Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Paradero 14 de La Florida: el proyecto que pretende convertirlo en el tercer núcleo urbano de Santiago

25
jul
2012

Paradero 14 de La Florida: el proyecto que pretende convertirlo en el tercer núcleo urbano de Santiago

Edificio Consistorial © Municipalidad La Florida

Hace dos semanas, el diario El Mercurio publicó un artículo acerca del proyecto de renovación para el paradero 14 de La Florida. Por esto, contactamos a la Municipalidad de La Florida para que nos detallaran el plan y explicaran porqué se eligió dicho punto. El alcalde, Rodolfo Carter, fue quien nos recibió y ahondó en la reestructuración que impulsa e ideó para su comuna.

Durante el 2012, la Municipalidad de La Florida ha instalado 200 luminarias con flores decorativas similares a las de Viña del Mar, como parte de un plan de embellecimiento de la comuna que, según el alcalde, busca reflotar sus lugares emblemáticos, para que cuenten con una identidad propia.

Para lograrlo, se decidió remodelar los principales puntos de encuentro distribuidos en el centro cívico, ubicado en el paradero 14 de La Florida, más conocido como “el 14”. Este lugar, situado en la intersección de las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna, está compuesto por oficinas municipales, dos estaciones de metro (Vicuña Mackenna, L4; y Bellavista de La Florida, L5), centros comerciales, una sala SCD y supermercados.

El cruce fue elegido por Carter porque, en su opinión, le otorga relevancia a la comuna, puesto que por él transitan dos millones de personas diariamente, lo que lo convierte en el segundo empalme más importante del país, después de Plaza Italia. Sin embargo, en declaraciones del edil, “muchas personas utilizan este punto neurálgico como lugar de tránsito hacia otras comunas, como La Granja, Macul, Peñalolén, Puente Alto y San Joaquín, pero no se involucran directamente con los espacios públicos del lugar”. Por esto, se ejecutará un plan que comprende cinco obras de remodelación del paradero 14, con el fin de que el lugar se desarrolle como el tercer núcleo urbano de la capital, tras el centro de Santiago y el barrio El Golf, en donde “las personas puedan satisfacer varias necesidades sin aumentar los tiempos de traslado”, según afirmó Carter a Plataforma Urbana.

El proyecto tiene un costo estimado de US$100 millones y considera cinco construcciones que serán ejecutadas por privados: un campanario, una fuente de agua, una cafetería, un skatepark y un  edificio consistorial. Además, incluye la instalación de una cruz, única obra que será financiada por el municipio.

Campanario © Municipalidad La Florida

El campanario, que se ubicará en el cruce de Vespucio con Vicuña Mackenna, ya se está elaborando en España y tendrá, además, un reloj y un carillón en su punta. Este último artefacto estará programado para que cada quince minutos emita distintas melodías, como la “Sinfonía Nº9” – o Himno de la Alegría- de Beethoven, y “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, entre otros.

Si bien algunos habitantes de la comuna se han manifestado en contra del campanario por su carácter religioso y porque, aseguran, que incidirá en los índices de contaminación acústica, el edil dice que se eligió porque intentará “rescatar el carácter rural histórico de la comuna, su raíz cristiana y la tradición e importancia de las campanas en la ciudad”. Asimismo, sostuvo que “actuará como un gesto hacia el centro de la comuna”, puesto que permitiría que todos quienes transiten por el lugar lo consideren un ícono de la comuna, en vez  del centro comercial Mall Plaza Vespucio.

Junto al campanario se instalará una cruz de 14 metros de altura, en alusión al paradero, y se colocará de tal forma que los conductores que transiten por la autopista Vespucio Sur no vean obstaculizada la visual de la parroquia San Vicente de Paul, emplazada en la avenida Walker Martínez con calle Las Acacias. Éste símbolo que según dice Carter sería “cristiano y no católico”,  tendrá un costo de 80 millones de pesos que serán cubiertos por el municipio.

Cafetería © Municipalidad La Florida

En las inmediaciones del templo religioso, se está construyendo una cafetería y ya se instalaron juegos infantiles y se plantaron nuevos árboles. Además, se delimitarán entre 25 a 30 estacionamientos para los asistentes. No obstante, el párroco Antonio Fuenzalida Besa, se opone a esta medida porque considera, según contó Carter, que “son muy pocos”. Por su parte, el edil defiende la propuesta, porque asegura que “congregará a las familias de la comuna en un espacio al aire libre y público”.

