Vivienda impulsará alianza con empresas privadas para mantener parques urbanos

Financiamiento Urbano Compartido (FUC):

La herramienta, además, se potenciará para la construcción de obras como estacionamientos.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Más de $12.950 millones gasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cada siete años en financiar la mantención de las 16 áreas verdes que conforman el Parque Metropolitano de Santiago. El mismo monto equivale a lo que cuesta construir cada uno de estos recintos.

Esta relación da cuenta del alto costo que implica mantener áreas verdes, sobre todo en zonas afectadas por la sequía o la falta de recursos municipales.

Para enfrentar esta situación, la Dirección de Proyectos de Ciudad (DPC), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inició un plan para fomentar la utilización de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), una normativa que permite captar recursos de privados para invertirlos en obras públicas.

Según explica el director de la DPC, Fernando Colchero, la idea “busca captar, por ejemplo, la necesidad de empresas mineras que por ley deben invertir en responsabilidad social empresarial o bonos verdes y la necesidad de forestar un parque o asegurar su riego para mantenerlo”.

Esta iniciativa es la primera medida que impulsa la coordinación de parques que nació en la DPC y que busca crear, fomentar y mantener parques urbanos en todo el país.

Otros usos

Esta normativa ha sido ampliamente utilizada por los municipios. Uno de los que la usaron recientemente fue Ñuñoa, que financió la construcción de los estacionamientos bajo la plaza de la comuna con los recursos de las empresas que construyeron y habilitaron un espacio comercial, con restaurantes y comercios a un costado del área verde.

Pese a que los Serviu también están facultados legalmente para utilizar el instrumento, desde que se crearon -hace una década- casi no lo han utilizado.

Según el urbanista Luis Eduardo Bresciani, esto se debe a que la ley “no compromete recursos ni incentiva a los privados a presentar ideas”.

Para cambiar esta situación, el Ministerio de Vivienda ya inició gestiones para potenciar el instrumento y utilizarlo en otras obras, como la construcción de estacionamientos.

“Vamos a hacer una licitación piloto en un terreno del Serviu en calle Serrano, para que se construya infraestructura para el Ministerio de Vivienda, como estacionamientos u oficinas. Eso lo financiará un privado que construya un edificio de estacionamientos u oficinas en el mismo terreno”, explica el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet.