Fundación Chile apuesta por desarrollo de energía solar

Figura entre sus principales proyectos:

La entidad, que, entre otros logros, dio el puntapié inicial en la creación de la industria, celebra hoy su 36° aniversario en el Centro Cívico de Vitacura.

Por Constanza Morales H., El Mercurio.

Aprovechar el gran potencial de energía solar que tiene Chile en el Desierto de Atacama es una de las apuestas de Fundación Chile, institución público-privada que hoy martes celebrará su 36° aniversario en el Centro Cívico de la comuna de Vitacura. Para esto, la entidad creó la firma Solar Chile en conjunto con empresarios locales.

Álvaro Fischer, presidente de la fundación, manifestó que la generación de energía a través de la radiación solar no sólo permitiría abastecer de electricidad a las mineras, sino que también podría servir para suministrar energía a desaladoras de agua, lo que permitiría potenciar la agricultura en la zona.

Agregó que la energía solar, a su vez, podría ser utilizada para generar hidrógeno, “que dicen es la energía del futuro”, cuenta el ejecutivo. Dice que están en conversaciones avanzadas con First Solar, la firma más grande del mundo en este tipo de fuentes de energía para desarrollar esta tecnología en Chile. Otro de los proyectos que impulsan apunta a encontrar una forma de extraer agua desde los ríos de la zona central para regar el norte de Chile, iniciativa que está en estudio.

El rol articulador

Fischer explica que en un comienzo la fundación se dedicó a desarrollar empresas demostrativas. “Cuando había una tecnología interesante para desarrollar, Fundación Chile armaba una empresa en torno a ella, la proveía de capital, también la gestionaba y luego la vendía con la idea de que el éxito de esa empresa abriera el apetito de los agentes privados para desarrollar una industria en torno a esa tecnología”, detalla el ejecutivo. Ejemplo de lo anterior es la salmonicultura en Chile.

Pero con el surgimiento de institutos y universidades, la entidad comenzó a perder fuerza, por lo que el foco de ésta cambió. Hoy la fundación actúa como un nexo que acerca y articula las ideas de emprendedores con los capitales y la gestión necesarios para desarrollar nuevos emprendimientos. En suma, conecta a los agentes del mercado y opera también como una herramienta del Estado para impulsar la innovación en Chile, factor que hoy es considerado como clave para elevar la productividad.

La fundación cuenta con un fondo de US$ 40 millones -50% es aportado por Corfo y el otro 50% por BHP- y opera con los intereses que dicho capital genera.

Además, tiene un convenio de desempeño con Corfo, que también le hace aportes y recibe recursos por su participación en proyectos, prestación de servicios y certificaciones, detalla Álvaro Fischer.