Paradero 14 de La Florida: el proyecto que pretende convertirlo en el tercer núcleo urbano de Santiago

Edificio Consistorial © Municipalidad La Florida

Hace dos semanas, el diario El Mercurio publicó un artículo acerca del proyecto de renovación para el paradero 14 de La Florida. Por esto, contactamos a la Municipalidad de La Florida para que nos detallaran el plan y explicaran porqué se eligió dicho punto. El alcalde, Rodolfo Carter, fue quien nos recibió y ahondó en la reestructuración que impulsa e ideó para su comuna.

Durante el 2012, la Municipalidad de La Florida ha instalado 200 luminarias con flores decorativas similares a las de Viña del Mar, como parte de un plan de embellecimiento de la comuna que, según el alcalde, busca reflotar sus lugares emblemáticos, para que cuenten con una identidad propia.

Para lograrlo, se decidió remodelar los principales puntos de encuentro distribuidos en el centro cívico, ubicado en el paradero 14 de La Florida, más conocido como “el 14”. Este lugar, situado en la intersección de las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna, está compuesto por oficinas municipales, dos estaciones de metro (Vicuña Mackenna, L4; y Bellavista de La Florida, L5), centros comerciales, una sala SCD y supermercados.

El cruce fue elegido por Carter porque, en su opinión, le otorga relevancia a la comuna, puesto que por él transitan dos millones de personas diariamente, lo que lo convierte en el segundo empalme más importante del país, después de Plaza Italia. Sin embargo, en declaraciones del edil, “muchas personas utilizan este punto neurálgico como lugar de tránsito hacia otras comunas, como La Granja, Macul, Peñalolén, Puente Alto y San Joaquín, pero no se involucran directamente con los espacios públicos del lugar”. Por esto, se ejecutará un plan que comprende cinco obras de remodelación del paradero 14, con el fin de que el lugar se desarrolle como el tercer núcleo urbano de la capital, tras el centro de Santiago y el barrio El Golf, en donde “las personas puedan satisfacer varias necesidades sin aumentar los tiempos de traslado”, según afirmó Carter a Plataforma Urbana.

El proyecto tiene un costo estimado de US$100 millones y considera cinco construcciones que serán ejecutadas por privados: un campanario, una fuente de agua, una cafetería, un skatepark y un  edificio consistorial. Además, incluye la instalación de una cruz, única obra que será financiada por el municipio.

Campanario © Municipalidad La Florida

El campanario, que se ubicará en el cruce de Vespucio con Vicuña Mackenna, ya se está elaborando en España y tendrá, además, un reloj y un carillón en su punta. Este último artefacto estará programado para que cada quince minutos emita distintas melodías, como la “Sinfonía Nº9” – o Himno de la Alegría- de Beethoven, y “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, entre otros.

Si bien algunos habitantes de la comuna se han manifestado en contra del campanario por su carácter religioso y porque, aseguran, que incidirá en los índices de contaminación acústica, el edil dice que se eligió porque intentará “rescatar el carácter rural histórico de la comuna, su raíz cristiana y la tradición e importancia de las campanas en la ciudad”. Asimismo, sostuvo que “actuará como un gesto hacia el centro de la comuna”, puesto que permitiría que todos quienes transiten por el lugar lo consideren un ícono de la comuna, en vez  del centro comercial Mall Plaza Vespucio.

Junto al campanario se instalará una cruz de 14 metros de altura, en alusión al paradero, y se colocará de tal forma que los conductores que transiten por la autopista Vespucio Sur no vean obstaculizada la visual de la parroquia San Vicente de Paul, emplazada en la avenida Walker Martínez con calle Las Acacias. Éste símbolo que según dice Carter sería “cristiano y no católico”,  tendrá un costo de 80 millones de pesos que serán cubiertos por el municipio.

Cafetería © Municipalidad La Florida

En las inmediaciones del templo religioso, se está construyendo una cafetería y ya se instalaron juegos infantiles y se plantaron nuevos árboles. Además, se delimitarán entre 25 a 30 estacionamientos para los asistentes. No obstante, el párroco Antonio Fuenzalida Besa, se opone a esta medida porque considera, según contó Carter, que “son muy pocos”. Por su parte, el edil defiende la propuesta, porque asegura que “congregará a las familias de la comuna en un espacio al aire libre y público”.

La cafetería se construirá en el atrio o sector delantero de la parroquia y tendrá wi-fi y nuevas luminarias para el sector, medidas señaladas en el concurso de licitación, que aún no se ha iniciado. En tanto, la fuente de agua tendrá 14 metros y ya se está construyendo en su ubicación definitiva, en la intersección de las avenidas Vespucio y Vicuña Mackenna. En las noches, se iluminará gracias a un sistema LEED.

Skatepark © Municipalidad La Florida

El sector que está sobre la autopista Vespucio Sur, que posee estructuras metálicas con enredaderas, será un nuevo skatepark diseñado por riders nacionales. Todas estas obras se proyecta que sean inauguradas a finales de agosto. Además, el municipio se puso como meta que estén operativas antes del 18 de septiembre.

Edificio Consistorial © Municipalidad La Florida

La última de las obras es la construcción de un edificio consistorial, el que surgió, en palabras de Carter, “porque La Florida es la única comuna que no posee uno y, por lo tanto, tiene todos sus servicios separados en distintos edificios”. Con esto, se busca eliminar los containers  situados en dependencias de la Municipalidad que actualmente operan como oficinas, reducir los tiempos que demoran los trámites y disminuir el gasto municipal en arriendos de oficinas, que hoy en día alcanza los $400 millones anuales, según afirmó el edil. El futuro edificio de 18 pisos, que abrió su proceso de licitación la semana pasada, será erigido bajo los lineamientos de la certificación LEED, con el objetivo de convertirse en una edificación ecológica que sirva de modelo para la comuna.

Como el actual edificio municipal data del siglo XIX y es de Conservación Histórica, no se demolerá, sino que será refaccionado para que opere como Centro Cultural desde mediados del 2014 aproximadamente, cuando se inaugure el nuevo edificio consistorial. Este también contará con dos edificios menores en los costados, los que serán concesionados por 30 años y destinados al comercio y los servicios. Una vez cumplido el período de concesión, los edificios laterales volverán a ser propiedades de la Municipalidad.

Carter, al ser consultado sobre porqué no se realizó una consulta ciudadana sobre el proyecto, respondió que fue por “un tema de tiempo y porque vivimos en una democracia representativa y no directa, por lo que el alcalde tiene atribuciones que van en beneficio de los vecinos”. Asimismo, expresó que el proyecto no contempla ciclovías porque ya existen otras iniciativas, como la unión de la comuna de Las Condes con La Florida por una ciclovía de 14 kilómetros y el cierre de la calle Santa Amalia todos los domingos para los ciclistas.