Desaprobación Transantiago / Central Castilla logra acuerdo con tres opositores / Juicios del SEA se duplican

Desaprobación al Transantiago sube a 53% y Gobierno la atribuye al alza de tarifas

Un estudio encargado por el Ministerio de Transportes a la consultora Collect-GfK arrojó que la ciudadanía desaprobó el Transantiago en un 53%, durante noviembre y diciembre del 2011. La cifra refleja que las críticas se concentran en que es un sistema lento e incómodo, tiene mala frecuencia de buses y que los buses no respetan las paradas establecidas. Además, la consulta midió el conocimiento general que se tiene sobre el sistema de transportes. Saber más.

MPX llega a acuerdo con tres de los cuatro opositores al proyecto termoeléctrico Castilla

La empresa MPX llegó a un acuerdo con el sindicato de pescadores de Bahía Chascos y con dos agrupaciones de Caldera, luego de ofrecer la eliminación de una unidad diésel, $9,2 millones por persona a través del fondo de desarrollo local y US$ 62,5 millones para el Fondo de Desarrollo Regional. Con esto, la empresa sólo deberá esperar el fallo de la Corte Suprema sobre el recurso de protección presentado por la junta de vecinos El Totoral. Saber más.

Judicialización de los procesos de evaluación ambiental de proyectos se duplica desde 2008

Desde que Chile se suscribió en septiembre de 2008 al convenio 169 de la OIT, los juicios del Servicio de Estudio Ambiental se han duplicado, alcanzando las 11 instancias por año en promedio. Esto implica que el Estado debe consultar a los indígenas cuando proyectos de gran envergadura los pongan en riesgo y debe reconocer los derechos de agua y tierra. Saber más.