Nuevo subsidio patrimonial permite recuperar viviendas del altiplano

Restauraciones deberán hacerse con materiales típicos, como adobe y fibras.

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Toconao, o “lugar de piedras” en idioma kunza, será el primer pueblo de la Región de Antofagasta, donde operará el nuevo subsidio para la reparación patrimonial lanzado ayer por el Ministerio de Vivienda.

Y precisamente con piedras liparitas, coirón, barro, adobe y otros materiales se podrán restaurar los inmuebles de 40 localidades situadas en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, las que poseen una tradición constructiva ligada al mundo indígena.

Los subsidios beneficiarán al usuario con hasta 100 Unidades de Fomento ($ 2,2 millones) en caso de que el proyecto que presenten posea características de rescate del patrimonio. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explicó que “este incentivo es para que las familias y los privados conserven el patrimonio arquitectónico tan característico del altiplano. Queremos darles solución habitacional a las familias, pero respetando sus tradiciones, cultura, entorno y arraigo”.

Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, afirmó que la postulación partió ayer y calificarán los hogares de un avalúo fiscal menor a 650 UF, que sean parte de un polígono o barrio histórico. Para postular a esta ayuda, los interesados deberán primero optar al subsidio de reparación de su vivienda, tras lo cual se adjudican el beneficio patrimonial en forma automática.

Irarrázaval añadió que la decisión de entregar estos recursos se debe a que existe gran cantidad de inmuebles -incluso de más de 100 años, con daños generado por fenómenos naturales, sismos y por el paso del tiempo que genera un deterioro en las estructuras.

Hoy se espera que se entreguen los primeros subsidios en Toconao, localidad que fue afectada por un aluvión en febrero pasado. La inversión en ese pueblo ascendió a $ 325 millones y benefició 19 familias.