Cerrarán nuevas calles los domingos para uso exclusivo de ciclistas

Una de ellas está en Recoleta y se habilitará a principios de septiembre.

Por Lorena Leiva, La Tercera.

A seis años de abrir la primera vía exclusiva para ciclistas, patinadores y peatones en Sánchez Fontecilla, el organismo privado Ciclorecreovía se prepara para inaugurar dos nuevas rutas de estas características y sumarlas a las ocho ya existentes en toda la capital.

La primera será la calle Einstein, entre Av. Guanaco y Las Torres, en Recoleta. A comienzos de septiembre se habilitarán 2,4 kilómetros para los amantes del pedaleo, trotadores, skaters y caminantes. “Es una calzada ancha, central, y tiene buen pavimento y alternativas viales para que los conductores se puedan desviar”, dice el director de Ciclorecreovía, Gonzalo Stierling, entidad a cargo del proyecto.

Después de Recoleta, será el turno de Santiago, que el último trimestre de 2012 -según indican en la municipalidad- liberará cuatro calles que permitirán conectar el sector de Santa Isabel con Mapocho y que en total sumarán siete kilómetros. “Nosotros queríamos habilitar Agustinas, pero el municipio prefirió que fuera alguna que pasara por la Plaza de Armas, como Monjitas”, explica Stierling, quien adelante que las otras calzadas que se dejarán libre de vehículos los domingos serán Sierra Bella, Lira y Catedral.

En la municipalidad, sin embargo, señalan que aún están afinando la elección las rutas, las que serán develadas durante los próximos días.

Iniciativa de un lustro

Hasta hoy, la Ciclorecreovía tiene 24,3 km y con las dos nuevas rutas sumará 9,4 km más. Así estos espacios estarán presentes en Santiago (ya existen 2 km en Santa Isabel), Quinta Normal (Av. Carrascal), Las Condes, La Reina y Peñalolén (con Sánchez Fontecilla), San Joaquín (Av. Las Industrias), San Miguel (Gran Avenida), La Florida(Santa Amalia), Providencia (el circuito de 6 km dentro del Parque Metropolitano) y en Recoleta.

Estas vías funcionan entre las 9 horas y las 14.00, y la meta -según indica Stierling- es lograr que la ciudad tenga un circuito de 80 km en total y que todas las rutas estén conectadas entre sí.

En enero de 2006, cuando se abrió Av. Sánchez Fontecilla, el proyecto Ciclorecreovía tuvo que sortear varios obstáculos. “Primero, el de los municipios, que pensaban que cerrar una calle era casi imposible. Y luego, el tema del financiamiento”, explica Stierling. “La Reina fue una de las primeras en atreverse a abrir sus calles y después de tres años, en 2009, ya la recepción en otras comunas fue exitosa”, agrega el director de la entidad.

Gracias a la participación del Instituto Nacional del Deporte fue posible costear cinco de las ocho vías de libre circulación en 2010. El resto fue financiado por Ciclorecreovía mediante auspicios.

Gonzalo Stierling indica que el costo del cierre de calles, parte en los $ 450.000 por kilómetro.