Salvemos los Mosaicos: Misión cumplida!

instagram de luisbellocchio

Primero que nada, gracias a todos por su apoyo. El pasado 4 de julio junto a Rodrigo Guendelman empezamos una campaña para salvar los Mosaicos del Metro de Santiago que aún quedan, ya que hace algunos meses esta empresa comenzó  trabajos de remodelación de las estaciones de la Línea 1, los cuales implicaban retirar los mosaicos que nos acompañaban desde la creación del Metro.

La propuesta era simple: además de explicar porqué encontrábamos que se debían salvar los mosaicos, y porqué estos pueden ser considerados parte de nuestro patrimonio, utilizaríamos  el hashtag #salvemoslosmosaicos para pedirle al metro que terminara con su destrucción. En muy pocos minutos ya eran cientos las personas que le pedían al Metro de Santiago salvar los mosaicos. Desde motivos sentimentales que apelaban a la identidad hasta prácticos como por ejemplo que los distintos diseños de los mosaicos ayudaban a reconocer las estaciones, se repetían en los miles de tweets escritos bajo #salvemoslosmosaicos.

Suplemento Santiago, La Tercera.


Aunque muchos creen que este tipo de campañas no tienen efecto, nos alegramos de que en este caso no haya sido así. Muchas gracias a los medios tradicionales como La Tercera, El Mercurio, La Hora y la Revista Más Deco, por publicarnos en interesantes artículos haciendo alusión a la campaña y por entrevistar al arquitecto artífice de los mosaicos, quien contaba la historia de porqué al crear la primera línea de metro de Santiago habían decidido usarlos. Todo esto generó aún más valor en torno a éstos.

También me gustaría destacar las columnas escritas por Sebastián Gray en la Revista Vivienda y Decoración y Juan José Richards en Molecula.cl, quienes fueron los primeros en hacer un llamado a preocuparse de este tema.

Este llamado ciudadano,  tampoco le fue indiferente a la empresa Metro quién emitió una declaración en la cuál se compromete a no sacar más mosaicos.

Sin duda #salvemoslosmosaicos es un gran ejemplo de que nuestras ciudades, por sobre todo, pertenecen a quienes las vivimos y que por lo tanto, Ministerios, empresas como Metro, Municipalidades y todas las instituciones que construyen o toman decisiones de ciudad, tienen el deber de mantenernos informados y explicarnos el porqué de sus decisiones, porque quienes finalmente las viviremos somos todos.