Entregan primeros edificios con los que La Serena busca convertirse en “ciudad verde”

En 2020, la urbe quiere tener la mejor calidad de vida del país, sometiéndose a criterios del PNUD:

Ya están listos un liceo y un centro de salud. Nuevos proyectos se construirán para bajar el consumo energético y de agua, y aprovechar la luz natural del sol.

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

En septiembre, los 700 alumnos del Liceo Jorge Alessandri, de La Serena, serán los primeros de la ciudad en estudiar en un “edificio verde”. Es decir, hecho con materiales y tecnología que lo hacen ambientalmente sustentable.

Tras más de un año de estar allegados en otro establecimiento, mientras se construía su nuevo liceo, los escolares disfrutarán ahora de salas iluminadas con LED; en las tardes, el patio se alumbrará con focos encendidos por paneles fotovoltaicos, y los jardines se regarán con aguas grises (usadas) previamente tratadas.

“El edificio está revestido con ‘Duraflon’, un sistema ecológico que economiza materiales, y el diseño del auditorio y de todo el recinto es en madera de coigüe nativa reciclada”, explica Carlos Ortiz, encargado de calidad de la empresa constructora. Con 5.217 m {+2} , costó $3.540 millones, provenientes de fondos regionales.

Junto con el establecimiento educacional, en los próximos días -faltan sólo algunos detalles- estará abierto al público el Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, en el que se atenderá a unas 30.000 personas.

Con una inversión de $2.700 millones, tendrá una veintena de boxes de atención, salas de terapia de rehabilitación y gimnasio, y su arquitectura la asemeja a una clínica privada. Su diseño también es “verde”: tiene termopaneles para regular la temperatura y enormes ventanales laterales en el techo, para aprovechar al máximo la luz natural.

Ambos son los primeros inmuebles sustentables que recibe la ciudad, en el marco de un proyecto municipal para transformar a La Serena en la urbe con la mejor calidad de vida del país. “Busca darles sustentabilidad a los edificios, ahorro, mejoramiento y optimización en el uso de la energía”, explica el alcalde Raúl Saldívar.

Plan 2020

La idea del municipio es someterse a una serie de indicadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para mejorar aspectos como esperanza de vida; acceso a la educación y a la salud; disminución de la pobreza y de la delincuencia, entre otros.

Todo ello, para en 2020 convertirse en la mejor ciudad de Chile para vivir. Ya se avanzó en parques, canchas con iluminación por paneles solares y otros edificios estatales que siguen los mismos criterios ambientales.

“Soy un convencido de que la arquitectura sustentable es un factor decisivo para ayudar al propósito de tener una mejor calidad de vida”, afirma Saldívar.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, espera que la idea se replique en otras comunas de la zona. “Ojalá empiecen a formular ideas de inversión en este ámbito (…) dentro de las propuestas del Sistema Nacional de Inversiones, proponemos a los municipios que incorporen ahorro de energía y de agua, y aprovechamiento de luz natural”, dice.

El plan de obras para la ciudad

Las obras de nuevos proyectos “verdes” en La Serena consideran en el corto plazo la construcción del nuevo Teatro Regional y la Biblioteca en la Casa de las Palmeras, que perteneció a Gabriela Mistral.

También se incluyen la construcción del Consultorio Emilio Schaffhauser, en el centro de la ciudad; la reposición de los colegios Arturo Prat, Darío Salas y Pedro Aguirre Cerda, y la transformación de parte del Parque Coll en un jardín botánico. Según datos del municipio, sólo esas faenas superarán los 30.000 m {+2} .

Junto al Ministerio de Transportes se avanza incluso en paraderos de micros iluminados con energía solar.