Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Foro Virtual ¿Qué ciudades para avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros?

25
jul
2012

Foro Virtual ¿Qué ciudades para avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros?

SUR Corporación, invita a participar desde hoy hasta el 28 de julio en el Foro Virtual ¿Qué ciudades para avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros?, el cual se realiza en el marco del Programa Regional Ciudades sin Violencia, Ciudades Seguras para todos y todas de ONU Mujeres, apoyado por AECID . Este Foro es impulsado por la Red Iberoamericana de Municipalistas y la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

A partir de la premisa de que “las ciudades nos son iguales para los hombres que para las mujeres” el objetivo es promover una reflexión conjunta sobre las diversas estrategias y mecanismos institucionales puestos en marcha en los gobiernos locales, en acciones territoriales, en la reflexión teórica, en torno a la cuestión de género y a partir de éstas, enfocarse particularmente en los temas de la planificación territorial. Para ello, abordar temas específicos tales como la vivienda, los servicios –de salud, de educación, recreación, otros-, el transporte, los espacios públicos y como tema transversal a estos, la seguridad de las mujeres tanto en el espacio público como el privado.

Más información y para participar en el Foro en este link

  • Anthony Escobar

    Oy en dia lo que es seguro para el hombre no lo es para las mujeres motivo por el cual las ciudades deben tener una igualdad para ambos generos misma necesidad que hace sentir seguros a los ciudadanos en su entorno social, espiritual e urbanistico.

  • alicia

    me parece una buena idea el preocuparse de que tanto los hombres como las mujeres se sientan
    bien es su entorno. porque si bien es cierto los hombres y las mujeres tenemos gustos y
    expectativas diferentes de como vemos el mundo, pero como bien sabemos que tanto los hombres
    como las mujeres tienen las mismas necesidades básicas.

  • alicia

    me parece una buena idea el preocuparse de que tanto los hombres como las mujeres se sientan
    bien es su entorno o territorio. porque si bien es cierto los hombres y las mujeres tenemos gustos y
    expectativas diferentes de como vemos el mundo, pero como bien sabemos que tanto los hombres
    como las mujeres tienen las mismas necesidades básicas.

  • Jaime Valenzuela

    NO entiendo esa idea de que las ciudades no son iguales para los hombres y las mujeres. Aqui sale que partiendo de la premisa, lo que en mi opinión es un dogmatismo (principio asumido confiadametne), pienso en el caso de circular por la ciudad es exactamente lo mismo para hombres y mujeres, ir a centro comercial, transportarse, pasear por ella
    ¿alguien me podría explicar esa idea?

  • Lucy Pérez

    Entre mirar a la ciudad y al usuario de esta, existe un tramo muy largo pero ello no debe ser un pretexto para dejar de pensar en ambos de una forma conjunta, pues la ciudad esta hecha por el usuario, y sabemos que tanto el hombre como la mujer forman parte de este conjunto, pero ellos a su vez son distintos se encuentran con diferentes necesidades que tienen que ser suplidas, y mirar a la ciudad buscando una solución desde esta perspectiva ayudará a que tanto el hombre como la mujer puedan sentirse augustos, cómodos de vivir en una ciudad pensada para ellos.

  • http://[email protected] Abigail Vallejo

    con la propuesta de este articulo nos hace pensar o analizar en que sea fallado al construir esta ciudad, la razón del porque aun existe este problema de genero entre el varón y la mujer,el porque, aun seguimos teniendo inseguridad en nuestras ciudades. graves problemas tenemos aun en nuestra ciudad y muchas ciudades mas, pues creo que este problema abarca también la mala planificación de urbanismo y en como se esta utilizando estos espacios públicos y privados.

  • Josue Pinedo

    creo que separar el tema de ciudad en lo que llaman necesidades del hombre y necesidades de las mujeres para cierto desarrollo urbano es complicar mucho mas las cosas….si de buscar una buena organización, igualdad, armonía en una ciudad se trata mas que separarlo en dos partes donde lo que hace es llevar el análisis a lo heterogéneo, lo mejor es pensarlo desde una necesidad que tiene el de menos posibilidades sea hombre o mujer, pues lo que el necesite es un factor común en todas las personas y si satisfacemos esta necesidad todos podrán gozar de la ciudad sin sentirse excluido o inseguro.

