Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia

27
Jul
2012

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia

Hoy comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y aunque su inauguración y cierre nunca prometieron ser las ceremonias más espectaculares que hemos visto, si se impusieron un desafío: ser los juegos Olímpicos más verdes de la historia.

Las metas que se han propuesto son reducir hasta en un 30% la generación de emisiones de carbono durante los 17 días que duran los juegos y que después de su término se continúe con el plan de reducción de CO2; gestiónar los residuos de comida; ahorro considerable de energía y que un 20% de ella provenga de fuente renovables, entre otras.

Para lograr que los Juegos Olímpicos 2012 sean lo más “verdes” posibles, se creó en el 2007 la Comisión para un Londres Sostenible 2012, con el fin de que el factor sustentablidad fuera incorporado desde la primera etapa del diseño de los Juegos.

Los Informes de Sostenibilidad de los JJOO están basados en el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative) que permitirán el seguimiento del Plan, por quienes quieran fiscalizar que las metas fueron alcanzadas cuando los juegos terminen.

Edificios reutilizables y construidos a partir de reciclaje

Muchas de las estructuras construídas son temporales, esto permitió el ahorro de recursos, y que sus componentes puedan ser reutilizados una vez terminado los JJOO.

Por ejemplo, parte del techo del Estadio Olímpico se construyó con tuberías de gas recicladas, así como en otras obras se ha reciclado hormigón y cemento, lo que habría permitido reducir en un 30% las emisiones de carbono que habría generado usar material nuevo. La madera utilizada es 100% certificada con PEFC.

El Centro Acuático cuenta con reciclaje hídrico utilizando el agua que sobra de la limpieza de los filtros de la piscina para limpiar los baños. Los inodoros en todos los edificios  no requieren agua, y las duchas y lavamanos tienen poco flujo de agua.

Además se removió 1 millón 300 mil toneladas de basura en el lugar donde se construyó el Parque Olímpico, una de las zonas más descuidadas de la ciudad. El 95%  de lo removido se utilizó para construir edificios.

Gestión de residuos de comida

Toda la comida está a cargo de una sola empresas, la cual debe seguir estrictos criterios. La comida está envasada con códigos de colores para facilitar su reciclaje en los contenedores que se han dispuesto. Los deportistas y espectadores serán invitados constantemente a reciclar.

Ahorro de energía

Se dispuso un ambicioso plan de ahorro de energía, en el que un 20% de ella debe provenir de fuentes renovables. De ahí que, por ejemplo, el diseño del Velódromo cuente con ventilación natural e iluminación estratégicamente ubicada. Se estima que solo se requerirá el 14% de aire acondicionado en todas construcciones realizadas para los JJOO.

General Electric (GE) es el socio sustentable elegido por los organizadores, el que tiene el objetivo de promover cambios, que vayan más allá de los JJOO, en la comunidad local.

Creación de espacios verdes

Cerca de sos mil árboles traídos de todo el país fueron trasplantados para formar los espacios verdes en el Parque y más de 300.000 mil plantas fueron llevadas para convertir el humedal del río en el más grande de Gran Bretaña.

Entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico habrá un área de jardines con más de 250 especies de plantas, árboles, arbustos y hierbas.

Además, se han rehabilitado 5 kilómetros de vías fluviales, instalado 15.000 m2 de “tejados verdes” en la Villa Olímpica, en el Centro Acuático, Eaton Manor y en el Centro de prensa.

En la ciudad se creó una flota de taxis híbridos y será imposible llegar a la zona olímpica en auto ya que no habrá estacionamientos públicos, fomentando el uso del transporte público y la bicicleta.

Thumb up Thumb down 0
angel vallejo dice:
avatar

el proyecto es demaciado bueno e innovador ya que se tomo en cuenta todos los aspectos negativos en cuanto a el crecimiento de residuos contaminantes en dicha ciudad, el haber reutilizado estos materiales sirvio para realizar segmentos de diversas eficaciones esto contribuyo a disminuir la contaminacion por haber utilizado materiales nuevos y el hecho de que todos los productos comestibles fueran similares contribuyo a crear entre los espectadores el habito del reciclaje.
tambien el haber aprovechado las fuentes de energia naturales sirvio para disminuir el consumo exagerado de energia electrica. concluyendo fue un proyecto pensado e ideado para hacer consiencia al hombre de que existen medios sustentables para realizar grandes proyectos sin causar un gran daño al medio y que los resultados pueden ser mejores.

