Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Workshop Arte Digital: Revelamiento sensible de los entornos urbanos. Buenos Aires.

07
ago
2012

Workshop Arte Digital: Revelamiento sensible de los entornos urbanos. Buenos Aires.

Las siguientes imágenes revelan el resultado del Workshop de Arte Digital que se concentró en realizar una lectura sobre la ciudad como una suma de manifiestos construidos. Como un conjunto de fuerzas en tensión, como un sistema complejo, dinámico y en constante mutación, donde los entornos urbanos pasan a ser espacios cargados de información que nuestra mirada lúdica puede transformarlos en fragmentos imaginarios y así crear una nueva imagen de la realidad, modificando la percepción y comportamientos ligado a lo social y cultural de un espacio determinado. El objetivo del workshop orbitó en torno a intervenir digitalmente capturas fotográficas de la ciudad para lograr una visión sensible de determinados espacios urbanos. Utilizar la ciudad como entidad cargada de información, una ciudad que tiene algo de intuitivo y oculto.

A continuación, unas imágenes y una descripción sobre los objetivos y resultados obtenidos en el Workshop:

Aprovechar lo que existe en principio, trabajar con el contexto para después ver qué es lo que me revela en sus dimensiones ocultas, cómo volcar en una imagen la visión sensible que cada uno tiene de la urbe usando como herramienta las técnicas digitales de edición.

Explotarlas para poder expresar sensaciones y aprender a cargar de concepto a la obra. Manipular objetos fragmentados que tienen vida dentro de la ciudad, retazos de imágenes que hablan y expresan la visión subjetiva del observador y a la vez interventor.

El programa consistió en introducir al arte digital basado en intervenciones del espacio urbano y posteriormente construir una situación. Se aplicó la técnica collage como formato para alcanzar imágenes que trasciendendan la realidad y en esta línea lograr una composición digital.

Los participantes fueron trabajando dentro del plano físico, los entornos urbanos, experimentando una deriva, la cual debía ser registrada fotográficamente, aplicando la sensibilidad como medio de búsqueda. Luego esa información fue volcada al plano virtual, donde el arte digital fue utilizado como promotor de nuevas realidades, y el collage como medio espontáneo de técnica compositiva. Se usó como marco teórico a las vanguardias contraculturales de los años ´60 como la Internacional Situacionista, donde sus intervenciones urbanas consistían en la creación de situaciones, un nuevo tipo de construcción espacial a través de lo lúdico como transformador del espacio urbano.

La deriva como modo de experiencia en el plano físico

Se dieron puntos de partida en dos entornos urbanos diferentes, Puerto Madero y el barrio de La Boca para iniciar la deriva. Las cuestiones que se tuvieron en cuenta fueron:

– la documentación de la experiencia a través de fotos, imágenes, croquis, etc, -despertar los sentidos y usar la sensibilidad para poder ser afectados por los comportamientos sociales, físicos, culturales de ese espacio determinado, – la dinámica del tiempo como una variable más de la realidad, – la mirada como herramienta que puede hacer foco en diferentes escalas de lo que me rodea.

El arte digital y la conceptualización de la obra en el plani virtual

Dentro de este plano se focalizó el trabajo en:

– volcar la ciudad hacia el plano virtual,

– defragmentación de las imágenes fotográficas,

– redescrubrir situaciones y materializarlas en una nueva composición de la realidad,

– lograr su propia dinámica,

– traducir la experiencia en imágenes,

– materialización del concepto de la obra.

Recursos para la construcción de situaciones

En base al trabajo en concreto en el taller los participantes estuvieron indagando en los diferentes recursos accesibles que habían para la construcción de situaciones en el arte digital.

La ciudad, la cultura y el artista

La ciudad fue abarcada bajo la idea de verla como un conjunto de manifiestos construidos y contenedor de espacios cargados de información, donde la cultura es un complejo de la estética, los sentimientos y las costumbres, mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le es dada objetivamente por el mercado; así el artista, parte activa de esta colectividad es todo aquel que tiene la necesidad de sentirse vivir y crecer a sí mismos, que necesitan ser conscientes del fundamento de sus propias energías.

Entre estos tres recursos se generó una retroalimentación cíclica necesaria para el trabajo en cuestión, induciendo a los participantes en la experiencia de ver el entorno cotidiano a través de términos y reacciones sensibles que dejan vislumbrar otro mundo, dentro de mundos.

El resultado fueron una serie de collages digitales compuestos por los recortes y fragmentos de la información fotográfica, donde se encontraba concentrada la experiencia sensible que a través de la intervención digital se fue solidificando conceptualmente en la obra.

Relatos, descomposiciones digitales, construcción de situaciones y la creación de protociudades estuvieron presentes en los trabajos que se gestaron en esta experiencia.

Las conclusiones de cada uno dejó visible la experiencia individual en torno a un mismo lugar de acción a través de la traducción en imágenes y collages digitales de la deriva.

Profesor: Juan Agustín Carpinello (Docente de la Facultad e Arquitectura, Diseño y Urbanisno, Universidad de Buenos Aires)

Lugar: Al Aire Producciones – Ciudad de la Paz 28, Colegiales

[email protected]

http://www.alaireproducciones.com.ar/A/WORK_SHOPS_Arte_digital.html

+ info en

Al Aire Producciones

http://www.alaireproducciones.com.ar/A/WORK_SHOPS_Arte_digital.html

http://www.facebook.com/pages/Al-aire-producciones/147942835308

Juan Agustín Carpinello

http://www.facebook.com/jaartwork

http://www.flickr.com/photos/juan_agustin/

JAARTWRK

http://www.flickr.com/photos/jaartwork/

  • http://maqueta.bandcamp.com Sapu

    This is hardcore!

  • Ayelen

    Quiero ver la ultimo trabajo no publicaron en la pagina de Pablo Mariani

  • Jonatan

    Hola, qué tal? Tuve la oportunidad de ver el trabajo de Pablo Mariani en otro lugar. Estaría bueno que se comparta.

  • Gabriel

    Estimados: He visto el trabajo de Pablo Mariani, al igual que el de los demas y seria interesante que esten publicados los trabajos de todos los alumnos. Ya que me parece que cada uno representa una mirada e interpretacion UNICA.
    Gracias.
    Saludos.

 
3163 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora