Guía para aprovechar por segunda vez el Día del Patrimonio

La lluvia afectó la jornada oficial en mayo y por eso se repite este 2 de septiembre.

Por Darío Zambra, La Tercera.

Estaba programado para el domingo 27 de mayo, pero la lluvia que cayó ese día sobre Santiago aguó, en parte, la celebración. Esa vez muchas de las actividades del Día del Patrimonio Cultural se cancelaron y el Consejo de Monumentos Nacionales decidió realizar nuevas actividades el 2 de septiembre, debido a que fueron 143.000 personas las que alcanzaron a visitar los inmuebles históricos, 25.000 menos que el año pasado.

Hasta ahora, están confirmados 68 lugares para visitarse en Santiago ese día, los que abrirán gratis para quien quiera conocerlos.

Estos son algunos de los imperdibles.

1 El ahorro de Neruda

Por primera vez se abrirán las puertas de la casa matriz de Banco Estado. Ahí, se podrá recorrer el hall del emblemático edificio de la Alameda con Morandé y también su Museo del Ahorro, donde se exhibe una colección de 300 monedas y billetes y las aperturas de cuentas de ahorro de Gabriela Mistral y Pablo Neruda. También, estará exhibiéndose el primer cajero automático de la ciudad. Alameda 1111. De 10 AM a 4.30 PM.

2 Un bisonte y un gorila

Debido al terremoto, el Museo de Historia Natural estuvo cerrado por más de dos años. Se reabrió en mayo y sus visitas se duplicaron de 35.000 a 70.000 por mes (en relación a los meses previo al 27/F). ¿La razón? La muestra permanente Chile biogeográfico fue renovada por completo. Ahora las representaciones en 3D de los distintos paisajes del país están actualizadas y remodeladas. Ese día, los expertos del museo realizarán recorridos guiados por esta exposición. Además, se podrá ver a los emblemáticos animales taxidermizados, como el gorila y el bisonte, dentro de nuevas vitrinas. Parque Quinta Normal, de 11 AM a 5.30 PM.

3 Fiesta en Providencia

El epicentro de las actividades en Providencia estará en la calle Viña del Mar, ubicada tres cuadras al sur de Plaza Italia. Fue declarada Zona Típica por el valor arquitectónico de sus casas de los años 20, que siguen el estilo de ciudad jardín. En esa cuadra el tránsito de autos estará cortado y durante todo el día para hacer clínicas de bicicletas y talleres de oficios tradicionales, como la alfarería de Pomaire. Calle Viña del Mar, de 10 AM a 3 PM.

4 Así se pagaba antes

Creada en 1541, la Tesorería General de la República es una de las instituciones más antiguas del país. En su edificio, ubicado en el Barrio Cívico, se habilitará una especie de museo con piezas antiguas que se utilizaban en los pagos del Estado, como calculadoras y timbres. También los maletines de los recaudadores fiscales de antaño. Teatinos 28, de 10 AM a 1.30 PM.

Hay otras actividades a considerar: habrá visitas guiadas por el ex Hotel Carrera, el Planetario de la Usach, la Gran Logia de Chile, el Observatorio Manuel Foster, la Confitería Torres, la Estación Mapocho, el MAC, Quinta Normal y la cripta de Bernardo O’Higgins. Y todo, gratis.