Archivo Fotográfico: Parque Quinta Normal

Foto por Felix Leblanc, 1898

Esta foto muestra la Quinta Normal de Santiago como el hito construido y simbólico de parque urbano que siempre fue, ya que junto con ofrecer sus atributos bucólicos, desde sus inicios ha concentrado actividades de producción y difusión del conocimiento.

A continuación, una breve reseña de lo que fue y ahora es el parque Quinta Normal:

El terreno fue comprado en 1838 por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para una experimentación agrícola, donde Claudo Gay plantó especies nativas e introducidas. Así se inaugura oficialmente como Quinta Normal de Agricultura en 1842, como espacio de demostración y extensión agrícola y recinto en donde se proyectan eventos históricos, como la Exposición Internacional de 1875 que exhibe animales exóticos. A fines del siglo XIX, la Quinta Normal se extendía a 34 hectáreas, de las cuales 26 eran “parque”, 20 “viña y 14 “caminos, avenidas y plazas”. Seis kilómetros de ferrocarril, quince de avenidas y caminos y más de cuarenta puentes y dos líneas telefónicas conectaban las distintas secciones del terreno, coordinando su gestión y las visitas que acudían diariamente. Entre 1928 y1971, se incorpora a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Chile, profundizando su sello agrario.

Actualmente el parque mantiene una serie de cualidades que han determinado su identidad en el tiempo, consolidando su patrimonio cultural y natural. Aglutina cinco museos y otras instituciones que posicionan su facultad de concentrar y difundir conocimiento. Algunas cosas aún no han cambiado, como la idea de que se puede visitar la Quinta Normal para dar una vuelta en su laguna en bote.

Fuente imagen: Santiago Nostálgico