Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Intervención urbana: “IKEA Disobedients”

12
ago
2012

Intervención urbana: “IKEA Disobedients”

El Departamento de Arquitectura y Diseño del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMa) adquirió recientemente la performance de arquitectura “IKEA Disobedients”, elaborada por la Oficina de Innovación Política y dirigida por el arquitecto Andrés Jaque. La muestra, que será incorporada en la colección del museo, se desenvuelve en torno a la construcción de un espacio público en base a situaciones cotidianas que se dan en espacios privados e íntimos de los hogares, alejados de los prototipos de venta de la marca IKEA.

La idea original radica en que las personas comunes y corrientes no se ajustan, en términos de aspecto físico, a quienes anuncian los muebles en el catálogo de la marca. Por esto, el arquitecto Jaque creó un grupo de “desobedientes” y, a través de la recreación de situaciones íntimas en torno a los muebles IKEA, obtuvieron espacios acordes a su realidad.

El grupo de “IKEA Disobedients” está formado por personas que han organizado su domesticidad, no como un lugar despolitizado y desconectado, sino como el centro de su vinculación con lo colectivo y con los conflictos que lo atraviesan. Sus aspectos domésticos no tienen relación con el eslogan de “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, porque estas personas cuando están en sus casas no buscan olvidarse del mundo, sino que buscan oportunidades para cambiarlo y mejorarlo.

Actualmente, Pedro Gadanho y Barry Bergdoll, responsables y comisarios del Departamento de Arquitectura Contemporánea del museo, decidieron hacer un pronunciamiento y recoger las transformaciones y concepciones que son vitales en el modo de entender e interpretar la arquitectura. Por ello, realizarán un video de la instalación, la que será abierta al público el 12 de septiembre de 2012, como parte de la exposición “Ways of Being Political”, curada de Pedro Gadanho.

“IKEA Disobedients” es la primera intervención de carácter arquitectónico que recrea la formación de una pequeña comunidad, redefiniendo que la arquitectura ya no se enmarca únicamente en los edificios, sino que comprende las situaciones que estos inmuebles generan en sus alrededores e interiores.

La exhibición ya estuvo disponible al público durante noviembre del año pasado en la exposición “PERFORMANCE&ARQUITECTURA”, realizada en el Centro Social La Tabacalera, en Madrid, a cargo de la curadora Ariadna Cantis.

Durante los días 16 y 23 de septiembre próximos, la performance será repetida en el MoMA PS1, espacio que incluirá “sujetos desobedientes” de la ciudad de Nueva York que, desde hace unos meses, han sido detectados, estudiados y enrolados por el estudio Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política .

  • Xavier

    Hay veces en qué uno se siente profundamente limitado. He leido 4 veces la frase: “El grupo de “IKEA Disobedients” está formado por personas que han organizado su domesticidad, no como un lugar despolitizado y desconectado, sino como el centro de su vinculación con lo colectivo y con los conflictos que lo atraviesan…” y no logro identificar nada que me haga sentido. O tal vez sea esto el sentido?

 
3169 dias 24208 artículos 88944 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora