Gobierno corregirá plan regulador en 60 días para que regrese a Contraloría

Seremi de Vivienda enviará PRMS 100 con ajustes a la Intendencia para que siga su trámite:

Se trata de adecuaciones que ayudarían a la aprobación de parte del ente contralor, lo que es esperado por el sector inmobiliario.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Dentro de unos 60 días, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), que añadiría 10 mil hectáreas urbanas a la capital, registraría un nuevo hito desde que comenzó su discusión en 2008.

En ese plazo -de aquí a mediados de octubre-, la seremi Metropolitana de Vivienda, Marisol Rojas, prevé despachar a la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, los antecedentes corregidos del proyecto, para que luego el Gobierno Regional Metropolitano los envíe a la Contraloría General de la República para que siga su trámite y sea eventualmente aprobado.

En julio pasado, la intendenta, a sugerencia de la Seremi, retiró este documento del órgano contralor para realizarle correcciones de forma.

Esto serviría para favorecer la toma de razón de parte de la Contraloría, que en septiembre de 2011 hizo una serie de objeciones al PRMS, uno de los traspiés más duros que ha sufrido la iniciativa.

Marisol Rojas explicó que dentro de las correcciones figura, por ejemplo, el constatar que la propuesta de modificación al PRMS fue consultada a todos los municipios vecinos e involucrados en el área de expansión. También “adjuntar los documentos de respaldo que ratifican que las adecuaciones introducidas posterior a la Evaluación Ambiental aprobada por la Conama RM, y que formaron parte del proceso de aprobación del Gobierno Regional, fueron analizadas en su totalidad y que en ningún caso de acuerdo a la legislación vigente son modificaciones sustanciales a la Evaluación Ambiental ya aprobada”, comentó la seremi.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Félix Viveros (RN), explicó que si las correcciones de la Seremi son de forma y no de fondo, no es necesario que el Consejo Regional (Core) Metropolitano realice una votación aprobatoria, sino que debería reenviarlos a Contraloría.

El presidente del comité Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación del Core Metropolitano, Manuel Urrutia (PS), dijo que están esperando la presentación del PRMS corregido.

Para el consejero regional José Zuleta (PPD) se han generado múltiples especulaciones en torno al futuro y continuidad del plan regulador, debido a que la intendenta Cecilia Pérez no ha entregado información sobre éste.

Cercanos a Pérez comentaron que su equipo la estaría “blindando” respecto de este tema para cuidar su capital político.

Para este artículo, Pérez no estuvo disponible, pues la vocería está radicada en la Seremi, dijeron en la intendencia. Una de las especulaciones es que el PRMS debería pasar por Evaluación Ambiental Estratégica, lo que retardaría aún más esta iniciativa. Pero el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explicó que este paso no sería exigible al plan regulador.

Visión de constructores

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, sostuvo que la tardanza en la entrada en vigencia de la ampliación del radio urbano ha generado escasez de suelos, alzas de precios de éstos y un impacto en el valor de las viviendas. “A los santiaguinos les cuesta más caro comprar sus casas y eso es grave”, añadió.

1.892,7 hectáreas quedan disponibles en el Gran Santiago para destino residencial o mixto dentro del límite de extensión urbana, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica.

29,1% desde 2004 ha sido el alza en el valor de las viviendas según la CChC. En el caso de las casas, el incremento es mucho más fuerte, alcanzando el 42%. En departamentos, en tanto, el aumento es de 21,7%.

SIN SUELOS

El gremio constructor dijo que la demora del PRMS ha generado escasez de terrenos.