La cafetería se construirá en el atrio o sector delantero de la parroquia y tendrá wi-fi y nuevas luminarias para el sector, medidas señaladas en el concurso de licitación, que aún no se ha iniciado. En tanto, la fuente de agua tendrá 14 metros y ya se está construyendo en su ubicación definitiva, en la intersección de las avenidas Vespucio y Vicuña Mackenna. En las noches, se iluminará gracias a un sistema LEED.

Skatepark © Municipalidad La Florida

El sector que está sobre la autopista Vespucio Sur, que posee estructuras metálicas con enredaderas, será un nuevo skatepark diseñado por riders nacionales. Todas estas obras se proyecta que sean inauguradas a finales de agosto. Además, el municipio se puso como meta que estén operativas antes del 18 de septiembre.

Edificio Consistorial © Municipalidad La Florida

La última de las obras es la construcción de un edificio consistorial, el que surgió, en palabras de Carter, “porque La Florida es la única comuna que no posee uno y, por lo tanto, tiene todos sus servicios separados en distintos edificios”. Con esto, se busca eliminar los containers  situados en dependencias de la Municipalidad que actualmente operan como oficinas, reducir los tiempos que demoran los trámites y disminuir el gasto municipal en arriendos de oficinas, que hoy en día alcanza los $400 millones anuales, según afirmó el edil. El futuro edificio de 18 pisos, que abrió su proceso de licitación la semana pasada, será erigido bajo los lineamientos de la certificación LEED, con el objetivo de convertirse en una edificación ecológica que sirva de modelo para la comuna.

Como el actual edificio municipal data del siglo XIX y es de Conservación Histórica, no se demolerá, sino que será refaccionado para que opere como Centro Cultural desde mediados del 2014 aproximadamente, cuando se inaugure el nuevo edificio consistorial. Este también contará con dos edificios menores en los costados, los que serán concesionados por 30 años y destinados al comercio y los servicios. Una vez cumplido el período de concesión, los edificios laterales volverán a ser propiedades de la Municipalidad.

Carter, al ser consultado sobre porqué no se realizó una consulta ciudadana sobre el proyecto, respondió que fue por “un tema de tiempo y porque vivimos en una democracia representativa y no directa, por lo que el alcalde tiene atribuciones que van en beneficio de los vecinos”. Asimismo, expresó que el proyecto no contempla ciclovías porque ya existen otras iniciativas, como la unión de la comuna de Las Condes con La Florida por una ciclovía de 14 kilómetros y el cierre de la calle Santa Amalia todos los domingos para los ciclistas.

  • Rodrigo Ortiz

    Bien poco explica el proyecto, no se puede entender una intervención urbana de condición de “núcleo” si no se presenta el contexto. Hacer edificios sueltos en el 14 no se si consolide este espacio, partiendo con que las circulaciones son pésimas (peatonalmente) el mall parece un tumor que va a explotar en cualquier momento, la municipalidad y los supermercados parecen elementos ajenos al espacio público, el sector de Serafín Zamora está sumamente deteriorado, del mismo modo que Vicuña Mackenna que va hacia el sur, con comercios ajenos y poco amigables, donde realmente los que funcionan son los comercios no establecidos y los que están en toldos. El borde norte de la municipalidad tiene una cantidad de “espacio público” (porque bien poco de espacio tiene) mal utilizado, unos “nuevos” puestos de trabajo para los artesanos que es realmente un chiste, ubicados arrinconados y dándole la espalda a la circulación principal.
    Creer que la identidad es “rescatar el carácter rural histórico de la comuna, su raíz cristiana y la tradición e importancia de las campanas en la ciudad” como dice anteriormente el artículo, no lo comprendo y no lo comparto, La Florida es la comuna menos florida que hay! además que la comuna NO tiene lugares de recreación o de aglomeración importantes, pregunten dónde se junta la gente en La Florida? algún parque importante? algún espacio urbano de características relevantes? NO existe, o sea lo único que queda es juntarse en el mall, eso es lo que uno quiere? que el mall sea el espacio urbano de la ciudad actual?
    Siendo que aun mas, La Florida quiere desaparecer al Panul, el único bosque nativo que queda, suena hasta irónico.
    Son bonitos los “dibujitos” que se presentan, pero para armar un núcleo urbano se necesita mas que pensar en un edificio, se necesita pensar realmente en cuál es la calidad de espacio público, identidad e imagen urbana se quiere.

