Archivo Fotográfico: Cementerio General en dos tiempos

Vía @EnTerrenoChile

Existen cerca de dos millones de personas sepultadas en el Cementerio General de Santiago, lo que equivale a la cantidad de personas que habitan en las más pobladas regiones de Chile, como Valparaíso. En sus inicios, su director pretendía impulsarlo como un “Panteón” para rendir honores a grandes próceres y forjadores de nuestra nación.

El patriota Manuel Rodríguez, el humanista Andres Bello, el creador del primer periódico de Chile, Camilo Henríquez y la mayoría de los presidentes de Chile (José Santiago Portales, Manuel Bulnes, José Manuel Balmaceda Pedro Montt, Alessandri padre e hijo, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende).

El historiador Marco Antonio León lo define como “…un espacio de inhumación dedicado a los hombres ilustres, a los grandes defensores del suelo materno, y , por tanto, a aquellos cuyas cenizas no podian permanecer dispersas en cualquier sitio, sino reunidas en un lugar especial para su conmemoración y recuerdo”.

Esta ciudad de los muertos es hoy un  territorio que construye progresivamente una memoria común, promoviendo la unión de los ciudadanos a través del tiempo.

Los invitamos a adherirse a la campaña Cementerio Patrimonio Mundial a raiz de la noticia El Cementerio General se está muriendo. ¿Cómo? Usando el hashtag #cementeriopatrimoniomundial y tuitéandole al Ministerio de Educación, @mineduc, pues es ese organismo el que decide si postula o no a un lugar.

Imagen vía @EnTerrenoChile