Vecinos piden que barrio Matta Sur se transforme en Zona Típica

Presentaron expediente al Consejo de Monunentos para resguardar esta área patrimonial.

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

El Pabellón Errázuriz del Hospital San Borja Arriarán, el colegio María Auxiliadora, la plaza Bogotá, además de una serie de cités de principios del siglo pasado y casas representativas de la época obrera, son edificaciones típicas del sector Matta Sur, comprendido entre Av. Matta, Vicuña Mackenna, 10 de Julio y la Autopista Central.

Un grupo de vecinos, en conjunto con la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, decidió proteger el sector de las expropiaciones que está haciendo el Metro para levantar la futura Línea 3, el avance de inmobiliarias y la creación de empresas que desmantelan casas para montar talleres de diversos tipos.

Durante un año elaboraron un expediente técnico sobre el alto valor patrimonial de la zona. En su creación participó el colectivo Laboratorio Patrimonio Activo, compuesto por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Ayer, esas agrupaciones presentaron el resultado al Consejo de Monumentos Nacionales con el fin de que la entidad declare como Zona Típica al sector comprendido entre Santa Elena, Santa Rosa, Coquimbo y Ñuble.

“Queremos preservar la vida de barrio”, explica Vladimir Huichacura, presidente del Comité Matta Sur, Barrio Valioso.

El dirigente destaca, además, que Avenida Matta es un eje para la comuna de Santiago. “Tiene características particulares, como un bandejón central y un entorno arquitectónico que ya no existe en Santiago, que fue planificado en 1870 con casas de clase trabajadora”, asegura.

La presidenta de la Asociación Chilena de Barrios Patrimoniales, Rosario Carvajal, destaca: “Acá hay casas de fachada continua, calles de adoquines y viviendas de ladrillos de uno o dos pisos que no se encuentran en otros espacios de la ciudad”.

El Consejo de Monumentos respondería en los próximos tres meses. “Ojalá se concrete pronto, ya que queremos proteger patrimonialmente la zona de peligros inminentes”, remata Carvajal.