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03
Ago
2012

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables

Por Gino Pérez Lancellotti, Master en Proyectación Urbanística  y Consultor en Planificación y Gestión Urbana, Docente Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte.

Es un hecho que algunas de nuestras ciudades de la región de Antofagasta, han comenzado a crecer tanto en altura como en extensión hacia zonas periféricas en terrenos desérticos sin urbanizar. Este fenómeno se seguirá incrementando en los próximos años, debido principalmente a las fuertes presiones por demanda de suelo habitacional y para equipamientos que generan las inversiones mineras extractivas.

Estos procesos se están produciendo principalmente en la ciudad de Antofagasta pero también en ciudades Oasis como Calama, y localidades como San Pedro de Atacama y Toconao, donde los crecimientos habitacionales se concentran mayormente en áreas de extensión urbana.

Figuras 1y2: crecimiento por extensión viviendas económicas programas habitacionales.

Fuente: Elaboración propia marzo 2012.

Este tipo de crecimiento, en la mayoría de los casos, se basa en una planificación incipiente que no considera aspectos tipológicos, morfológicos ni medio ambientales, y abre el debate sobre cuáles son las operaciones arquitectónica-urbanas más adecuadas para proyectar en un territorio desértico y cómo enfrentar los futuros crecimientos urbanos en zonas áridas.

Alternativas desde una mirada académica, cinco propuestas para un crecimiento más sustentable.

Un grupo de estudiantes del taller “contexto” del tercer año de la escuela de arquitectura de la Universidad Católica del norte, quiso abordar esta problemática, tomando como caso de estudio a San Pedro de Atacama.

El primer objetivo que se propuso como trabajo, fue registrar y analizar las actuales formas de crecimiento del poblado de San Pedro de Atacama y posteriormente proponer proyectos y programas con alternativas de crecimiento más ecológicas y sustentables. Para lograr lo anterior, se estudiaron previamente las morfologías de la trama urbana del poblado, así como su contexto territorial y características medio ambientales, las tipologías edificatorias y aspectos de la cultura arraigada en su población. Las alternativas propuestas, se describen a continuación:

Una primera propuesta, apostó por completar el sistema de corredores ecológicos en base a una estructura ramificada por el agua y los canales, propia de los Ayllus en el desierto. La propuesta final es una, Ecoaldea con un programa público – privado, un Instituto para la investigación del agua en el desierto. Una segunda alternativa, se basó en lo que se puede llamar “una estrategia de contención del crecimiento”, en base a una retícula agrícola, generando un parque periférico aprovechando el paso del río Vilama y un buffer o colchón periférico en base a una arborización. La operación contempló el reciclaje de la planta de tratamiento de aguas servidas para el riego y un programa de feria y viviendas agrícolas, con un centro de investigación.

Figuras 3 y 4: Propuestas Eco aldea y Contención parque agrícola y Bufer arborización.

Fuente: Grupo medio ambiente y grupo Tipologías, julio 2012.

Otra aproximación a una propuesta sustentable, es el estudio de las plataformas geológicas y áreas de riesgos de San Pedro de Atacama, que dan origen mediante el uso de zócalos a un Etno Parque con un programa “fantasma” para casos de catástrofes y emergencias. Una cuarta propuesta, pone en valor “corredores ecológicos agrícolas” asociados al paso de los canales y caminos de tierra. Esta estructura comunica el poblado de San Pedro con los diversos ayllus emplazados en el territorio del desierto de Atacama. La propuesta es la articulación entre estas dos áreas de la ciudad generando un “programa límite”, un liceo agrícola, el cual contiene el crecimiento por extensión, densifica con una tipología aislada en un bajo porcentaje y genera programas de escuelas y viviendas que se mezclan.

Figuras 5 y 6: Propuestas Etno parque y Corredor ecológico con un programa agrícola.

Fuente: Grupo Topografía -Geo morfología y grupo Redes y movilidad, julio 2012.

Por último, una propuesta de rehabilitación de piezas centrales con tipologías de manzanas cerradas y apertura de huertos interiores, programas de albergue para el proyecto “Alma” y un  Centro cultural para San Pedro de Atacama.

Figuras 7 y 8: Propuestas rehabilitación trama existente y huertos con  un programa Cultural y de hospederías

Fuente: Grupo Actividades –forma de vida, julio 2012.

Todas las propuestas, contemplaban una normativa general para el uso de energías renovables, sustentabilidad, reciclaje y la incorporación de arborización con especies nativas, el uso del agua y sus posibilidades de reutilización, entre otras.

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Juanjo Herrera Atton dice:
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San Pedro de Atacama se ha convertido en víctima del desorden. Muchas personas que llegan de viaje turístico allí se quedan, tomándose un pedazo de tierra e instalando carpas. Hay casos en que personas se han ido a vivir mas de 1 año en carpas, sin tener ni siquiera una fuente de agua potable que pueda ayudar a mejorar su calidad de vida. Siempre dicen la parte bonita de S.Pedro pero nunca muestran la otra cara, que deja mucho que desear.

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# Agosto 5, 2012 a las 20:00
 
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JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO dice:
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Visto el documento adjunto Un grupo de estudiantes, y leído el artículo del profesor Gino Pérez Lancellotti, estimo es bueno abrir un debate sobre la enseñanza del urbanismo o aproximación al urbanismo en las Facultades de Arquitectura en talleres de formación de la disciplina, y de la rigurosidad profesional e interdisciplinaria que enseñamos.

Respetuosamente, considero ambicioso el proyecto de investigación y tareas propuesto para 15 semanas a un curso de estudiantes de tercer año, y, para efectos de propuesta de planificación urbana lo estimo debatible, por las siguientes razones que enunciaré, para luego desarrollar someramente el contenido de su enunciado, y son:

1.- En cuanto a la Investigación
2.- En cuanto a la tarea objetivo
3.- En cuanto a la metodología
4.- En cuanto a la Propuesta (s), herramientas e instrumentos de representación.
5.- En cuanto a la malla curricular complementaria.

1.- En cuanto a la Investigación
En lo que leemos y vemos en artículo y documentos de taller no percibimos se hayan incluido investigaciones que son importantes: la legislación y normativa de construcción y urbanismo aplicable al crecimiento urbano de San Pedro de Atacama (plano regulador); la agricultura de San Pedro de Atacama, datos de su producción y suelo agrícola,y política sectorial; población existente e histórica y su crecimiento demográfico actual y proyectado; desarrollo económico proyectado y economía local; ciudad histórica y crecimiento urbano actual; conformación sociológica del poblado; etc. No se materializa u/o no se nos muestra (y los han hecho) un Plano Regulador del pueblo de San Pedro de Atacama con los usos de suelo; la materialidad de la edificación y sus alturas; morfología y estado de la edificación; trama urbana: las vías, hitos y nodos urbanos; los edificios de interés histórico o zonas de valor histórico a proteger; trama urbana y plano de llenos y vacios, etc.

En materias de planificación urbana, respetuosamente opino, debemos enseñar a trabajar multidisciplinariamente, con estudiantes y/o profesionales de otras carreras, con datos duros, con políticas públicas, con la legislación existente, con datos sociológicos, con datos y políticas sectoriales de economía, agricultura, geografía y geología, etc., y a realizar los instrumentos y las herramientas propias de nuestra disciplina que grafiquen en la medida de lo posible estos datos y variables, instrumentos planimétricos: los planos reguladores y su normativa.
En esto también es crucial la malla curricular de la carrera.

2.- En cuanto a la tarea objetivo
El tema del taller “Las Formas del Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Propuestas alternativas para una nueva estructura espacial Ecológica y Sustentable de crecimiento por extensión”, respetuosamente estimo no se condice con los objetivos, que es desarrollar obras, y con objetivos generales que son confusos “Promover el conocimiento y la reflexión sobre la producción arquitectónica y urbana contemporánea en temas relacionados con la sustentabilidad y la Ecología Urbana, y responder a análisis ambiental de contextos reales, y estudio de la estructura del ecosistema en el espacio y la evolución en el tiempo (distribución y dimensión de los edificios, calles, áreas verdes, espacios abiertos”.

