Abrirán un café literario en el Parque de las Esculturas de Providencia

Será una estructura transparente y los usuarios podrán apreciar el río Mapocho y el cerro San Cristóbal. Tendrá libros de arte, música y cine.

Por Darío Zambra, La Tercera.

Es un museo al aire libre. En sus 18 hectáreas de superficie, el Parque de las Esculturas de Providencia exhibe cerca de 30 obras de artistas chilenos, como Marta Colvin, Lily Garafulic y Juan Egenau. Algunas son monumentales, como Erupción, de Sergio Castillo, y sus más de seis metros de alto de tubos de fierro y puntas de acero; o los nueve metros de altura de Aire y Luz, creado por Carlos Ortúzar. Otras son llamativas, como el Toro sentado, de Pablo Valdés.

El parque también tiene otra particularidad, su ubicación: está en la ribera norte del río Mapocho, entre los puentes Pedro de Valdivia y Lyon.

Pronto este lugar sumará un nuevo atractivo. Ahí se creará un café literario, el quinto de la comuna y que se suma a los que ya existen en los parques Bustamante y Balmaceda, en Santa Isabel y al que se creará en el barrio Bellavista.

Este nuevo recinto tendrá una diferencia: sus colecciones de libros estarán relacionadas con la cultura y las diferentes expresiones artísticas. Es por esa razón que recibirá el nombre de Café de las Artes. “Será ad hoc con el carácter del parque y por eso habrá textos sobre plástica, música y cine”, explica el arquitecto a cargo de este proyecto, el Premio Nacional de Urbanismo 2003, Germán Bannen.

El placer de leer

Aunque el protagonismo se lo llevan las grandes esculturas, en el centro del parque existe una sala en la que se realizan exposiciones. Sobre ese recinto se construirá un segundo piso, que albergará a este nuevo café. En sus 320 m2 de superficie se distribuirán mesas, sillones de lectura, el café y las estanterías.

Bannen precisa que será una estructura transparente, “lo que permitirá que las personas puedan tomar un café o leer un libro, mientras disfrutan de la vista del parque y el río, por el sur, y del cerro San Cristóbal, por el norte”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de prediseño y en los próximos meses se encargará su desarrollo, en el que se definirá su ingeniería, iluminación y acústica. Abrirá sus puertas a fines de 2013. “La idea es ofrecer espacios públicos de calidad y acercar la cultura a las personas”, afirma el alcalde Cristián Labbé.

En septiembre próximo habrá un adelanto de lo que será este nuevo lugar. Ese mes comenzará en el Parque de las Esculturas una nueva versión de Café al aire libro, una especie de café literario que recorre las áreas verdes de la comuna. El verano pasado ya estuvo en la Plaza Las Lilas y en el Parque Uruguay.

Su próxima parada será el Parque de las Esculturas. Junto al acceso por Santa María se instalará el container habilitado como café y una colección de más de 500 textos de cultura y arte. Los usuarios podrán leerlos en las mesas y sillas que se habilitarán en ese lugar o llevarlos a sus casas.

En esta oportunidad el container estará cubierto por completo con paredes vegetales. “Así se mimetizará con el parque. La idea es que con esta actividad es crear la costumbre de que ahí habrá un café literario”, concluye Bannen.