  • César Jaque

    No puedo creer que sigan haciendo “callampitas”.
    Por lo demas concuerdo con Rodrigo.

    • andrea

      Las “callampitas” ya están hechas hace años

  • Esteban

    No más de esas callampas que parecen OVNIS en las noche cuando le ponen un color neón azul, horrible!! totalmente anti – estético solo ensucia la comuna

  • Carlos Antonio Estay

    Que indignante la respuesta de nuestro Alcalde. Ya no se pueden seguir haciendo proyectos autoritarios que pasen a llevar la opinión de quienes lo vivimos. En Paris, para llevar a cabo la renovación de la ciudad se exponen los proyectos en museos y se hace un plan de difusión para que todos los conozcan. Por qué no se hace eso acá?

  • Gonzalo

    Concuerdo con los comentarios anteriores, pero lo que más me “choca” es que como un proyecto tan ambicioso no ha sido consultado a la ciudadanía, en especial a los residentes de La Florida. El sr. Carter habla de democracia pero el nunca fue elegido alcalde formalmente. Como floridano, amante y nacido en mi comuna, repudio totalmente este proyecto que terminará por destruir la esencia fundamental de lo quedaba en la comuna.

  • EVY

    MIG@S FLORIDAN@ DIFUNDAN Y PARTICIPEN CON NOSOTROS!
    Junto con el agrado de saludarle, nos dirigimos a usted como movimiento Pura Florida, un grupo de ciudadanos activos trabajando para que la opinión de los vecinos sea escuchada en beneficio de poder alcanzar una comuna mejor.

    En esta oportunidad, junto con darnos a conocer, queremos contarle que nos manifestamos en contra de lo que nos parece un abuso de autoridad de parte del alcalde Rodolfo Carter, con las transformaciones que está impulsando en la comuna como es la construcción de una cruz de 14 metros de alto, la perdida de los estacionamientos por parte de la iglesia San Vicente de Paul y por sobre todo que no se consulte a los vecinos.

    La iglesia contaba con más de 100 estacionamientos para la realización de sus actividades, que todos los días congrega a muchos feligreses que asisten a la celebración de la eucaristía. Sin embargo, tras la decisión del alcalde sólo autorizará a 20 vehículos para que estacionen afuera del templo. Siendo la Iglesia San Vicente de Paul Patrimonio Cultural e Histórico de la comuna, sentimos que es irracional el querer modificar tan radicalmente su entorno construyendo una cruz con carrillón que sonará sus campanas cada 15 minutos y un Skate Park que si bien es cierto, los jóvenes que practican esto lo necesitan, no es adecuado el instalarlo afuera de un lugar de oración. Sentimos como floridanos que al menos el Sr. Alcalde debe pedir nuestra opinión para tan radical medida.

    Estas medidas determinadas por el alcalde son arbitrarías, por eso queremos extenderles nuestra invitación como movimiento social a participar junto a nosotros en una manifestación pacífica, que realizaremos el día 29 de julio en las afueras de la iglesia San Vicente de Paul a las 12 horas, para dar a conocer nuestro descontento con las arbitrariedades que está llevando a cabo el alcalde.

    Esperamos contar con su adhesión a esta manifestación para ser la voz de los ciudadanos que están siendo pasados a llevar con el proyecto de desarrollo urbano que ha determinado el alcalde.

    Un abrazo.

  • http://www.innovacom.cl hernán Moya

    Suena muy interesante el proyecto, y como floridano de toda la vida, e incluso como periodista y diseñador gráfico, impulsor de algunas ideas de rescate patrimonial, creí que habría una mayor relación de forma y fondo en el proyecto con los distintos elementos que conforman “el nucleo”, como los describe ROdrigo. Concuerdo en que hay muchas cosas de fondo no resueltas o explicadas, y que una consulta sobre las prioridades que los vecinos esperan en la comuna habría sido una positiva iniciativa. Es triste ver cómo se pierden oportunidades de planificación en nuestra ciudad, nos sólo en la FLorida, donde los temas de “urbanidad” son dramáticos, sino que en Chile en general.