El objetivo del taller en comento entendemos es que las ciudades crezcan con planificación urbana, tengan una planificación de su crecimiento presente y futuro, con un horizonte de décadas. Respetuosamente, difiero de la metodología empleada, considero que alumnos de tercer año, que no tienen práctica en el urbanismo, deben ser guiados por una metodología aún más precisa establecida y guiada por el maestro para realizar la investigación y para realizar un diagnóstico, y, por el tiempo acotado por un semestre, estimo hubiese sido suficiente y un arduo trabajo debatir y llegar a una propuesta consensuada de plano regulador para el crecimiento urbano con una sustentabilidad ecológica. Pienso esto hubiese sido un gran logro y objetivo para un semestre de tercer año.
En un segundo semestre de estos mismos alumnos, teniendo este plan como base para proyectos de obras de arquitectura de distinta magnitud que respondan a un encargo o necesidad, a objetivos más específicos, con sustentabilidad ecológica y energías renovables, tarea más micro, los alumnos desarrollen los proyectos que se nos muestran.
Las tres razones enumeradas que faltan pienso están tocadas ligeramente en puntos anteriores y no se desarrollaran en extensión mayor.
En consecuencia, personalmente estimo que este trabajo académico, que no obstante tiene gran mérito y valor, no nos habla de planificación urbana o territorial, habla de proyectos de obras de arquitectura o urbanizaciones que pretenden influir en una planificación urbana, pero sin planos reguladores que respondan a estudios específicos de nuestra disciplina de arquitectos, ni multidisciplinarios, sin herramientas e instrumentos que nos permitan visualizar un planificación urbana y territorial futura eco sustentable de San Pedro de Atacama.

JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO
Arquitecto P.U.C. de Ch 1983 /I.C.A. 4563

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# Agosto 7, 2012 a las 12:25
 
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JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO dice:
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FE DE ERRATAS de comentario anterior:

Donde dice “(…)En un segundo semestre de estos mismos alumnos, teniendo este plan como base para proyectos de obras de arquitectura de distinta magnitud que respondan a un encargo o necesidad, a objetivos más específicos, con sustentabilidad ecológica y energías renovables, tarea más micro, los alumnos desarrollen los proyectos que se nos muestran.(…), Debió decir “(…)Considero que es materia de un segundo semestre de estos mismos alumnos – teniendo este plan como base para proyectos de obras de arquitectura con sustentabilidad ecológica y energías renovables de distinta magnitud que respondan a un encargo o necesidad, a objetivos más específicos -, un tiempo adecuado para que desarrollen los proyectos de arquitectura y urbanización que se nos muestran(…)”

Donde dice.”(…) En consecuencia, personalmente estimo que este trabajo académico, que no obstante tiene gran mérito y valor,(…)”, debió decir “(…)Entendiendo que es totalmente debatible, personalmente estimo que este trabajo académico, que sin duda tiene gran mérito y valor,(…)”,

Post Data: Mis disculpas por un comentario que podría considerarse una crítica académica, no es nada personal o contra la universidad en cuestión, pero lo he hecho considerando es válido para plantear un debate y nos cuestionemos y se tenga una autocrítica y debate en las universidades del país respecto del por qué el estado de la planificación urbana y territorial, de revisar el cómo se enseña esta disciplina en el pregrado y la malla curricular de la carrera. Por último, puede ser el suscrito el que este en un error, dejo el debate abierto

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# Agosto 7, 2012 a las 21:16
 

12:31 PM Ago 3rd

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables http://t.co/wioeTXyx #ciudad

12:34 PM Ago 3rd

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables http://t.co/vkxfGKJN #ciudad”

12:57 PM Ago 3rd

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables http://t.co/Tv2n0rBD

12:58 PM Ago 3rd

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y… http://t.co/zAwc7I8W

1:20 PM Ago 3rd

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables http://t.co/wioeTXyx #ciudad

3:06 PM Ago 3rd

Urban growth in the Atacama Desert (Chile): a sustainable and ecological exercise http://t.co/RbSxbyxT

3:09 PM Ago 3rd

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables http://t.co/wioeTXyx #ciudad

5:49 PM Ago 3rd

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables http://t.co/Ki2GRiil vía @purb

5:55 PM Ago 3rd

Este crecimiento, se basa en una planificación incipiente que no considera aspectos tipológicos, ni medio ambientales http://t.co/lQ55OIZL

6:00 PM Ago 3rd

Este crecimiento, se basa en una planificación incipiente que no considera aspectos tipológicos, ni medio ambientales http://t.co/lQ55OIZL

6:37 PM Ago 4th

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables http://t.co/UWvl0hjx

3:01 AM Ago 5th

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. Ejercicio para propuestas más Ecológicas y Sustentables http://t.co/aQyMttmz vía @purb

6:02 AM Ago 5th

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1:29 PM Ago 5th

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7:00 PM Ago 14th

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama. #DesarrolloUrbano http://t.co/yodkXAAo

2:10 PM Ago 21st

Crecimiento urbano de San Pedro de Atacama http://t.co/NBsCZRba

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