Concesionaria estudia implementar tag en autopista hasta Chillán

Según la empresa, podrían hacerlo en el corto plazo, ya que tienen la mitad del camino avanzado.

Por Carla Vásquez, La Tercera.

El 1 de agosto se inició la operación definitiva del sistema de tag interurbano en las tres plazas troncales de peaje de la Ruta 5 Sur (Angostura, Quinta y Río Maipo, del Acceso Sur a Santiago), en el tramo Santiago-Talca, y en las 39 plazas laterales de la concesión de Ruta del Maipo, perteneciente al holding Intervial Chile.

La compañía, que tiene cinco concesiones a lo largo de la Ruta 5 Sur, desde Santiago hasta Río Bueno, en la Región de Los Ríos, está evaluando nuevos desafíos respecto de la implementación de esta tecnología de cobro electrónico, que mejora el nivel de servicio a los usuarios de plazas de peajes.

“¿Qué es lo que podemos hacer en el corto plazo? Llegar con el tag hasta Chillán”, explica Miguel Godoy, gerente de Tecnología y Operaciones de la empresa, quien recalca que, para aumentar el servicio hasta la siguiente concesión, es necesario primero lograr un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a que se requerirían acuerdos previos y modificaciones de los contratos respectivos.

Por lo mismo, “estamos haciendo los estudios de factibilidad. Queremos ir un poco más allá y ser un poco más audaces, ya que tenemos la capacidad técnica y la certeza de que este sistema va a funcionar muy bien, y nosotros, como privados, estamos explorando nuevas alternativas y negocios complementarios asociados al uso del dispositivo tag, como, por ejemplo, implementarlo en la Ruta del Maule”, dijo Godoy.

Actualmente, saliendo de Santiago se puede avanzar hacia el sur 237 kilómetros sin tener que detenerse para pagar el peaje (190 kilómetros por Ruta 5 Sur y otros 47 kilómetros por el Acceso Sur a Santiago), pero si el sistema llegara hasta Chillán, se sumarían 193 km más y 18 plazas de peajes (dos troncales y 16 laterales).

Según explicó el ejecutivo, se demoraron cerca de 13 meses en implementar el tag interurbano en la primera ruta, pero con los conocimientos adquiridos y el software desarrollado, en esta oportunidad podrían hacerlo en el corto plazo.

Funcionamiento

El tag permite a un vehículo liviano pasar en 20 segundos una plaza de peaje en su modalidad non stop, ya que el auto puede ser registrado por el sistema a una velocidad de 50 km/hora, previa suscripción de un convenio con la concesionaria, a través de su página web o call center.

Además, debido a que por primera vez el tag llega a regiones, la empresa, desde el 1 de noviembre, comenzará la distribución de dispositivos en nueve puntos de venta, que llegarán hasta Talca, en la Región del Maule.