  • Giannina Estrada Mejía

    Es verdad, la planificación de la ciudad debe enfocarse desde otra perspectiva. La cuestión del tema de la seguridad dentro de la ciudad, creo, que no esta bien abordado, porque se piensa en la seguridad del hombre y se deja de lado a la mujer. Es necesario que las mujeres que nos representan en la política tengan un papel más activo a la hora de tomar desiciones sobre las necesidades de la mujer. Y en realidad todas nosotras deberíamos tener muy en claro este tema para poder transmitir nuestras ideas y quizás así, se tome más en cuenta a la mujer como parte fundamental a la hora de hablar sobre seguridad en planificación urbana.

  • Andrea Recines Romero

    Yo pienso que la ciudad debe tener una buena planificación ya que esto nos ayuda en cierta parte a progresar(prosperar en conjunto), pero sin llegar al extremo de descriminación. En sí la necesidad no es solo para varones, también para mujeres ya que existe una equidad entre ambos.

  • Giuliana Ramos

    Me parece muy bueno el aporte que aqui podemos apreciar, si bien es cierto ambas partes tanto varones como mujeres tienen necesidades no son muy distintas, ahora podemos apreciar que las mujeres realizan con mucha tranquilidad y facilidad las actividad de los varones.
    Es por eso que creo que ya deberiamos dejar de lado las desigualdades, todos tenemos los mismos derechos, y por ende los servicios que brinda la ciudad deberian ser igual para ambas partes.

  • Mirko Zubieta

    La ciudad la hacemos todos y todos somos parte de ella, de otro modo no podriamos disfrutar de las cosas o de los espacios que se crean en una ciudad. y creo que todos debemos estar involucrados en el tema de ciudad o al momento de planificarla ya que todos los que habitamos una ciudad estamos en el derecho de opinar sobre nuestros gustos o que no nos agrada. Y tanto los hombres como las mujeres deben de estar involucrados en este tema.

  • http://www.facebook.com/groups/EAP.ARQUITECTUTA.UPEU/459698140720417/?notif_t=group_activity Isai Arteaga Maza

    Al crear ciudad no pensamos en indiferencias si no en confraternidad de una u otra manera, entre clases sociales y genero, sin discriminar en los aspectos que tiene, sin embargo a la vista DIOS todos somos iguales y nos creò de una compañera que pudièramos compartir experiencias bonitas con el otro gènero, es por ello que deben pensar en ambos.

  • paola astudillo

    Bueno yo creo que aun seguimos con el problema de los géneros y muchos llegan a considerar que la mujer es omisa a una opinión. pero no todos pensamos iguales, ya que la perspectiva de la mujer sobre ciudad puede llegar a ser muy distinta a los varones ,dado que ellas se centran más en el individuo y en la planificación territorial de estos, también trata de generar espacios seguros para que la persona pueda transitar tranquilamente.

  • esther choroco

    una ves mas demostrado que cada dia, se trata de involucrar a las mujeres en cada caso urbanistico, por que se havisto q siempre se trata de dejar de lado a las mujeres, y somo evadidas y con esto que se esta promoviendo pues las mujeres tendremos mas conocimientos de como poder ver y andar en la cuidad con cuidado y con mas respeto para asi poder andar por la cuidad con el cuidado y la seguridad que nesecitamos.

  • Gissell Astrid Murrieta

    Con mucho respeto, que quieren hacer? también influenciar un neoclásico en el ámbito social?.. mm creo que no llegaría a funcionar.. el espacio urbano es una intersección entre estos dos géneros y sería absurdo dividir sus espacios o sus actividades, claro que sí hay lugares y ambientes, etc.. q dividen, por ejemplo los baños, o algunas tiendas o lugares, pero no es a gran escala. ¿Y si pasaría que dividiéramos la ciudad x los géneros, cómo nos complementaríamos..??.. Si este plan fuera local.. nos convertiríamos en los más tímidos del mundo con el género opuesto si llega el caso que visitaría otro país.. o peor continente.. sabiendo que el ser humano es TOTALMENTE SOCIAL.

