Contribuciones podrán subir hasta un 25% en primera etapa, pese a nueva base de cálculo

Por Silvana Celedón Porzio, El Mercurio.

Mecanismo de traspaso gradual apunta a proteger el patrimonio de los contribuyentes:

Una región donde se prevé que las tasaciones de propiedades aumenten significativamente es en la Metropolitana, dado el alza en el valor del metro cuadrado.

Una serie de ajustes está introduciendo el Servicio de Impuestos Internos (SII) para calcular el pago del Impuesto Territorial de los predios no agrícolas en el país, más conocido como las contribuciones.Y dado que hay elementos suficientes para que una parte significativa de las valorizaciones que se aplicarán a partir de enero de 2013 aumente, las personas podrían ver un alza en el tributo a pagar.

Sin embargo, la Ley 17.235 establece que cada vez que se practique un reavalúo de bienes raíces, el cambio del impuesto deberá crecer dentro de ciertos límites que se aplican tanto a nivel nacional como individual.

En el primer caso -es decir, considerando todas las propiedades del país-, las contribuciones no podrán aumentar en más de un 10% respecto del cobro realizado el semestre inmediatamente anterior. En este caso, el período julio-diciembre de 2012, explican desde el SII.

Ahora, si el alza aumenta en más del 10% señalado, se deberán rebajar las tasas del impuesto para acotar el incremento.

A nivel individual, en tanto, la normativa vigente establece un mecanismo de alza gradual para los casos en que producto de un reavalúo, una propiedad aumente su impuesto en más de un 25% respecto de lo cobrado en el semestre anterior.

Matías Guzmán, del Estudio Guzmán y Benítez, explica que debido a estos topes, en el primer semestre de vigencia del reavalúo -en este caso, la primera mitad de 2013-, las contribuciones podrán aumentar hasta un 25%.

En los siguientes semestres, el giro se incrementará en un 10% respecto del pago realizado el semestre anterior, hasta que la propiedad llegue a su contribución definitiva.

El abogado Eugenio Benítez agrega que este traspaso gradual se hará efectivo en un máximo de ocho semestres, excluido el primero. Por lo que al noveno semestre, a todos los inmuebles se les girará el impuesto definitivo, debidamente reavaluado.

Esto, porque las tasaciones son cada cinco años.

Guzmán y Benítez señalan que lo que busca este mecanismo es proteger el patrimonio de las personas para que las alzas no afecten tan fuerte a los contribuyentes.

Una región donde los juristas prevén que la tasación suba significativamente es en la Metropolitana, dado el incremento en el valor del metro cuadrado.

Según datos de ACOP para el segundo trimestre del año 2012, dentro del Gran Santiago el sector centro de la capital registra el mayor valor, alcanzando las 15,48 UF ($349 mil) por metro cuadrado, seguida por la zona norte, con 14,81 UF ($334 mil) por metro cuadrado, y luego la zona oriente de Santiago, con 14,14 UF ($318 mil) por metro cuadrado.

También es probable que en este proceso, dado el encarecimiento de algunas zonas, bienes raíces que hoy están exentos del pago de contribuciones deban comenzar a tributar.

Arcas municipales

Atentas han seguido el proceso de reavalúo las municipalidades, ya que el Impuesto Territorial tiene un peso significativo dentro de los ingresos de los gobiernos regionales de todo el país.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Jaime Belmar, explica que el 60% de lo que recaudan las municipalidades por concepto de este tributo va al Fondo Común Municipal, y en el caso de Las Condes, Vitacura, Santiago y Providencia, el aporte sube a un 65% del total.

______

LOS PLAZOS

A fines de octubre o inicios de noviembre, el SII tendrá lista la actualización del Impuesto Territorial de los predios no agrícolas.

Recomendación y cálculo

Matías Guzmán y Eugenio Benítez recomiendan estar preparados para este nuevo proceso de reavalúo y no estar a último minuto obteniendo la información, la que muchas veces y por los plazos que existen, puede ser difícil de obtener.

Los abogados agregan que para quienes aún no han hecho gestiones ante el SII, es aconsejable verificar que el actual avalúo sea el correcto y eventualmente reclamar ante el SII si el cálculo no corresponde.

Para esto último, es posible acogerse a la Circular 10 del 2006 que sigue vigente y que plantea una serie de criterios de rebajas.

En términos de cálculos explican los límites con el siguiente ejemplo. El avalúo de una propiedad es de $100 millones y, por ende, paga una contribución anual de $1,2 millones y de $600 mil en términos semestrales en dos cuotas de $300 mil cada una.

En este caso, cualquiera sea el incremento del avalúo, el tope para el pago del primer semestre es de $800 mil en contribuciones, es decir $600 mil más el 25%. Si ahí no se agota el alza, la diferencia se debe traspasar en los períodos posteriores.