Fiscalía de la VI Región abre investigación por construcción de hospital

Nuevo recinto asistencial de Rancagua:

Problemas y retrasos en las obras harán que el centro de salud sea entregado en octubre de 2013 y no este mes, como se estipuló originalmente.

Por R. Olivares, El Mercurio.

Una serie de deficiencias de construcción en el nuevo hospital de Rancagua detectó la Contraloría General de la República, lo que provocó la denuncia por parte de parlamentarios de la zona a la fiscalía regional, que inició una investigación por presunto fraude al fisco.

Entre las observaciones de Contraloría que originan la denuncia se encuentran el daño provocado a la estructura de hormigón armado, la pérdida de geometría de elementos de hormigón, el incumplimiento de normas de seguridad en las faenas, la presencia de humedad en lozas de entrepisos y el deterioro en los ductos del sistema de climatización.

También reveló deficiencias en las instalaciones de marcos de puertas, en la instalación de cielos y en las terminaciones de revestimientos de tabiques y muros, entre otros.

Uno de los denunciantes, el diputado Juan Luis Castro (PS), aseguró que “hemos visto acogido por la fiscalía un planteamiento que hemos hecho los parlamentarios con consternación. Se está jugando con la fe pública. El Hospital Regional debió haber sido entregado el 5 de agosto del 2012 y no en octubre del 2013, como se señala ahora”.

Esto no es compartido por el director del servicio de salud -mandante de las obras-, Cristián Gabella, quien aseguró que “el edificio no tiene ningún daño estructural. Lo que aparece en el informe de Contraloría son una serie de problemas técnicos, los que a julio se solucionaron en un 80%”.

Por su parte, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) dijo que los retrasos de las obras “no son responsabilidad de este gobierno” y que la administración anterior habría “diseñado mal y sin prever situaciones muy necesarias”.