Vivienda destina cerca de US$ 480 millones a deudores habitacionales

En subsidios entre 2007 y este año:

Pagos a entidades financieras han logrado salvar casas de 926 mil familias.

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha destinado $234.555 millones (unos US$ 480 millones) en beneficios a 926.920 familias deudoras habitacionales entre 2007 y 2012. Los recursos se han gastado mediante subsidios para rebaja de dividendos y tasa de interés, seguros de desempleo e incapacidad laboral, gastos de reprogramación y beneficios por enfermedades catastróficas.

Sólo entre 2011 y 2012, el Minvu está traspasando $124 mil millones a 400 mil deudores. El mayor número de deudores posee viviendas sociales de hasta 750 UF, indicó el ministerio.

El titular del Minvu, Rodrigo Pérez, comentó que “el gobierno del Presidente Piñera está cumpliendo su compromiso con los deudores habitacionales.Sumado a las ayudas ya existentes, la promulgación de dos nuevos decretos supremos permitirá que cerca de 50 mil deudores habitacionales en situación de vulnerabilidad accedan a subvenciones de dividendos de hasta 60%”.

Los subsidios del ministerio van finalmente a parar a las entidades financieras que han otorgado créditos a estos deudores, evitando así que estos pierdan sus casas. Cerca de 94% de estas deudas las tiene BancoEstado, aunque también hay carteras de Scotiabank (ex Desarrollo) y Santander. También hay mutuarias y securitizadoras, señalaron en la cartera de Vivienda.