Inician licitación para ampliar caleteras de Kennedy y La Concepción

Primeras obras del Plan Santiago Centro Oriente:

La construcción, que comenzará en diciembre, apunta a reducir la congestión en ambos puntos críticos de Costanera Norte.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Un viernes a las 18:30 horas, la intersección de las salidas de las avenidas Kennedy y Manquehue se transforma en un punto crítico: autos que ingresan desde la autopista y otros que salen por Manquehue forman una “trenza” con filas de vehículos que se suman a los que vienen del Parque Arauco. Un caos.

Lo mismo ocurre en la salida 13 de Costanera Norte, en La Concepción. El taco creado por los 12.000 vehículos que vuelven al sector oriente desde el centro, en la hora punta tarde (18.00 a 20.00), no da tregua.

“Siempre tomo la autopista y me demoro hasta media hora”, cuenta el dentista Óscar Briones, quien sale de su trabajo cuando el taco alcanza su peak.

Ambos nudos críticos de la Costanera Norte buscan ser resueltos con dos obras de ampliación, que iniciaron su proceso de licitación este mes y comenzarán a ejecutarse en diciembre.

Los dos puntos son los primeros que se ejecutarán del plan de ocho obras clave para descongestionar Santiago Centro Oriente.

En el caso de avenida Kennedy, se ampliarán las calles de servicio de la autopista y se construirán dos puentes sobre avenida Manquehue. En la vía que va de poniente a oriente se habilitará un paso inferior desnivelado bajo Nuestra Señora del Rosario, que permitirá que la calle continúe, sin interrupciones, hasta la caletera que se inicia en el Colegio Alemán.

La obra contempla cerrar la conexión de la calle lateral con avenida Kennedy frente al Parque Arauco y el Hotel Marriott. Con ello, se busca evitar los tacos generados por vehículos que se acumulan para intentar ingresar a la vía expresa.

El proyecto prevé la ampliación de la pasarela peatonal Cuauhtemoc (que hoy atraviesa avenida Kennedy a la altura de Manquehue) y la habilitación de un puente para peatones en Manquehue Norte.

Para estas obras, que implican una inversión de US$ 11.911.022, ya se cuenta con estudios de ingeniería.

De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, “el proyecto inició su proceso de licitación el 1 de agosto y las ofertas económicas se abren el 31 de octubre. Con ello, debiera adjudicarse e iniciar obras el último trimestre de este año. En diciembre deberían partir las obras”.

Providencia

En la salida 13, ubicada a la altura de la calle La Concepción, se construirá una pista adicional a la vía poniente-oriente, para permitir el ingreso y salida expedita de vehículos hacia el centro de Providencia.

Se trata de una pista de 700 metros, que se inicia a la altura de calle Huelén y termina en la salida La Concepción.

La obra, que implica una inversión de US$ 9.913.193, tiene un plazo estimado de un año. Según estimaciones del MOP, la pista podría aumentar la velocidad promedio del sector en 40 km/h, es decir, 32% más de lo que alcanzan los automóviles en esa zona, que tiene una capacidad de 5.800 vehículos por hora.

Financiamiento

Las dos obras serán financiadas por la concesionaria Costanera Norte.

12.000 vehículos circulan en la hora punta tarde, en el sector de la salida de La Concepción

11 millones de dólares es la inversión estimada para ejecutar la extensión de las caleteras de Avenida Kennedy y de la nueva pasarela peatonal de Manquehue.

700 metros es el largo de la pista que se construirá entre Huelén y La Concepción. De esa forma, se agiliza el ingreso de vehículos al centro de Providencia.