Historias de Barrio: San Vicente

Vuelve la serie de documentales Historias de Barrio, que invita a conocer el relato que caracteriza a barrios emblemáticos de Santiago, en una ciudad en constante crecimiento y transformación. El próximo sábado 11 de agosto, a las 17:30 hrs. se estrenará el capítulo sobre el barrio San Vicente en el Teatro Parroquia Perpetuo Socorro (Salón San Alfonso), con entrada liberada.

Ya hemos publicado el caso de barrio Yarur y Huemul, que con la misma operativa compendia registros de testimonios orales y visuales de fragmentos de la identidad urbana que perfila nuestra ciudad y su capital arquitectónico, cultural, humano y social. El proyecto logra constatar de que no son sólo los lugares, sino también las personas que ahí habitan, quienes se apropian y cargan los espacios urbanos traspasando los límites de su propia vivienda. Todo lo sucedido desde la puerta de la casa hacia afuera va pespuntando lo que en última instancia llamamos legítimamente un barrio.

A continuación, una sinopsis y trailer del retrato realizado por el director Rodrigo Lepe al histórico barrio San Vicente.

San Vicente es un barrio formado al alero del ferrocarril. La mayoría de los propietarios corresponde a antiguos obreros de Ferrocarriles del Estado, quienes fueron adquiriendo predios para construir ahí sus viviendas. Es fácil observar a simple vista la naturaleza del barrio, sus configuraciones estructurales, (edificaciones) y la heterogeneidad de sus habitantes. El límite lo marca claramente la vía férrea, como reminiscencia permanente de un pasado que se hace presente.

Así, este barrio, que se desarrolla entre el Club Hípico y el área ferroviaria de calle Exposición, se define en 1910 como una zona mitad habitacional y mitad de terrenos baldíos, en los que se instala la Vega poniente (1912). En 1926 es establecida, y nombrada como “Mercado Municipal”.

Durante todas horas de la noche trenes atiborrados de mercadería ingresaban al mercado para traer los alimentos. Estas líneas férreas aún se conservan.

Hasta mediados de la década de 1960, vendedores informales provenientes de Buin y Melipilla se instalaban en los alrededores del mercado abarcando un área de ocupación que se extendía hasta la feria de exposición de animales junto a terrenos de la Maestranza San Eugenio. Debido a temas de salubridad en 1966 estos vendedores informales son establecidos en el nuevo Mercado Lo valledor. La Vega poniente que fuera llamada a mediados del siglo XX “La gran despensa de Santiago” no pudo competir con este nuevo mercado instalado pocos kilómetros mas hacia el sur.

HISTORIAS DE BARRIO (2012)
Director: Rodrigo Lepe
Asistente de Dirección: Víctor Toro
Producción General: Leo Simonetti
Montaje: Rodrigo Zenteno
Fotografía: Fernando Orellana
Sonido: Álvaro Morgan – Carlos Astorga
Música: Moreno – Gregorio Fontén y Matias Reyes
Investigación: Rodrigo Lepe – Víctor Toro – Andrés Mosqueira – Luciano Ojeda – Juan Jiménez.
Duración: 30 minutos aprox. por capítulo.

en amarillo, barrio San Vicente