Piñera inaugurará siete estadios durante el segundo semestre del próximo año

Entregas coinciden con el período electoral presidencial:

En La Moneda se estima que este tipo de iniciativas va a generar, en su conjunto, un alza en el apoyo a la actual administración. “Estamos convencidos”, dijo el ministro Chadwick.

Por Rienzi Franco, El Mercurio.

Durante el segundo semestre de 2013, el Presidente Sebastián Piñera tiene programado inaugurar siete estadios -en algunos casos, la remodelación, y en otros, la construcción- a lo largo del país. Se trata de los recintos de Calama, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Puerto Montt.

Del estos siete estadios, dos serán completamente nuevos y cinco remodelados, para dejarlos con el estándar de la FIFA.

La semana pasada, Piñera anunció la refacción del Estadio de Playa Ancha y el de Viña del Mar. Tras el anuncio efectuado en Calama, próximamente será el turno de los estadios de Collao y de Puerto Montt. En Concepción, el Consejo Regional aprobó esta semana las partidas locales para remozar su estadio, y el Jefe del Estado viajaría próximamente para hacer el anuncio.

En La Moneda explican que si bien estos cortes de cinta coincidirán con el período de campaña presidencial de 2013, no tienen un carácter proselitista, y que es una coincidencia fortuita, debido a que la ejecución de obras y disponibilidad de recursos están contemplados para este periodo.

En La Moneda señalan que están conscientes del “efecto positivo” que tiene para la imagen del Presidente y del Gobierno que se impulse este tipo de obras.

“Estamos convencidos de algo: cuando podamos ir desplegando esta obra, que se ha ido desarrollando, y eso vaya siendo visto en su integridad, pensamos que vamos a tener un respeto y un respaldo ciudadano significativo para el Gobierno”, dijo el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Y agregó que “los estadios marcan una identidad, son un sello y son altamente valorados por los ciudadanos para la actividad deportiva”.

El mejoramiento de la infraestructura destinada al fútbol y a otras actividades deportivas fue un compromiso de campaña de Piñera, por lo que se decidió confirmar el programa Red de Estadios Bicentenarios, que comenzó en el gobierno de Michelle Bachelet (ver recuadro).

Con el fin de dar a conocer los avances del programa, el Mandatario pondrá hoy la primera piedra que dará inicio a la construcción del nuevo estadio municipal de Calama.

Hasta esta ciudad arribó anoche el Jefe del Estado, junto al ministro Chadwick, autoridad que tiene a cargo el proyecto de los recintos deportivos. Responsabilidad que asume, pues el Instituto Nacional del Deporte depende de su cartera, por lo que ha jugado un rol central en acelerar los pasos administrativos necesarios para sacar adelante el programa.

Esta iniciativa se enmarca en la red de estadios que la actual administración espera dejar como legado Bicentenario. En su conjunto, el programa, que suma trece estadios, considera una inversión de unos US$ 200 millones.

La mayor parte de estas edificaciones están pensadas para satisfacer las necesidades que va a crear la Copa América 2015, que tendrá lugar en Chile.

En el contexto de las actividades presidenciales ligadas al deporte, se espera que hoy el Mandatario realice un contacto con Londres. Esto, con el fin de saludar y desear éxito a los representantes chilenos que participarán en los Juegos Olímpicos 2012.

Esta conversación se realizará cerca de las 14:00 horas, en un enlace de La Moneda con la capital británica.

_______

Consejo de gabinete

El Presidente Sebastián Piñera citó a sus ministros para este viernes a un consejo de gabinete en La Moneda. En la ocasión, se abordarán los resultados de la última encuesta Casen y las elecciones municipales de octubre próximo.

La inversión en deportes de Bachelet y las encuestas

En enero de 2009, la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció una de las mayores inversiones de la historia del país para recintos deportivos: 54 mil millones de pesos (cerca de US$ 86 millones) para remodelar y construir 18 recintos entre 2009 y 2010, en la segunda fase de la Red de Estadios Bicentenario.

El anuncio incluyó los estadios de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca y Puerto Montt. Además, la creación de cinco gimnasios polideportivos en Maipú, El Bosque, Pudahuel, Peñalolén y La Florida; una refacción al Estadio Nacional, y la construcción de centros deportivos en La Serena, Valdivia y Punta Arenas. La idea objetivo de la iniciativa era que los nuevos recintos tuvieran estándares internacionales para albergar eventos de carácter mundial.

Tras el anuncio de las obras, dos meses más tarde, la Presidenta alcanzó sus mejores niveles de apoyo desde 2008, tras el debate por el diseño y la implementación del Transantiago. En marzo la encuesta Adimark la situó con 58,5% de aprobación; y en abril llegó al 62,2% de apoyo, tendencia al alza que se mantendría hasta el final de su mandato.