Analizan las perspectivas para el mercado inmobiliario nacional en un entorno económico complejo

Tomás Izquierdo Silva, director de Gemines S.A., dictó esta charla que contó con una amplia participación de los asociados de ACOP.

Por El Mercurio.

En las oficinas de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios A.G., se desarrolló una interesante charla denominada “Perspectivas para el Mercado Inmobiliario Chileno en un Entorno Económico Complejo”. La exposición estuvo a cargo de Tomás Izquierdo Silva, director de Gemines S.A., licenciado en economía e ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Consultor de varias empresas en el sector público y privado, nacionales y extranjeras, se ha desempeñado también como gestor de proyectos de inversión en el área inmobiliaria.

Izquierdo se refirió a cómo la incertidumbre ha complicado el panorama económico mundial, sobre todo al ver el comportamiento de España e Italia más la situación de Grecia, lo que viene a demarcar un nuevo escenario económico en la Eurozona.

“En cuanto a las expectativas de crecimiento, es interesante fijarse en los promedios de crecimiento, tanto de la Zona Euro como de la Unión Europea. Para la Zona Euro en el año 2012 se presenta un índice negativo de un -0,4% de crecimiento y para el 2013 un 0,8%. Por su parte para la Unión Europea, la proyección es de un -0,1% para el 2012 y para el 2013 un 1,1 %”, destacó el economista

Añadió que “a nivel mundial este panorama económico provocará contagios y la crisis debiera llegar a todas las otras economías del mundo, afectándolas con un mayor o menor impacto según sea la fortaleza económica de cada país”.

Frente a esta realidad, enfatizó que, “es importante mirar con cierto grado de atención la principal economía mundial que es la de Estados Unidos, que mantiene una recuperación pero con algunas amenazas como el tema fiscal.”.

Refiriéndose al crecimiento, dijo que las cifras indican que éste se mantiene como también el desendeudamiento de un importante grupo de personas. Las expectativas y confianza parece ser que vuelven a índices más normales así como la recuperación del empleo.

Tomás Izquierdo mencionó las proyecciones de la economía chilena, destacando que el precio del cobre ha tenido valores históricos al alza, como también la fortaleza de nuestra moneda y la inversión extranjera en Chile. “En los últimos cuatro meses la cifras indican una buena actividad económica. Hemos tenido un moderado contagio de la situación del resto del mundo”.

Al analizar el tema inmobiliario, resaltó los determinantes de la demanda inmobiliaria a corto plazo que se refleja en índices muy positivos en cuanto a mercado laboral, tasas de interés y expectativas.

Uno de los temas que más se le preguntaron al experto fue si estábamos viviendo una burbuja inmobiliaria en nuestro país, a lo cual respondió con una comparación con lo ocurrido en Estados Unidos, en la crisis subprime . “En ese momento las propiedades tuvieron un aumento de plusvalía de un 130% entre los años 1997 y 2006 y esto ocurrió sin cambio de crecimiento en la población, sin aceleración en el crecimiento del ingreso y sin cambio relevante en la normativa del radio urbano”.

Dijo que la burbuja fue provocada por tasas de interés muy bajas, una política de estímulo a la vivienda para menores ingresos, la venta del riesgo (hipotecas de alto riesgo a otras instituciones) y alta rentabilidad, que alimenta la compra por inversión.

“En Chile la plusvalía ha sido cercana al 27% real entre los años 2007 y 2012 en las propiedades; en el corto plazo se ha visto una demanda acumulada insatisfecha; ha habido un retraso en oferta nueva (prudencia de los desarrolladores), fuerte crecimiento a la demanda (flujo nuevo y stock acumulado) y un aumento de costos. A largo plazo se ve que hay incremento de número de hogares, rápido incremento del ingreso, aumento del precio del suelo y aumento de precio de mano de obra”.

Finalizó señalando que “Chile está en un momento de una economía muy fortalecida con un desarrollo económico creciente y con índices micro y macro económicos óptimos para seguir desarrollándose en torno al 4,5 o 5%”.