  • Vulcan

    El caso de ese nucleo en La Florida es viable siempre y cuando puedan vialmente solucionar la encrucijada de trafico que se genera en ese espacio fisico encuadrado entre las calles Vic Mckenna poniente y oriente ademas Froilan Roa entre otras que por designios mal planificados no se le dio continuidad vial a esa esquina tipo punta de diamante ya que por el flanco norte el desplazamiento es muy minoritario con respecto a las otras alas del centro comercial, especialmente la sur con el flujo monstruoso de Vespucio, por lo que genera un desmenbramiento urbanistico en donde se mezclan construcciones industriales/comerciales con casas habitaciones por lo mismo el alcalde Carter no la va a tener nada de facil si es que quiere dejar un trabajo que se pueda proyectar de aca a los proximos cincuenta anos, ojala le resulte pero el trabajo es grande.

  • Melko

    “un tema de tiempo y porque vivimos en una democracia representativa y no directa, por lo que el alcalde tiene atribuciones que van en beneficio de los vecinos”.
    Recordar que el actual alcalde no fue escogido democraticamente, así que no entiendo como se justifica con eso.
    No se si el proyecto es bueno o malo, pero creo que es mas importante mantener el Panul y enfocarse en un buen parque donde la gente se pueda reunir, un sector verde y agradable de lo cual hace años carece la comuna.

  • Eduardo Frenkel

    Todo muy bonito pero, no se tomó en cuenta la opinión de los actuales usuarios del espacio. Para cualquier ceremonia religiosa asisten entre 30 y 120 automóviles ( Bautizos, matrimonios,Misas, Navida,Semana Santa, ETC.) ¿Donde estacionaremos?.
    A los vecinos del sector no les gustará ver saturadas sus calles mientras que hoy no le producimos problemas a nadie. Además, al día de hoy sólamente autorizan 15 estacionamientos con tarjeta municipal. Carter se está dando un “gustito” antes de abandonar la Alcaldía”

  • Juan Castillo

    Encuentro que el “detalle” del campanario es horrible, cuando leí “campanario” me imaginé una torre del estilo de la Iglesia de San Vicente, algo más armónico, y más grande, porque la iglesia apenas se destacará entre los edificios y departamentos de altura que se construyen allí. Me hubiese gustado leer que se cubriría la cicatriz que deja la autopista con áreas verdes (flotantes o con alguna plataforma), en fin… ojalá se perfeccione el proyecto en su implementación o los ciudadanos se hagan parte. Encontré esta foto de campanario que es mejor que eso que enviaron a fabricar a España (http://img3.imageshack.us/img3/4830/campanario1.jpg)

  • Rodrigo Ortiz

    Se me olvidó mencionar algo más, deberían darle importancia y tiempo a resolver las conexiones viales que se vienen a futuro “cuáles??” Costanera Central! la futura herida urbana económico-social de La Florida, una infraestructura capaz de dividir el sector mas exclusivo de la comuna del resto, consecuencias? deterioro, independización de dos sectores que funcionan en conjunto, etc….
    http://chile-hoy.blogspot.com/2010/07/nueva-autopista-costanera-central-unira.html

  • elia apaza

    como podemos ver no nos habla en si del proyecto, por ese motivo no se puede entender una intervención urbana . Hacer edificios sueltos en el 14 no se si seria valido este espacio, partiendo con que las circulaciones son pésimas (peatonal mente), esto nos hace ver como si en un momento vaya a explotar, la municipalidad y los supermercados parecen elementos sin valor en el espacio público,al notar todo esto vemos como el comercio se va desarrollando en las vías y comienza a verse como un desorden.son interesantes las imágenes presentadas ya que se quiere hacer ver como se comienza a armar un núcleo urbano, pero se necesita mas que pensar en un edificio, se necesita pensar realmente en cuál es la calidad de espacio público y tratar de ver cual es la imagen que realmente queremos ver en el urbanismo.

  • Percy Sopla Becerril

    se puede observar reacciones diversas en las cuales creo que la mayor valides deberían de tener los ciudadanos que son aledaños a este conjunto de edificios que baya a construirse en la florida, pero se puede observar también que es un aporte a la ciudad en cierto sentido ya que como dice seria un centro en la ciudad donde prácticamente estuviese todo y no sería necesario ir tan lejos como para conseguir algo. aun así también hay que ver que la ciudad esta en constante crecimiento y si bien este será un centro por ahora, pero en el futuro requerirá muchos mas.

