Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arte Urbano » Arte: La ciudad global de Deck Two

09
ago
2012

Arte: La ciudad global de Deck Two

©Deck Two

Las ilustraciones del estudio Deck Two para el proyecto Global City surgen como una interpretación de cómo entendemos hoy la ciudad. Cuál es la significación asociada a lo urbano y cuáles son los elementos necesarios para su identificación desde el imaginario colectivo.

Una de las consecuencias del mundo globalizado en que vivimos sería la inmediatez con la cual podemos acercarnos a las representaciones gráficas y audiovisuales de cualquier ciudad del mundo. Esto supone que a pesar de la imposibilidad de trasladarse a una ciudad en concreto existan elementos que nos permitan imaginar la silueta urbana, infraestructura y arquitectura de dicha ciudad, pero conlleva a su vez la cuestionable pertinencia de la directa asimilación y consecuente reducción del total de una ciudad a estos hitos.

©Deck Two

La importancia que estos elementos llegan a alcanzar es tal que se convierten en las imágenes urbanas hasta el punto de poder plantearnos, ¿Qué sería de Sidney sin la Casa de Ópera o de Nueva York sin el Empire State? Estos hitos son repetidos continuamente como productos mediáticos y simbólicos de tal modo que han sido incrustados en el imaginario colectivo de un gran parte de la población global. Tal es así que podríamos aplicar la interrogante anterior a la inversa. ¿Qué sería de la Torre Eiffel sin París o del Golden Gate sin San Francisco? La dicotomía entre el hito y la ciudad afianza la relación intrínseca y duradera entre la arquitectura y el sitio donde fue materializada.

©Deck Two

Con el fin de recalcar el papel protagonista e identificativo que han adquirido estos elementos, el ejercicio pretende representar en un mural la ciudad global, un territorio donde, hipotéticamente, se congreguen los hitos más influyentes y reconocidos de la historia del planeta, desde el Coliseo de Roma y la Sagrada Familia, pasando por la Torre Eiffel y el Puente de Brooklyn, hasta los rascacielos asiáticos de las últimas décadas, descontextualizándolos al ubicarlos en una nueva ciudad ficticia, de fuerte influencia del urbanismo norteamericano y un estilo de dibujo lúdico y didáctico.

©Deck Two

Esta reflexión que plantea el ejercicio se podría entender en relación a un cuestionamiento de la relación que la arquitectura contemporánea establece con la ciudad. Una arquitectura que en muchos casos parece dar la espalda a la ciudad para emerger como elemento icónico y autónomo. Por la falta de diálogo con el lugar donde se inserta plantea la duda de si podría funcionar indistintamente en diferentes ciudades y sin embargo, paradójicamente, se convierte a su vez en la imagen de la ciudad donde se implanta, promocionándola internacionalmente.

vía Arquine

Comentar con Facebook»

 
3196 dias 24566 artículos 89070 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora