Chile y Perú afinan detalles de masivo simulacro binacional de tsunami y terremoto

Más de medio millón de personas participarán en el ejercicio que se llevará a cabo en octubre.

Por Emol.

Autoridades de Chile y Perú realizaron el lanzamiento oficial de un inédito simulacro binacional de terremoto y tsunami, destinado a mejorar la preparación de la población de ambos países frente a desastres naturales.

La planificación prevé que más de 500 mil personas participarán en el ejercicio, programado para el mes de octubre próximo.

La ceremonia de presentación fue encabezada por el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong; el intendente regional (s) de Arica y Parinacota, Patricio López; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci), general de División (r) Alfredo Murgueytio, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Benjamín Chacana.

El ejercicio forma parte del convenio de apoyo mutuo ante desastres firmado por ambas instituciones de emergencia el 14 de marzo pasado, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para el manejo de emergencias y catástrofes naturales.

“Desastres no tienen fronteras”

El simulacro se desarrollará el 23 de octubre, en una hora que permanecerá bajo reserva hasta el último momento. Se prevé que participen cerca de 262.000 habitantes de Arica y Parinacota y unos 300.000 pobladores de Tacna, Ilo y Boca del Río, en Perú.

“Estos desastres no reconocen fronteras. Por eso necesitamos de ambas organizaciones para podernos ayudar en un caso de emergencia”, reconoció el general (r) Murgueytio, quien indicó que están coordinando aspectos como el control de inmigración para permitir el paso expedito de vehículos de emergencia a través del límite entre los dos países.

“También estamos coordinando el tema de comunicaciones, ya que sabemos que usualmente fallan en este tipo de desastres. Todo esto es un trabajo que debemos hacer juntos, perfeccionando los protocolos”, agregó.

El director nacional de Onemi, en tanto, mencionó entre los aspectos claves “el fortalecimiento de la coordinación institucional y operativa de los organismos de respuesta, y la implementación de ejercicios de entrenamiento para la población en zonas fronterizas. Es un gran desafío para contribuir con la seguridad y protección de las comunidades mediante un trabajo conjunto entre Onemi e Indeci”.