  • DaniellaGómez

    Pareciera que el proyecto es basicamente para la revalorizacion del espacio escojido. Aunque talvez los ciudadanos no intervinieron en este preoyecto, pareciera una mejoria para la ciudad, un centro para que la sociedad interactue unos con otros,un espacio para los pobladores, y eso es lo que se busca.

  • esther choroco

    muchas de las veces hacemos cosas, sin pensar en las demas personas, el proyecto de florida parecisese que es muy buena pero en realidad no lo es, en mi punto de vista, por que para hacer todo esto se tendra que cojer un espacio importante para los cuidadanos de florida, creo que la gente prefiere un lugar donde pueda tener espacios verdes, donde el punto de encuentro sea ese y no un lugar como este, estabien que la cuidad quiera habansar en lo urbanico pero epnsemos en la poblacion y no hacer las cosas por que se veria bonito o lago asi…

  • esther choroco

    mmmmm….

  • lorena vasquez vasquez

    A mi parecer el proyecto que piensan realizar en Florida tiene ventajas para mejorar la calidad de vida de las personas en ese aspecto, se ve muy interesante en cuanto a lo ello plantean, aunque es mjuy importante la estetica,pero eso no lo es todo sino ver si este proyecto no perjudica en nada, de alli los resultados para que se lleve cabo.

  • Giuliana Ramos

    Si bien es cierto, este proyecto nos muestra organizacion y es una pequeña ciudad, el inconveniente es que la ciudad no deja de crecer, su crecimiento constante provocaría que este proyecto con el paso del tiempo requiera mas cosas o pierda su escencia.
    Tan bien encontramos ventajas, como que los usuarios tendran una vida mas social, y podran conseguir las cosas con mas facilidad, no quita el hecho de que la ciudad deje de crecer, es inevitable, es factible en algunos aspectos del momento, en un futuro la concepcion de la idea no sera la misma.

  • viviana gonzalez

    Alguien sabe como se llamaba el colegio que estaba ubicado donde ahora esta el paradero 14, porfavor si alguien lo sabe lo publica porfis

    • juan josé

      el colegio se llamaba Benjamín Vicuña Mackenna y se trasladó hacia avenida Walker Martínez, porque se agrandó el mall vespucio y se construyó el Unimarc con el paso de la calle Serafin Zamora por debajo de ella (un basural y refugio de gente sin vivienda).

  • Mario Castillo

    Hace tiempo que la iglesia fue separada del estado. No hay razón para que los contribuyentes financien una obra que sólo es interés de la iglesia. l mismo vale para cualquier iglesia o religión. Los ciudadanos quieren obras para todos, no sólo para algunos y, menos, con platas de todos.

    • Javieda

      A menos que esta Iglesia fuera patrimonio histórico o algo por el estilo, que sí concierne a todos, profesen o no esa fe. Pero si te fijas, ni siquiera los asiduos a dicha iglesia son favorecidos, pierden estacionamientos y espacios comunes, así que en vez de dividir por creencias, mejor sale uinrse para evitar que se hagan estas barbaridades.

  • juan josé

    primero que nada el 14 de la florida es otra interseccion (W. Marinez/la florida).¿Donde se pretende levantar semejante mole con 18 pisos y de tanta envergadura???, además se pretende construir un polo de desarrollo en una intersección en que existen 3 gasolineras con sus respectivos problemas?, además existe una pésima estructura para el desplazamiento peatonal, y para rematar…con toda la contaminación acústica que existe en el sector van a construir un campanario que tocara cada 15 minutos…con una fuente de 14 metros. mejor realizar una plaza central como todas las comunas, en la florida no existe un a plaza de armas o algo similar. y en la noche es una verdadera cueva de lobos, veredas estrechas y en penumbra.

  • Johnny Aspee

    Ahí hace falta un buen seccional y un master plan que le de identidad y unidad al lugar que hasta ahora son solo callampitas comerciales entremedio de viviendas y el metro.

  • Mariposa

    Hecharán a perder la vista de quienes habitamos alrededor … y la consulta ciudadana…no cuenta?

 
3169 dias 24207 artículos 88944 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora