Actividad Recreativa en Cifras: Estudio Desarrollado en el Parque Metropolitano de Santiago

Por Hernan Silva, UYT. S.A.

“Más de 9 mil Personas Ingresan al Programa Ciclorecreovía”

Un nuevo estudio realizado por la Consultora UYT S.A. y Ciudad Viva, ha sido desarrollado como parte del Plan Nosotros Contamos. Las mediciones se efectuaron los días sábado 21 y domingo 22 de abril de 2012 y representan el comportamiento de los peatones y ciclistas, en un ámbito recreativo, observado en el Sector de Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano de Santiago. Estudios de este tipo hay muy pocos, por lo que se pretende que este aporte técnico abra un nuevo ámbito para impulsar el uso del transporte activo caracterizando la actividad recreacional.

Al igual que el estudio anterior desarrollado en las ciclovías de Antonio Varas en Providencia y Simón Bolívar en Ñuñoa, en esta oportunidad se utilizaron equipos con tecnología de punta fabricados en Francia por la empresa Eco-counter, los que son distribuidos en Chile por la empresa Tecnología Sustentable.

Las actividades recreativas son importantes en la sociedad porque ayudan a fomentar hábitos deportivos, los que a su vez motivan a muchas personas a usar durante los días hábiles la bicicleta y la caminata de manera regular en la ciudad como medio de transporte, en vez de utilizar mecanismos motorizados.

A juicio de UYT S.A., las cifras obtenidas en este estudio son conservadoras, dado que fueron capturadas en el mes de abril de 2012. Se estima que mediciones que se efectúen durante los meses de primavera (octubre o noviembre) podrían representar el pick de la demanda anual, en donde se podrían capturar cifras muy superiores a lo medido.

Uno de los principales objetivos del estudio fue medir la demanda de usuarios (ciclistas y peatones) del Programa Ciclorecreovía, el cual funciona todos los sábados y domingos de 9:00 a 13:30 horas y abarca un tramo de 1,5 km contados desde el acceso de Pedro de Valdivia Norte y hasta el Sector Mapulemu. Se trata de una iniciativa muy exitosa y que colma de vida y actividad saludable y sustentable este sector del parque todos los fines de semana.

El estudio determinó que el total de ciclistas y peatones que utilizaron Ciclorecreovía los días 21 y 22 de abril de 2012 fueron más de 9 mil personas. Aproximadamente 3.800 el día sábado y 5.400 el día domingo. En la base del tramo medido – Punto P1 – se midió el flujo total de subida y bajada de las personas, sin distinguir entre ciclistas y patones. De manera complementaria en cambio, se realizaron mediciones para capturar otras variables en el punto sector Mapulemu (P2), en donde se midieron flujos, tanto de bicicletas como peatones, y también la distribución por género, rango etáreo y uso de casco.

En las mediciones de bicicletas, se observó una participación muy baja de la mujer (15% el día sábado y 20% el día domingo). Sin embargo, estos porcentajes de participación aumentan al 50% en los resultados de la estadística de los peatones.

Respecto del uso de casco, se observó que un 68% de los ciclistas lo utilizan. Esto contrasta con lo medido en las ciclovías urbanas de Antonio Varas y Simón Bolívar como parte del estudio anterior, en donde el uso de este implemento no superó el 35%. Si se considera la distribución por género respecto de esta variable se observa que prácticamente no hay diferencias entre el uso de casco entre ciclistas hombres y mujeres.

Respecto de la distribución etárea se midió su distribución sólo entre los peatones. Respecto de esta variable se pudo determinar que, tanto en hombres como mujeres, la principal participación está representada por personas entre 20 y 40 años. No obstante, resulta destacable que la participación de personas menores a 20 años es de magnitud similar a la de los de más de 40.

El informe completo que contiene todo el detalle de este estudio se puede descargar desde el sitio web de UYT S.A.