Ñuñoa apuesta por la altura para reforzar áreas verdes

Plan contempla aseo, seguridad y un presupuesto de $1.200 millones anuales:

Por El Mercurio.

A partir de agosto, Ñuñoa comenzará a construir jardines verticales en sus edificios para reforzar sus áreas verdes. Esta iniciativa, según explicó su alcalde, Pedro Sabat, incluirá muros tanto de la municipalidad como de edificios privados -por ejemplo, los de la Villa Frei- que están contemplados en un nuevo plan de mantención, recuperación y construcción de áreas verdes con un costo cercano a los $1.200 millones anuales.

Sabat afirma que la iniciativa -que contempla el uso de GPS en camiones de riego aljibe para fiscalizar sus recorridos- los pondrá a la vanguardia “en el cuidado del medio ambiente. Queremos dar el ejemplo de que en el sector público se pueden realizar este tipo de jardines que contribuyen no sólo a mejorar la calidad del aire, sino que a la estética comunal”.

El edil explicó que la construcción de estos jardines también se debe a que “ya no nos queda ni un metro cuadrado libre para construir áreas verdes, pero sí hay muchos edificios que nos lo permiten”.

Otras medidas

Dentro de esta iniciativa también se ha contemplado la seguridad. “Necesitamos que nuestros vecinos se sientan tranquilos al asistir a las plazas”, explicó Sabat, por lo que se dispondrá de vigilancia las 24 horas en el Parque Juan XXIII.

En lo que respecta al riego, los cambios tienen que ver principalmente con optimizar los recursos y cuidar el agua, “tanto por su costo como por su valor para el medio ambiente”, por lo que se dispondrá de un sistema tecnificado que incluirá la implementación de goteo subterráneo.

El municipio también realizará un aumento en el monto de las multas por “limpieza no efectuada” de 0,25 UF por área verde a 3 UF por área y hora de atraso. Además, potenciará la mantención de distintos circuitos deportivos.

UN MILLÓN de metros cuadrados de áreas verdes tiene actualmente la comuna.