Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Archivo Fotográfico: Cementerio General en dos tiempos

08
ago
2012

Archivo Fotográfico: Cementerio General en dos tiempos

Vía @EnTerrenoChile

Existen cerca de dos millones de personas sepultadas en el Cementerio General de Santiago, lo que equivale a la cantidad de personas que habitan en las más pobladas regiones de Chile, como Valparaíso. En sus inicios, su director pretendía impulsarlo como un “Panteón” para rendir honores a grandes próceres y forjadores de nuestra nación.

El patriota Manuel Rodríguez, el humanista Andres Bello, el creador del primer periódico de Chile, Camilo Henríquez y la mayoría de los presidentes de Chile (José Santiago Portales, Manuel Bulnes, José Manuel Balmaceda Pedro Montt, Alessandri padre e hijo, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende).

El historiador Marco Antonio León lo define como “…un espacio de inhumación dedicado a los hombres ilustres, a los grandes defensores del suelo materno, y , por tanto, a aquellos cuyas cenizas no podian permanecer dispersas en cualquier sitio, sino reunidas en un lugar especial para su conmemoración y recuerdo”.

Esta ciudad de los muertos es hoy un  territorio que construye progresivamente una memoria común, promoviendo la unión de los ciudadanos a través del tiempo.

Los invitamos a adherirse a la campaña Cementerio Patrimonio Mundial a raiz de la noticia El Cementerio General se está muriendo. ¿Cómo? Usando el hashtag #cementeriopatrimoniomundial y tuitéandole al Ministerio de Educación, @mineduc, pues es ese organismo el que decide si postula o no a un lugar.

Imagen vía @EnTerrenoChile

Comentar con Facebook»

  • http://muva.cl Clara Munita

    ¿Se han fijado que uno de los principales atractivos de Buenos aires es ir a visitar el cementerio de la Recoleta, el equivalente a nuestro Cementerio General?

    Nuestro cementerio es igual de atractivo que el de nuestro vecino, la diferencia es que ellos le sacan provecho, y lo potencian con otros lugares de esparcimiento.

    recién en los últimos años, el Cementerio General, se ha incorporado dentro del repertorio atractivo de la ciudad o más bien dentro del horror o de “ultratumba”.

    Faltaría sacarle más partido, alimentar sus bordes con cafeterías, tiendas, restaurantes y bares, como es el caso de Buenos Aires.

    A lo mejor la gente no tiene tantas ganas de vivir cerca del cemeneterio, pero no pocos disfrutan visitándolo.

    ¡Saquémosle provecho a nuestras riquezas urbanas!

  • Pablo

    atrás ….la infaltable salchicha PAZ FROIMOVICH . No hay rincón de esta ciudad que se salve a este adefesio.

 
3221 dias 24885 artículos 89167 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora