Intervención Urbana: “Curo Garden”

© Stefanie De Clercq

Desde abril de este año a la fecha, se ha desarrollado en Bruselas, capital belga, la bienal Parck Design 2012, que en esta versión se denominó “Garden”, puesto que orientó todos sus esfuerzos en explorar y reinterpretar el rol que cumplen las zonas industriales abandonadas y que son reconvertidas en áreas de esparcimiento y zonas verdes para la ciudad.

Uno de los proyectos del encuentro es Curo Garden, desarrollado en Curo Hall, lugar donde funcionaba una escuela municipal y, por lo tanto, que estaba asociado a fines educacionales. Por ello, la oficina de arquitectura Raumlabor tomó en cuenta esta valoración e ideó un proyecto en el que los vecinos fueran parte de él, perpetuando el carácter cooperativo y participativo que caracteriza al paño. Para llevar a cabo el plan, la oficina contó con la participación de los habitantes del lugar, quienes fueron los que cortaron y erigieron las estructuras de maderas, junto a los ocho arquitectos de la firma.

El proyecto se construyó en tres etapas. La primera de ellas, se inició a finales de febrero y consistió en la definición de las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos del lugar, con el objetivo de que el proyecto cumpliera sus expectativas y realmente fuera utilizado. La segunda etapa se desarrolló durante abril, mayo y junio, período en el que se realizaron tres mediciones para determinar las complejidades del terreno y enmendarlas para que fueran aptas y pudieran recibir la infraestructura. Finalmente, la tercera fase comprendió el diseño de las sillas, mesas, una pérgola y las plataformas que quedaron insertas en el árbol, con un carácter permanente.

© Raumlaborberlin

La bienal es una iniciativa del Ministerio para el Medio Ambiente, Energía y Regeneración Urbana de la Capital Regional Bruselas y es reconocida porque, en ocasiones anteriores, desarrolló y aportó infraestructura con un marcado carácter urbano a los parques y plazas públicas de la capital belga. En esta versión el objetivo no fue muy distante, puesto que el énfasis está centrado en reinterpretar los proyectos que buscan revitalizar espacios públicos que, por distintas circunstancias, quedan en desuso.

Parck Design, a través de Curo Garden, es una instancia que provee métodos de aprendizaje in situ basados en técnicas sustentables, de cooperación y participación social, generando pequeñas unidades urbanas permanentes.