Colbún inicia operación comercial de Santa María y mira próximos desarrollos

Tras meses de retraso del proyecto.

La generadora de los Matte podría ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental su proyecto de regasificación durante 2013.

Por Diario Financiero.

Después de meses de retrasos, Colbún logró dar inicio a la operación comercial de su central térmica Santa María, de 324 MW, emplazada en Coronel. Pero mientras ello ocurre, en la generadora de los Matte detallan los avances de sus otros desarrollos.

El próximo que debería ver la luz es la central Angostura, de 316 MW de capacidad, el que lleva un “70% de plena construcción”, según señaló Ignacio Cruz, gerente general de la compañía. “Esperamos tener ese proyecto a fines de 2013 entrando en operación comercial”, explicó.

En todo caso, Colbún no reveló nuevos proyectos, ello porque primero quieren darlo a conocer a las comunidades donde se emplazarán, dijo Bernardo Larraín, presidente del directorio. Además, agregó Cruz: “Colbún tiene hoy como primera prioridad consolidar el crecimiento que ha tenido (…), sin perjuicio de eso, como toda compañía eléctrica, debe mantener un pipeline de proyectos, el que estamos desarrollando. Tenemos algunos a los que estamos haciendo factibilidad. Está la segunda unidad de Santa María, el proyecto San Pedro, tenemos otros en El Maule y estamos mirando las energías renovables no convencionales y evaluando el proyecto de FRSU (barco regasificador)”. “El plan de inversiones, en todo caso, no está terminado”, agregó el ejecutivo.

Respecto del barco regasificador, Cruz señaló que “la ingeniería está bastante definida. Tenemos conversaciones y estamos analizando distintas ofertas de proveedores de esos barcos y deberíamos tener a mediados del próximo año ese proyecto en etapa de ver la posibilidad de entrar con evaluación ambiental”, indicó. La inversión, estimó el ejecutivo, podría rondar los US$ 350 millones.

Cruz agregó que el proyecto es conveniente para sus centrales de Quillota e incluso para la posibilidad de convertir las unidades de Candelaria en ciclo combinado. “Una unidad de ese tipo podría generar un abastecimiento para más ciclos combinados”, señaló el gerente general, explicando la posibilidad de que pudieran incorporar a otros al mismo proyecto o que se generaran nuevas centrales de este tipo, lo que se vería el próximo año. “Lo que estamos haciendo hoy es retomar” el proyecto original de Colbún de tener centrales termoeléctricas a gas, dijo Cruz. Otro desarrollo que seguiría sería La Mina, una central mini hidro de 30MW que recibió recientemente su RCA y en la que Colbún invertiría unos US$ 74 millones.

A ellos se sumaría la segunda unidad de Santa María, que cuenta también con su RCA, la que no desarrollaría sino hasta que logren “consolidar la operación de Santa María I y estemos tranquilos con el proyecto, en el sentido que es atractivo para todos”.

Respecto de la central San Pedro, de 144 MW, el ejecutivo señaló que seguirán los monitoreos hasta fines de año, “para tener una propuesta en el primer trimestre del próximo año”. Cruz se refirió también a la licitación por energías renovables no convencionales, donde se presentaron unos 90 proyectos, con más de 5.000 MW de potencia, de los cuales seleccionarán “unos 500 MW que incorporaríamos en ERNC”.