Responder
# Septiembre 4, 2012 a las 21:28
 
Thumb up Thumb down 0
Rodolfo Sànchez Reyes dice:
avatar

Básicamente lo que nos quiere dar a conocer esta lectura es importante porque se trata del cuidado del medio ambiente en donde se concretarían diversidad de personas, en base a esto analizando las problemáticas que pudieran tener se tomaron medidas necesarias para evitar contaminar. Esto es importante dentro de la arquitectura porque nos dan claros ejemplos de construcción utilizando material reciclable, menor energía y cuidado de los espacios verdes. En la actualidad se debe pensar en cómo realizar proyectos que eviten contaminar, así como que reutilicen más material reciclable tomando en cuenta el uso útil del mismo.

Responder
# Septiembre 5, 2012 a las 20:47
 
Thumb up Thumb down 0
ADAN MENDOZA dice:
avatar

De acuerdo con la lectura es muy interesante puesto que la realización del proyecto para los juegos olimpicos simpre se fijan en el cuidado del medio ambiente lo cual hacen uso de de materiales reciclados para hacer los edificios sustentables asi mismo el ahorro de la energia y el establecer grandes espacios verdes tambien el ver nosotros como futuros arquitectos ver la forma de construir con materiales reciclados para no contaminar el planeta asi mismo reutilizar los materiales para edificar temporalmente

Responder
# Septiembre 5, 2012 a las 21:25
 
Thumb up Thumb down 0
juan segundo lópez dice:
avatar

Esta lectura me pareció muy interesantes sobre todo porque se trata de un tema relevante donde la arquitectura sustentable estuvo presente ante los ojos del todo el mundo así como todos sus avances que ha generado actualmente. La principal por la que se decidió llevar acabo ahí los juego fueron porque todos los proyectos estaban diseñados pensando en la sustentabilidad, además de que gran parte de estos fueron elaborados con aceros, concretos especiales para después ser reutilizados. Fuentes externas mencionan que solo los primeros juegos olímpicos sustentables y estoy de acuerdo por todo lo que se logró realizar que desde luego dejo grandes beneficios.

Responder
# Septiembre 6, 2012 a las 16:27
 
Thumb up Thumb down 0
oscar san juan dice:
avatar

este proyecto me gusta por lo positivo que es ya que esto nos beneficia a todos nosotros ya que tenemos que reducir mas la contaminación a nuestra atmósfera estos proyecto es muy sustentable.
este proyecto debe dejar un ejemplo para todas las ciudades que si podemos reducir los contaminante y tener un área mas verde en nuestro alrededor que se vea mejor.sobre los materiales reciclado hay que usarlo mas tanto lo económico y mayor ahorro de desperdicio de ciertos materiales que se puedan reciclar y utilizarlo. como nosotros los futuros arquitectos debemos basarnos en esto tipos de materiales para no contaminar mas al medio ambiente

Responder
# Septiembre 6, 2012 a las 21:57
 
Thumb up Thumb down 0
KEVIN TOLEDO MORAN dice:
avatar

Otra imagen de los juegos olimpicos parte de los deportes y union de paises en este evento. Sin duda este proyecto hizo destacar a Londres no solo por ser el anfitrion de los juegos, sino por realmente poner enfasis en el cuidado del ambiente, ya que con esos aspectos a tratar la contaminación disminuyó en gran medida e hizo funcionar de manera eficiente todas las instalaciones, fomentando aparte la cultura del reciclaje y cuidado del medio.
El uso de energias limpias, la creacion de espacios y azoteas verdes y uso de taxis híbridos redijo en gran medida la emision de dioxido de carbono y asi logro dar un menor impacto ambiental, cosa que no se habia presentado de tal manera en eventos similares a este, lo que me hace pensar que si en un evento de tal magnitud se logra hacer esto, a menor escala pero en mayor proporcion podemos ayudar a disminuir este impacto ambiental, mejoranto nuestra cultura ambiental y el ámbito del reciclaje.

Responder
# Septiembre 7, 2012 a las 00:10
 
Thumb up Thumb down 0
peter rock man dice:
avatar

Este proyecto a decir verdad es demasiado bueno, esta muy bien pensado y planeado, el tomar en cuenta todos esos aspectos negativos que conlleva el construir grandes edificaciones trajo como producto el buen resultado de lo que se llama arquitectura verde, ecologista e incluso orgánica.
En todo aspecto fue construido incluso para crear conciencia en los espectadores, comienza a ser una nueva etapa, un avance mas para la arquitectura.
Quizá sea a partir de estos años que se comience a construir en base a una arquitectura verde, ecologista y orgánica siempre con el único fin de cuidar y contribuir con el medio ambiente convirtiéndose así en un principio ecologista.
No solo aplicado a esas megas construcciones si también para una casa habitación y que nosotros como futuros arquitectos creemos mas conciencia hasta para los clientes mismos.

