Sólo el 53% de los municipios ha cumplido con la entrega de información financiera a Contraloría

Durante primer semestre de este año:

A pesar de que están obligadas por ley, 160 comunas del país todavía no han transparentado por completo su ejecución presupuestaria.

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Falta poco más de dos meses para una nueva elección municipal, y pese a que la ley las obliga, hay varias comunas del país que todavía están en deuda con la entrega de su información financiera a la Contraloría.

Todos los meses, las municipalidades deben enviar los datos de su gestión presupuestaria al organismo contralor, que hace pública esta información a través de su sitio web.

Así, los ciudadanos de todo el país pueden verificar cómo es que se utilizan los fondos comunales en el pago de sueldos, salud, infraestructura, educación y otros.

Luego de recabar esta información, la Contraloría clasifica a los municipios a través de un “semáforo” que va cambiando mes a mes.

Y la evaluación semestral de esta herramienta demuestra que hasta julio pasado, solamente el 53% de los municipios habían cumplido con enviar sus informes financieros. La cifra representa un alza notable desde que se lanzó el sistema, en abril de este año, periodo en que sólo el 9% de las 345 comunas de todo el país habían cumplido con la ley.

“Ésta es una herramienta de accesibilidad que les permite a las personas comprobar cómo está la ejecución presupuestaria de sus municipios y que no sólo debería ser tomada en cuenta en un año eleccionario”, explicó el contralor, Ramiro Mendoza, quien detalló que el semáforo “les permite a los ciudadanos verificar que se gasten bien los fondos públicos”.

Sin embargo, todavía se está lejos de lograr un nivel óptimo de transparencia, sobre todo en comunas como Huara, Villarrica, Pirque, El Monte o Buin. Todos estos municipios están “en rojo”; es decir, no han cumplido con la ley, e incluso adeudan informes desde el año 2011.

Es el caso de Curacaví, que entregó su información financiera por última vez en julio del año pasado. Al morir el alcalde Guillermo Barros, el 25 de junio, el tema volvió a quedar pendiente.

“Ésta es una situación grave, que se arrastra hace mucho tiempo. Es más, una vez se hizo un compromiso para ponerse al día antes de junio de este año, pero no se cumplió una vez más. Así que ahora estamos empeñados en cumplir la ley”, explica Leonardo Bravo, que asumió como edil hace poco más de un mes.

A nivel nacional, las capitales regionales tienen un buen grado de cumplimiento, exceptuando Valdivia, que tiene un 0%.

Con esto, su gestión presupuestaria aparece en “rojo” a nivel nacional. “El Mercurio” realizó las gestiones para comunicarse con este municipio, pero no obtuvo respuesta.

En el otro extremo, están las comunas más cumplidoras. En la Región Metropolitana, algunas de las comunas “en verde” son Cerrillos, Conchalí, La Florida, Las Condes, María Pinto, Providencia y Vitacura, entre otras.

TRANSPARENCIA

A través del sitio web www.contraloria.cl, los ciudadanos pueden revisar cómo los municipios invierten sus fondos públicos.