  • Julio

    me parece una buena idea el preocuparse de que tanto los hombres como las mujeres se sientan
    bien es su entorno. porque si bien es cierto los hombres y las mujeres tenemos gustos y
    expectativas diferentes de como vemos el mundo. La ciudad la hacemos todos y todos somos parte de ella, de otro modo no podriamos disfrutar de las cosas o de los espacios que se crean en una ciudad. y creo que todos debemos estar involucrados en el tema de ciudad o al momento de planificarla ya que todos los que habitamos una ciudad estamos en el derecho de opinar sobre nuestros gustos o que no nos agrada.

  • bryan santa cruz Irrazabal

    la ciudad es un sitema coformado por un conjunto y en ese conjunto estan las personas, los hombres y las mujeres no debe haber una desigualdad pues el conjunto formado hace que en si halla mayor conformidad en el proceso de una urbanización

  • carlos puma saldaña

    yo creo que una ciudad de debería ser diseñada y pensada parta ambos sexos ya que en una ciudad no solo viven hombres o mujeres . y no todos tenemos las mismas necesidades, así que nosotros como arquitectos tenemos que pensar en buscar solución que beneficie a ambos.

  • david

    bueno se supone que la ciudad fue creada para todos, pero hay lugares donde no practican esto y se excluyen ante la sociedad, por mi parte yo apoyo a toda organización donde se realizan actividades sociales sin excluir a nadie, ya que para ojo de Dios todos somos iguales.

  • Abraham Carrasco Garcia

    si bien es cierto que aun quedan ciertos lugares donde aun no se adopta la igualdad entre el varón y la mujer lo propio se ve cada día en las noticias y cualquier medio de comunicación que hace denotar como aun existe el machismo y feminismo, lo que ayudaría a mejorar esto es la integración de entorno con respecto a como vivimos.

  • veronica huaman

    “las ciudades nos son iguales para los hombres que para las mujeres” en ese termino, se expresa el siempre día a día que afrontamos muchas mujeres que de una o otra manera somos marginadas, aun que no parezca y muchos lo han visto de otro punto, debemos abordar temas específicos como una mejor educación, vivienda , salud y oportunidades iguales y dejar de expresarnos como ” el genero dedil “

  • Carrasco Diaz Magdalena

    si bien, es bueno que los hombres y las mujeres se sientan bien en su entorno me parece una excelente idea la que se presenta aqui,el de preocuparse en las mujeres y enfocarse particularmente en temas específicos tales: la vivienda, los servicios -salud, educación, recreación, otros-, el transporte, los espacios públicos y principalmente la seguridad de las mujeres tanto en el espacio público y privado.
    Reflexionar mas que todo en satisfacer stas necesidades pero no dejar de lado las necesidades de los hombres , todos somos iguales y cualquier proyecto que se presente debe hacerse pensando en ambos como protagonistas principales de la ciudad ..!!

  • laura lizana diaz

    Me parece bien que existan programas como este, ya que hoy en día las ciudades no son seguras especialmente para las mujeres.y como sabemos la igualdad de seguridad tiene que ser para los dos géneros,pero no solo de seguridad sino en todo el sentido de la palabra “igualdad”. Ademas el machismo tiene que terminar aquí ya es suficiente el racismo que existe en cada país aun a pesar de que se dicen llamarse países democráticos.

  • carlos puma

    yo creo que una ciudad deve estar toalmnete diseñada para ambos generos porque a fin acabo no solo en un lugar va a vivir solo mujeres o solo varones , una ciudad es para ambos generos asi que se deve pensar en un mundo para ambos sexos .
    y ojala se pueda encontrar la solucion perfecta.

 
3159 dias 24144 artículos 88880 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora