Las Condes aprueba proyecto que incluye hotel, oficinas y comercio en el ex Unimarc de Tobalaba

Iniciativa de los socios de Territoria El Bosque y del empresario Miguel Calvo:

Se trata de dos edificios que se desarrollarán en un terreno que era de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, el cual fue adquirido en cerca de US$ 47 millones.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Una iniciativa inmobiliaria que incluye hotel, oficinas y comercio considera el anteproyecto que aprobó la Municipalidad de Las Condes y que prevé desarrollarse en un terreno de casi seis mil metros cuadrados en avenida Apoquindo 2772. Ahí, hasta hace algunos meses operaba el supermercado Unimarc Tobalaba.

El plan fue presentado al municipio por los socios de la inmobiliaria Territoria El Bosque, Ignacio Salazar, Francisco Rencoret e IM Trust, en conjunto con el empresario Miguel Calvo Aguirre, fundador de la constructora Fe Grande y quien hoy es el principal accionista del grupo Viviendas 2000.

La obra consta de dos edificios. Uno de 22 pisos, más otro “retirado” (piso con volumen de construcción específico), y una segunda torre de cuatro niveles. Ambos tendrán siete subterráneos, según consta la resolución de aprobación del anteproyecto de fecha 7 de agosto de 2012, firmada por Rocío Crisosto, directora de Obras Municipales (s).

Según los planos del edificio más alto, en sus dos primeros niveles se desarrollarán locales comerciales, mientras que desde el piso 3° al 5° se destinará a hotel. Luego, del sexto nivel y hasta el 22° habrá oficinas, igualmente que en el piso “retirado”. Para la torre de cuatro pisos, se señala que habrá comercio en los dos niveles iniciales.

Precio del terreno

Según una escritura pública presentada al municipio de Las Condes, Territoria El Bosque y Miguel Calvo pagaron $23.204 millones, unos US$ 47 millones, por el terreno. Éste fue adquirido a Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida, ligada a Francisco Javier Errázuriz, ex dueño de Unimarc, firma que vendió a la cadena de supermercados a SMU (Saieh-Rendic).

En el anteproyecto no se menciona la inversión que involucrará la iniciativa. Los socios de Territoria El Bosque y Miguel Calvo fueron contactados por este medio, pero declinaron realizar comentarios respecto del proyecto. Otros aspectos de la obra son que contaría con 680 estacionamientos y poseería una superficie útil edificada de 30.269 m2 . El hotel tendría 22 habitaciones.

171 UF por m2 habrían pagado Territoria El Bosque y Miguel Calvo por este terreno de Apoquindo si se considera la superficie neta del terreno que es de 6.009 m2. Pero la cifra baja a 160 UF el m2 si se toma la superficie bruta de 6.428 m2.

54.278 m2 es la superficie edificada total del edificio, pero el área útil es de 30.269 m2.

$23.204 millones fue el precio pagado por el paño.