Biotrén de Concepción presta bicicletas y logra más pasajeros: aumentan 21% este año

Empresa evalúa extender la línea hasta la ciudad de Coronel:

Con el crecimiento que ha experimentado la ciudad, la filial de EFE se prepara para transportar dos millones de usuarios en 2013.

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Desde que echaron a rodar el proyecto “Biobicis”, como llaman al sistema gratuito de préstamo de bicicletas que implementó el tren urbano de Concepción -o Biotrén-, en la empresa afirman que nunca les han robado una.

Una iniciativa que ha funcionado tan bien, reconocen en Fesub, la filial de EFE a cargo del sistema, que incluso en las estaciones terminales ubicadas en San Pedro de la Paz y Hualqui los usuarios toman las bicicletas cuando bajan del último tren y las devuelven a la mañana siguiente, cuando vuelven a subirse al vagón para ir al trabajo.

El servicio está disponible en 10 de las 16 estaciones de la red y existe para todos los usuarios que cuentan con la tarjeta Biobías, para el pago del pasaje, luego de firmar un compromiso. Hasta el momento hay 200 personas inscritas y quienes llegan con sus propias bicicletas también pueden dejarlas en sectores techados y seguros.

La idea tuvo un bajo costo -$9 millones para comprar 50 bicicletas y habilitar la infraestructura-, pero forma parte de un paquete amplio de medidas que ha influido para que Biotrén aumentara en un 21% los pasajeros transportados, desde 1 millón 300 mil, en 2011, a 1 millón 550 mil proyectados este año.

Aumento de traslados

En la semana, el uso más intensivo de este medio de transporte ocurre en las horas punta de la mañana y la tarde. La próxima apertura de un centro comercial en la costanera de Concepción, cuyos servicios estarán orientados principalmente a las comunas de Chiguayante y San Pedro -que más usan el ferrocarril-, incrementará la menor demanda que se registra los fines de semana, con todo lo cual el sistema espera superar los dos millones de pasajeros en 2013.

En los planes de la empresa está sumar una nueva estación a la red. Se ubicará en el sector de Boca Sur, San Pedro, comuna que aporta el 45% de los pasajeros del Biotrén. Asimismo, la frecuencia de los trenes se reducirá de 30 minutos actuales a sólo 18.

“Ambas medidas tendrían un costo total de $2 mil 375 millones y estamos analizando la posibilidad de financiarlas a través de los fondos de la ley de financiamiento de Transantiago”, señala Claudio Silva, seremi de Transportes.

Para los habitantes de la ribera sur del Biobío, el Biotrén es una buena solución para evadir la congestión que diariamente afecta a la ruta 160, la única que los conecta con Concepción.

Maura Vega reside cerca de Lomas Coloradas, una de las estaciones terminales ubicada en San Pedro, y toma el tren todos los días. “Me demoro menos, y es más seguro que las micros que vienen de Lota”, dice, en referencia a las líneas de transporte rural que unen Coronel con el resto de la ciudad.

Un estudio encargado por el Ministerio de Transportes, que se entregará a fines de agosto, determinará la factibilidad de extender en 20 kilómetros la línea para llegar hasta Coronel.

“Hay que revitalizar los servicios de ferrocarriles a lo largo del país, como una alternativa de transporte público accesible y eficiente”, afirma el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para justificar las inversiones.

1.550.000 pasajeros proyecta movilizar el tren urbano de Concepción durante el presente año.

16 estaciones tiene el sistema. Se sumará una en San Pedro de la Paz, en la ribera sur del Biobío.