Responder
# Septiembre 7, 2012 a las 12:49
 
Thumb up Thumb down 0
LAURA ANGELES dice:
avatar

Esta lectura se me hizo interesante porque para los juegos olímpicos se tuvieron que hacer esas construcciones ellos decidieron construir con materiales reciclables y así pueden ayudar al medio ambiente ademas de que estos materiales todavía pueden ser utilizados para otras construcciones. Laura Angeles Flores,grupo 301

Responder
# Septiembre 7, 2012 a las 13:18
 
Thumb up Thumb down 0
oscar cardenas dice:
avatar

La lectura esta muy buena por que nos habla de que hay que reciclar y esto nos puede ayudar a ahorrar y contruir algo muy bueno y unico

Responder
# Septiembre 7, 2012 a las 17:26
 
Thumb up Thumb down 0
jessica cardenas dice:
avatar

la lectura es muy interesante ya que nos brinda ejemplos de que materiales podemos utilizar para una edificacion tomando en cuenta los recursos sustentables que tiene cada pais. en el cual a nosotros como arquitesctos nos ayudara para innovar……….. saluditos profa k tenga un bonito fin d semana (*-*)

Responder
# Septiembre 7, 2012 a las 19:36
 
Thumb up Thumb down 0
paulino dice:
avatar

el utilizar materiales reciclables para una nueva edificación es muy importante ya que podemos ayudar al nedio ambiente a mantenerse aqún más y tambieén nos ayuda a reducir la utilización de eenergías, más que nada es que algo se vuelva sustentable, que reutilicemos los materiales para una buena causa y que nos ayude a nosotros como personas tener un mejor nivel de vida.

Responder
# Septiembre 21, 2012 a las 18:13
 

8:53 PM Jul 27th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/NCCxtOR5 #ciudad

8:56 PM Jul 27th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/hiVwpJVl vía @purb

9:02 PM Jul 27th

#Londres 2012: el Plan para los #JJOO más “verdes” de la historia: Hoy comenzaron… http://t.co/GvLjqAEM

9:32 PM Jul 27th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia | Plataforma Urbana http://t.co/w6WOMJDJ vía @purb

9:38 PM Jul 27th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia | Plataforma Urbana http://t.co/w6WOMJDJ vía @purb

9:45 PM Jul 27th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/SQmQRsQX vía @purb

9:48 PM Jul 27th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia | Plataforma Urbana http://t.co/w6WOMJDJ vía @purb

10:03 PM Jul 27th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/NCCxtOR5 #ciudad

10:49 PM Jul 27th

Los #JJOO Londres 2012 deberían ser los de mayor sostenibilidad ambiental en la historia!! http://t.co/0zpou7T1

2:46 AM Jul 28th

Londres 2012, los juegos olímpicos más verdes de la historia http://t.co/sigPF25K

1:53 PM Jul 28th

los juegos Olímpicos más verdes de la historia, estrategias hacia la sustentabilidad #Londres2012 @purb http://t.co/BcSwlhJA

3:30 PM Jul 28th

los juegos Olímpicos más verdes de la historia, estrategias hacia la sustentabilidad #Londres2012 @purb http://t.co/BcSwlhJA

6:04 PM Jul 28th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/RIuTOcFW

11:10 PM Jul 28th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/bv6uWL37

11:12 PM Jul 28th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/bv6uWL37

10:23 PM Jul 29th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia | Plataforma Urbana http://t.co/W70cvXuR via @purb

3:22 PM Jul 30th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/tlbRw5kz vía @purb

3:45 PM Jul 30th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/CdemgYwy via @purb

5:11 PM Jul 30th

Los de Londres 2012 se propusieron ser los Juegos Olímpicos más verdes de la historia. http://t.co/v4c3f2IX

9:38 PM Jul 30th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

9:40 PM Jul 30th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia | Plataforma Urbana http://t.co/qWkENUVl vía @purb

9:41 PM Jul 30th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

9:44 PM Jul 30th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

9:47 PM Jul 30th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

9:55 PM Jul 30th

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

8:24 PM Ago 1st

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/RwTxMWck

11:18 PM Ago 1st

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

11:18 PM Ago 1st

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

11:19 PM Ago 1st

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

11:21 PM Ago 1st

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

11:54 PM Ago 1st

Los Juegos Olímpicos más verdes de la Historia #London2012 via @purb http://t.co/VnnQCjCQ

3:48 PM Ago 2nd

Londres 2012: el Plan para los JJOO más “verdes” de la historia http://t.co/nR8dbyZH

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3106 dias 23474 artículos 88568 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora