Vespucio Oriente se licitará en tres etapas, y diseño prevé un túnel bajo el río Mapocho

Idea de Obras Públicas busca reducir el aporte estatal:

Nueva autopista se iniciará en dos tramos entre El Salto y Bilbao. Obra que conecta Ñuñoa y La Reina se postergará.

Por P. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio.

Un túnel que comenzará en el sector de El Salto, cerca de Ciudad Empresarial, y avanzará por debajo del cerro San Cristóbal y del río Mapocho, para luego emerger en el bandejón central de Américo Vespucio y avanzar por esta vía en una “trinchera cubierta” con vegetación. Así serán las primeras dos etapas de la nueva autopista concesionada Vespucio Oriente, el tramo de 13 kilómetros que falta para cerrar la concesión de la circunvalación y que será licitado dentro del próximo trimestre por el Ministerio de Obras Públicas.

Altas fuentes del sector detallaron a “El Mercurio” que este trecho será el que tendrá prioridad, “debido a que no hubo acuerdo con los alcaldes en el trazado que pasa por Ñuñoa y La Reina, y se decidió postergar esa etapa del proyecto, entre Bilbao y avenida Grecia”.

Ayer, en la Convención de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, que se realizó en San Pedro de Atacama, el ministro Laurence Golborne anunció que la autopista se licitará en tres tramos diferidos, para una mayor competencia entre las empresas.

Estos trazados están entre El Salto y Lo Saldes; Lo Saldes-Bilbao, y Bilbao-Rotonda Grecia.

La razón para dividir Vespucio Oriente obedece a que el proyecto completo está valorizado en US$ 2.000 millones, lo que requiere de un subsidio estatal de US$ 1.200 millones, para así mantener un peaje de $3.000. “Estamos trabajando en alternativas que puedan reducir esa inversión y el monto del subsidio. Ahí, el tema político cumple un rol que se complica. Cuando se ha instalado la idea de que esto debe ser un túnel minero, en lugar de establecer la idea de que esto debe tener una solución que no sea invasiva ni disruptiva con el entorno donde esta autopista se inserta, nos complicamos. El túnel minero es una tecnología de construcción, no es un propósito en sí mismo. Por lo tanto, es posible que este cronograma sufra alguna alteración y licitemos por trechos esta obra, que es muy grande”, dijo el ministro.

Con la licitación de estos tramos, explicó la autoridad, se puede atraer mayor cantidad de oferentes, “en la medida en que haya más competencia, las empresas pueden reducir esta inversión de US$ 2.000 millones a una cifra menor, pero las reducciones de costo, en materia de subsidios, tienen que ver con modificaciones en las técnicas constructivas o eventualmente en el trazado”, señaló.

AVANCES

El diseño de la autopista debía estar listo este mes.El ministro Golborne aseguró que “eso está andando”.