O’Higgins es la región que lidera reconstrucción patrimonial

Programa del Ministerio de Cultura:

Hasta ahora, 16 inmuebles históricos de esa zona han sido contemplados para su restauración.

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Son casi las tres de la tarde, el sol de invierno entibia las casas de Pelequén, en la Sexta Región, y los vecinos salen a dar vueltas por calles completamente vacías. Algunos recorren la avenida principal, entran a pequeños negocios o caminan con una tranquilidad casi letárgica.

Pero este panorama, tan propio de las comunas rurales del país, se ve abruptamente interrumpido cuando en la última semana de agosto, miles de personas llegan hasta el santuario de Santa Rosa de Pelequén para venerar a la célebre virgen limeña.

Este templo, reconstruido por tercera vez en 1929, sufrió serios daños tras el terremoto de 2010, por lo que se mantuvo cerrado durante varios meses. Sin embargo, tras casi un año de reparaciones, el santuario reabrió sus puertas, y con ello, los pelequeninos pudieron volver a repletarlo.

Este lugar, al igual que la capilla de la hacienda Los Lingues, de San Fernando, y la escuela Marta Valdés, de Calleuque, fueron parte de la primera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de Cultura en la Región de O’Higgins, una de las zonas más afectadas por el sismo, pero también una de las más favorecidas por este plan de restauración. Hasta ahora, 16 inmuebles han sido considerados para su restauración.

“Con este programa buscamos rescatar el patrimonio material e inmaterial de nuestro país, porque allí reside parte importante de nuestra tradición y costumbres”, explicó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Durante la primera etapa de este proyecto se asignaron fondos públicos por un total de $2.500 millones, que sumados al aporte de privados, completaron una inversión que superó los $5 mil millones.

Durante la segunda etapa del programa, la región concentró seis proyectos de restauración por un monto superior a los $550 millones.

Además de otros inmuebles patrimoniales, entre los lugares beneficiados se encuentran varios templos religiosos, como la parroquia San Andrés de Pichilemu, el templo Nuestra Señora de la Merced de Doñihue y la iglesia San Fernando Rey.

“Los inmuebles que buscamos rescatar con el programa de reconstrucción patrimonial guardan nuestra identidad como país. En el caso de las iglesias, más allá del culto religioso, allí ha transcurrido parte de nuestra historia como sociedad. Allí se han casado muchas generaciones, bautizado otras tantas, se ha despedido a los difuntos, así que en esos muros está parte de nuestra tradición”, agregó Cruz-Coke.

El programa también incluye inmuebles de carácter cultural, como el centro Estación Peralillo y la Casa de la Cultura de Rancagua, que se sumarán a la futura inauguración del teatro regional de O’Higgins.

U$ 6,5 millones se han destinado para la restauración de inmuebles patrimoniales en la Región de O’Higgins en los dos últimos años.

$2.500 millones destinará el Ministerio de Cultura para la tercera fase del plan de reconstrucción patrimonial. La convocatoria está abierta hasta el 20 de agosto.