los inmuebles ubicados en torno a las escaleras.

“Algo muy semejante a lo que sucede en los cerros de Valparaíso. Creemos que tienen todas las potencialidades, una vista realmente espectacular, y ya estamos trabajando un proyecto para darle un espacio a la cultura, al teatro, la declamación y cafés”, agrega el edil.

El resto de los “zigzags” se intervendrán a partir de los próximos meses. La idea es que cada uno tenga una temática distinta en base al pintado de las casas y el diseño.

INVERSIÓN

$309 millones destinó el municipio para intervenir el “zigzag” de calle Bilbao.

Unesco recibe informe sobre mall Barón

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios recomendó que el Estado de Chile realice “evaluaciones de impacto patrimonial” de los proyectos del Plan Maestro Portuario de Valparaíso: la ampliación de la infraestructura portuaria que está licitándose y el proyecto inmobiliario mall Puerto Barón.

Así lo señala el informe que elevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el citado consejo, que es el inspector técnico del sitio porteño declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La encargada de Unesco para América Latina y el Caribe, Nuria Sanz, entregó el 3 de agosto un resumen con las observaciones al embajador de Chile en Francia, Guillermo Echeñique. El documento señala que los análisis deben incluir potenciales impactos a la integridad visual del área Patrimonio de la Humanidad y su zona de amortiguación, y recomendó iniciar consultas con sectores de comunidad que han expresado críticas al mall Barón “para que se puedan identificar las zonas de preocupación”.

El abogado Pablo Andueza, de la “Asamblea Ciudadana”, una de las 21 organizaciones gremiales, vecinales y sindicales que pidieron a la Unesco intervenir, opinó que el informe expresa “un parecer opuesto al del municipio, que decía que la intervención de Puerto Barón no afectaba el sitio patrimonial”. El alcalde Jorge Castro dijo ayer que varias de las observaciones ya están subsanadas y que atender el resto no retrasará el proyecto inmobiliario.