Minvu asegurará terrenos tras art.59 / Regiones no ejecutan totalidad de FNDR / Buses rurales incluirán símil a Bip

Proyecto de ley buscará asegurar terrenos destinados a calles y parques

El Ministerio de Vivienda enviará un proyecto de ley que asegure terrenos en 225 comunas del país con el fin de enmendar los efectos de la modificación del artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), aprobado en 2004, durante la gestión del ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet. Con esto se busca eliminar el plazo de cinco años que actualmente tienen las comunas para ejecutar proyectos de utilidad pública en áreas verdes, y que de lo contrario, autoriza a privados a construir distintos proyectos en dichos terrenos.  Saber más.

Cuatro regiones han ejecutado menos del 40% del fondo de desarrollo

Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Magallanes son las regiones que menos proyectos han ejecutado tras recibir dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que financia a los Gobiernos Regionales para que desarrollen infraestructura con fines sociales y económicos. El monto asignado a las cuatro regiones en 2012 alcanzó los $704 mil millones. La región más crítica es la tercera región que sólo ha desarrollado el 23,5% de los proyectos. Saber más.

Los buses rurales incorporarán sistema de pago similar a la bip

Las 15 empresas que conectan Santiago con 18 comunas provinciales lanzarán un plan piloto para incorporar un sistema de pago similar a la tarjeta Bip, el que les permitirá integrarse al Transantiago. El plan contempla tres etapas: integración tecnológica, rebaja de la tarifa regular e inclusión de la tarifa del sistema capitalino. Este proyecto, desarrollado en conjunto entre el Gobierno y la Federación Nacional Gremial de Transportistas de Chile (FedeChile), podría iniciarse a mediados de 2013Saber más.