Agrosuper completó el 100% de medidas del plan de emergencia en planta de Freirina

Debía estar implementado a fines de mes.

Mientras, la empresa afirma ante la Comisión de Evaluación de Atacama que no ha incurrido en incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiemtal del proyecto Valle del Huasco.

Por Consuelo Mejías Smith, Diario Financiero.

Antes de lo presupuestado terminó Agrosuper la implementación de medidas de emergencia para superar los problemas que evidenció la planta de cerdos de Freirina del proyecto Agroindustrial Valle del Huasco, que terminó con su polémico cierre en mayo pasado. De acuerdo al plan presentado por la propia compañía y al cual DF tuvo acceso, se han realizado una serie de mejoras y reparaciones en las instalaciones que tenían como fecha fatal el 31 de julio próximo, con lo que la erradicación completa de los olores está cada vez más cerca. 

“Están hechas todas las reparaciones estipuladas en el plan de urgencia”, afirmó el gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto. Sin embargo, agregó que las bacterias encargadas de purificar el agua tienen un proceso biológico para reproducirse y cumplir su labor, por lo que si bien “está todo reparado y, adicionalmente, estamos inyectándoles oxígeno líquido -con lo cual el proceso es más rápido- y pusimos unos aireadores superficiales, de tal manera de acelerar el proceso de multiplicación”.

Lo que se espera con todas estas acciones es “en un plazo menor al que nos puso la autoridad, demostrar que el complejo puede operar sin olores molestos”, afirmó el ejecutivo.

Paralelamente, la empresa está gestionando la creación de mesas de trabajo con la comunidad, de modo de “interactuar de mejor manera y ser un buen vecino”, dijo.

Agrosuper, según detalló el ejecutivo, se encuentra “retirando aproximadamente 3.000 cerdos diarios y dejamos de inseminar el 12 de abril. A medida que las hembras cumplen el ciclo productivo se van a las plantas faenadoras”. De este modo esperan sacar a toda la población porcina en el plazo dado por la autoridad, esto es, el 25 de noviembre próximo.

Proceso sancionatorio

Asimismo, en mayo pasado Agrosuper presentó sus descargos al proceso sancionatorio iniciado por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. En éste la autoridad busca determinar responsabilidades y establecer sanciones frente al presunto incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, hecho que la firma niega en un documento de 18 hojas.

En el texto, firmado por el gerente del proyecto Valle del Huasco, Rodrigo Aguilar, la empresa asevera que están llevando a cabo todas las disposiciones ambientales de cuando se aprobó el proyecto, “o a lo más, en algunos casos, se trataría de un grado de incumplimiento menor, que no representa peligro ni afecta gravemente el medioambiente, por lo que el presente proceso sancionatorio debe ser desestimado”.

Cabe destacar que frente a la acusación de que Agrosuper “ha dispuesto actualmente su funcionamiento habitual utilizando las fosas de excepcional uso, debido a que la planta de rendering a la fecha no se encuentra construida (…)”, la firma responde que “la autoridad a la fecha no se ha pronunciado sobre nuestra solicitud para la disposición de la mortalidad en fosas (…)”.

Y agrega que no fueron establecidos en la RCA los plazos para la construcción de la planta de rendering, ya que en el texto sólo había anunciado que “las obras de construcción se llevarán a cabo dentro del periodo estimado entre 12 y 16 meses”.